(55) 2126-6091 / (55) 3679-6345 / (55) 5503-1201

Que es la viscosidad y cómo afecta a las bombas industriales

Si eres un distribuidor, o un cliente o estás buscando alguna bomba específica. Te estarás preguntando qué es la viscosidad y cómo afecta para elegir a tu equipo de bombeo.

Tenemos que decirte que la viscosidad es una parte fundamental para elegir correctamente el material del que está hecho la bomba y el tipo de bomba a elegir.

Puesto que un tipo viscoso afectará mucho si no se aterrizan todos los términos posibles. Y al seleccionar una bomba, es fundamental que comprendas el fluido que estarás bombeando.

Al elegir una bomba, aprenderás que entran en juego varios factores. Y qué es la viscosidad del fluido es uno de los más importantes. Para asegurar que estás seleccionando una bomba adecuada,  en Asian Pumps tenemos claro esta importancia.

Y por eso, hemos hecho esta publicación. Para que entiendas los conceptos básicos de qué es la viscosidad. Y poder seleccionar la bomba adecuada.

que es viscosidad

¿Qué es la viscosidad?

¿Qué es la viscosidad? Es una medida de la resistencia de un fluido. Lo viscoso describe la fricción interna de un fluido en movimiento. Debes tener en cuenta al seleccionar una bomba y determinar las pérdidas por fricción en un sistema de proceso de fluidos.

Los términos al conocer en la viscosidad que debe conocer

Newtoniano: los líquidos que tienen una viscosidad reducida. Con una temperatura en aumento, se conocen como newtonianos. Un ejemplo es el aceite de motor.

Dilución por cizallamiento o tixotrópico: cuando se aplica energía y el líquido presenta una viscosidad reducida, se denomina dilución por cizallamiento o tixotrópico. Un ejemplo de esto es pintura.

Espesamiento por cizallamiento o dilatante: cuando se aplica energía y el líquido exhibe una viscosidad creciente, se lo conoce como espesamiento por cizallamiento o dilatante. Un ejemplo de esto son los compuestos de caramelo.

¿Cómo se prueba la viscosidad?

Las pruebas se realizan a través de un rango de velocidades de cizallamiento y temperaturas. Con los resultados de la viscosidad representados en un gráfico.

Una tasa de flujo dada a través de una bomba de tamaño específico determina la tasa de corte que la velocidad de la línea. Y, como conoces la tasa de templado y de corte, definirás la viscosidad para esas condiciones.

¿Cual es la bomba adecuada para los tipos de fluido?

Si conoces lo viscoso del fluido, entre otros parámetros de funcionamiento, podrás determinar la bomba correcta para el aplicativo.

Generalmente, una bomba centrífuga es adecuada para fluidos de baja viscosidad, ya que la bomba genera un alto cizallamiento del líquido. Si la viscosidad aumenta, el rendimiento de la bomba debe ajustarse para tener en cuenta la resistencia adicional al cizallamiento.

A medida que esto ocurre, hay una pequeña reducción en el flujo, una reducción significativa en la altura o la presión y un aumento considerable en el consumo de energía.

Las bombas de desplazamiento positivo son las bombas recomendadas cuando se manejan fluidos viscosos. Operan a velocidades más bajas y transfieren cantidades menores de energía de cizallamiento al fluido en comparación con una bomba centrífuga.

Según su aplicación, existe una amplia variedad de bombas de desplazamiento positivo que son adecuadas.

¿Por qué es la viscosidad tan importante en la selección de la bomba?

Es un factor crucial para determinar la pérdida por fricción, debido a la energía de corte en un sistema de proceso de fluidos. También es importante comprender al seleccionar el tamaño de las válvulas, filtros, instrumentación y tuberías.

En Asian Pumps conocemos y tenemos tablas de fluidos típicos con sus viscosidad. Sin embargo, si quieres sigues preguntándole sobre qué es la viscosidad y cual es exactamente el factor para elegir y conocer más  acerca de viscosidad, escríbenos.

Para saber qué bomba es adecuada para su aplicación, comunícate con nuestro equipo de Asian Pumps.

Comparte el contenido

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Contacta con nosotros

    Nombre
    Correo Electrónico
    Teléfono
    Empresa
    Estado
    ¿Qué deseas cotizar?
    Tu mensaje