(55) 2126-6091 / (55) 3679-6345 / (55) 5503-1201

Selecciona las bombas para alimentos ideales para tu industria

Las bombas para alimentos y bebidas deben cumplir con estándares estrictos para garantizar la integridad del producto o fluido que se bombea.

Los productos o fluidos cuando se trata de alimentos, farmacéutica, bebida, o algo relacionado al consumo humano, necesitan pasar por varios factores especiales. No se puede tomar a la ligera.

Por eso mismo, para poder seleccionar las bombas para alimentos ideales, necesitan tener ciertas certificaciones.

En Asian Pumps manejamos varias características para grado alimenticio, o certificación FDA. Misma que será ideal para poder certificarte en alimentos.

Si quieres conocer más acerca de las bombas para alimentos ideales para tu industria, no dejes de seguir leyendo esta publicación.

Selecciona las bombas para alimentos ideales

Para asegurarte de seleccionar la bomba de grado alimenticio ideal, es fundamental que consideres lo siguiente: velocidad de flujo, características del producto, materiales de construcción y cualquier requisito de aprobación.

Nuestro equipo de Asian Pumps eliminará cualquier duda que tengas acerca de l tipo de bombas para alimentos ideales. ya sea sentándose contigo, yendo a tu industria, pero sobre todo, compartiendo nuestros conocimientos sobre estas consideraciones especiales.

Tasa de flujo en bombas para alimentos

La tasa de flujo se define como el volumen de líquido o fluido que viaja a través de la bomba en un tiempo determinado, comúnmente litros por minuto o por hora (dependiendo de el sistema que se ocupe).

Seleccionar la bomba para alimentos correcta implica hacer coincidir el caudal y la presión nominal de una bomba con el caudal y la presión necesarios para el proceso. Por lo tanto, hay que comprender que los requisitos del sitio son fundamentales.

Características del producto

Viscosidad

La viscosidad es qué tan espeso o líquido es su producto. Esta característica debe tenerse en cuenta al seleccionar las bombas para alimentos y determinar la pérdida por fricción del sistema de proceso. Describimos la importancia de la viscosidad en una entrada hace tiempo en nuestro blog.

Si tu producto es muy viscoso, en Asian Pumps recomendamos bombas de desplazamiento positivo. Estas están diseñadas específicamente para manejar fluidos viscosos, operar a bajas velocidades y transferir cantidades menores de energía de cizallamiento al fluido en comparación con otras formas de tecnología de bombas.

Alternativamente, si tu producto tiene características de baja viscosidad, las bombas centrífugas son adecuadas. Las bombas centrífugas generan un alto cizallamiento de líquido y, por lo tanto, solo deben usarse con líquidos de baja viscosidad.

Recuerda que necesitamos tener a la mano el tipo de fluido o elemento que estés usando para poder sacar la viscosidad y ofrecerte la mejor bomba.

Abrasión

Un líquido abrasivo es aquel que puede causar un mayor desgaste de la bomba, ya sea al erosionar las superficies mediante la fuerza física. La viscosidad de este fluido abrasivo puede influir en la determinación del grado de desgaste de la bomba. Por lo tanto, es importante que consideres las características abrasivas y viscosas del fluido en conjunto.

Aunque los fluidos abrasivos no son tan comunes en las aplicaciones de las bombas para alimentos y bebidas, se debería tener en cuenta. Por lo tanto, considera la naturaleza de tu producto y analiza la posibilidad de desgaste dentro de las bombas para alimentos que selecciones.

Cizalla de material

Los productos sensibles al cizallamiento son aquellos materiales que alteran sus propiedades cuando se ‘trabaja’. Estos también se denominan líquidos no newtonianos y cambian de viscosidad según la velocidad de cizallamiento aplicada. Un ejemplo de estos líquidos sería la salsa de tomate o la mayonesa. Los líquidos newtonianos son lo opuesto y mantienen su viscosidad independientemente de la velocidad de cizallamiento.

Si estás bombeando estos productos sensibles al cizallamiento, es fundamental que selecciones bombas para alimentos que ofrezcan una acción de bombeo suave. Las bombas de diafragma y de manguera peristáltica son una opción popular para productos sensibles al cizallamiento. No todas las bombas centrífugas son adecuadas y algunas podrán cortar el producto, arruinando su integridad.

Materiales de construcción

Una de las características de las bombas para alimentos más críticas a considerar son los materiales de la bomba. Si estos no son compatibles con los ingredientes que se están bombeando, puedes experimentar fallas en tu bomba, tiempo de inactividad y / o reparaciones costosas. Las bombas para alimentos sanitarias se construyen normalmente en acero inoxidable y ofrecen a los operadores una transferencia segura e higiénica.

Limpieza de las instalaciones

Una cosa importante que a menudo se pasa por alto son los productos químicos que se utilizan para la limpieza. Además del producto en sí, la construcción y los elastómeros de la bomba deben ser compatibles con las soluciones de limpieza de la instalación y los requisitos de limpieza en el lugar (CIP). Pueden ocurrir fallas cuando el elastómero o sello de la bomba, y la propia bomba, son compatibles con el ingrediente alimentario pero no pueden hacer frente a los cáusticos utilizados para limpiar el sistema de bombeo. Si la instalación no usa cáusticos y, en cambio, usa métodos de limpieza con vapor en el lugar, entonces la bomba debe poder manejar las temperaturas extremas que atraviesan.

En Asian Pumps podremos asesorarte sobre la idoneidad para tu aplicación de alimentos o bebidas.

bombas para alimentos

Requisitos de aprobación en bombas para alimentos

La mayoría de los proveedores de equipos de bombas para alimentos y bebidas conocen los requisitos nacionales e internacionales y podrán asesorar sobre las mejores prácticas para garantizar que su producción sea segura y eficaz.

Si no estás seguro, siempre es mejor hablar con expertos como Asian Pumps. Te aseguro que quedarás mucho más claro acerca de Las necesidades para contar con una certificación que describa el cumplimiento de los estándares o expectativas de la industria.

Conclusiones

¿Estás listo para charlar con un miembro del equipo de Asian Pumps? Llámanos para discutir tus requerimientos de bombas de alimentos y bebidas. Nuestro equipo tiene más de 25 años de experiencia trabajando con los principales productores de alimentos y bebidas, ofreciendo sistemas de bombeo efectivos, eficientes y de calidad.

En Asian Pumps conocemos y tenemos tablas de fluidos típicos con sus viscosidad. Sin embargo, si quieres sigues preguntándole qué es la viscosidad y cual es exactamente el factor para elegir y conocer más  acerca de viscosidad, escríbenos.

Para saber qué bomba es adecuada para su aplicación, comunícate con nuestro equipo de Asian Pumps.

Comparte el contenido

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Contacta con nosotros

    Nombre
    Correo Electrónico
    Teléfono
    Empresa
    Estado
    ¿Qué deseas cotizar?
    Tu mensaje