(55) 2126-6091 / (55) 3679-6345 / (55) 5503-1201

Bombas industriales de alimentos y bebidas. Consejos para elegirlas

Las bombas industriales de alimentos y bebidas se utilizan para transferir productos de un lugar a otro. Desde la descarga de vagones llenos de jarabe de maíz para una bebida de cola, a dispositivos de deshidratación y procesos de cocción a alta temperatura o intercambiadores de calor.

Mover los productos durante el procesamiento es una necesidad inherente para la mayoría de los fabricantes industriales de alimentos de mediana y gran escala. La textura y viscosidad de los alimentos no solo es un parámetro de calidad importante. Sino que también influye en su comportamiento durante la producción y el procesamiento.

Por lo tanto, la textura y la viscosidad de los alimentos también deberían influir en la elección del equipo de manipulación y tratamiento utilizado en el proceso de fabricación.

Bombas industriales de alimentos y bebidas

Obviamente, los requisitos exactos dependen de muchos factores. Incluida la naturaleza del producto en sí y los procesos involucrados. Sin embargo, tienden a clasificarse en dos tipos. Los que se pueden bombear y transportar en tuberías. Y los que necesitan ser transportados, generalmente mediante correas mecánicas o sistemas similares.

Pueden surgir muchos problemas porque las bombas industriales de alimentos y bebidas no han sido diseñadas específicamente para las aplicaciones o condiciones para las que se utilizan.

También vale la pena recordar que no solo se pueden bombear líquidos simples. Con el equipo adecuado, también se puede bombear una gama de productos. Los cuales incluyen polvos, pastas y mezclas de líquidos y sólidos a través de tuberías y equipos adecuados.

Hay ventajas en este enfoque, en particular la capacidad de evitar la contaminación de los productos durante el procesamiento.

Además de poder mantener las temperaturas de procesamiento, la viscosidad y más.

Sin embargo, aunque muchos tipos de bombas son adecuadas para su uso en la industria alimentaria, las bombas tradicionales pueden ser caras de mantener. Pueden tener velocidades de flujo bajas, dañar el producto o provocar una caída de presión baja.

Evaluación de las bombas industriales de alimentos y bebidas de productos difíciles

Uno de los problemas con las bombas industriales de alimentos y bebidas es la posibilidad de dañar el producto. Esto es particularmente importante cuando se manejan productos viscosos de alto valor como miel, melaza, natillas y cremas. Donde cualquier pérdida de producto puede ser económicamente perjudicial.

La viscosidad de diferentes fluidos puede verse afectada, dando como resultado problemas como salsas líquidas o separadas o batidos no deseados de los productos lácteos.

Para materiales que contienen sólidos, como mezclas de frutas, el tipo incorrecto de bombas industriales de alimentos y bebidas puede dañar fácilmente la fracción sólida. Reduciendo la calidad o, en el peor de los casos, eliminando el aspecto mismo de su producto que está tratando de preservar.

Aunque las propiedades físicas y de comportamiento de muchas bombas industriales de alimentos y bebidas están bien documentadas.

En casos más complejos es necesario comprender completamente el producto alimenticio que se manipulará para especificar las bombas industriales de alimentos y bebidas adecuada. Tanto para el producto como para el proceso. Puede ser posible hacer esto con simples mediciones tomadas, o puede ser necesario un análisis de laboratorio.

La temperatura del producto es importante ya que las propiedades físicas varían con la temperatura. La viscosidad es una medida de la resistencia al flujo. Y, por lo tanto, es una consideración importante. Y también se requiere información sobre el tamaño de las partículas.

Estos pueden incluir cualquier cosa. Desde especias molidas hasta frutas enteras o trozos de carne, y todo lo demás. La composición química, en el caso de que el material sea ácido, también deberá conocerse para poder utilizar los materiales más rentables para producir la bomba.

Cizallamiento

Entre otras cosas, la sensibilidad al cizallamiento del fluido refleja la probabilidad de que el impulsor de la bomba lo dañe. Las características físicas de algunos productos cambiarán después de la exposición a tensiones de alto cizallamiento.

Y, si bien esto puede ser beneficioso en algunas circunstancias, como convertir la crema en mantequilla, no lo es en otras (por ejemplo, cuando se desea producir crema). La presión de vapor también deberá tenerse en cuenta para evitar problemas como el parpadeo o la cavitación.

Debido a que la viscosidad es una parte clave de la textura de los productos de alimentos y bebidas, las operaciones de procesamiento no deberían tener un efecto adverso sobre ella. Factores como el bombeo, el calentamiento, el enfriamiento y el paso por tuberías tienen el potencial de afectar la viscosidad.

Y los efectos exactos dependen tanto del líquido en sí como de la forma en que se maneja.

Tipos de bomba industriales de alimentos y bebidas

Además de estar diseñada para manipular su producto, las bombas industriales de alimentos y bebidas debe cumplir con los requisitos normales de los equipos de manipulación de alimentos. El más necesario, es que sea una bomba sanitaria con certificación FDA. Hay muchos tipos diferentes de bombas industriales de alimentos y bebidas sanitarias. Los cuales son adecuadas para su uso en la industria alimentaria. Incluidos los de lóbulo rotatorio, pistón rotatorio, desplazamiento positivo alternativo, cavidad progresiva, manguera peristáltica y bombas industrailes de diafragma doble accionados por aire. Los problemas surgen no solo por los altos costos de las bombas tradicionales. Sino también porque las bombas lobulares tienen tasas de flujo bajas.

Además, el uso de bombas de cavidad progresiva puede romper el producto. Mientras que las bombas de doble diafragma provocan una baja caída de presión en algunos casos.

Las bombas centrífugas se utilizan normalmente para materiales como batidos, aceites y bebidas. Los usos comunes de las bombas de desplazamiento positivo Son variados. Los cuales incluyen glaseado, masa, rellenos y purés de frutas, alimentos para bebés, pasta de tomate, salsas, crema, queso, aderezos, mayonesa, emulsiones de carne y muchos más.

Más recientemente, se han desarrollado nuevas bombas industriales de alimentos y bebidas de desplazamiento positivo. Especialmente diseñadas para manipular alimentos delicados y viscosos sin daños en las industrias alimentaria y farmacéutica.

Conclusiones

Viendo los resultados de usar la bomba incorrecta para el trabajo incorrecto, Asian Pumps ofrece gamas especiales de bombas industriales de alimentos y bebidas. Que pueden manejar productos alimenticios muy delicados y viscosos sin dañarlos mientras trabajaba a alta presión en aplicaciones de servicio pesado en industrias de alimentos bebidas y farmacéuticas.

Para permitir que los fabricantes de alimentos y bebidas vean los beneficios por sí mismos, Asian Pumps tiene una amplia gama de bombas industriales de alimentos y bebidas.

Lo que permite su uso en múltiples líneas de producción y ubicaciones. Esto la hace popular entre los fabricantes de alimentos que producen tiradas cortas de productos especiales y numerosas pruebas. Ya que pueden disfrutar de los beneficios de una bomba sin la necesidad de invertir en una bomba dedicada para cada línea. Lo que resulta en ahorros de capital considerables..

En Asian Pumps conocemos y tenemos tablas de fluidos típicos con sus viscosidad. Sin embargo, si quieres sigues preguntándole qué es la viscosidad y cual es exactamente el factor para elegir y conocer más  acerca de viscosidad, escríbenos.

Para saber qué bomba es adecuada para su aplicación, comunícate con nuestro equipo de Asian Pumps.

Comparte el contenido

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Contacta con nosotros

    Nombre
    Correo Electrónico
    Teléfono
    Empresa
    Estado
    ¿Qué deseas cotizar?
    Tu mensaje