(55) 2126-6091 / (55) 3679-6345 / (55) 5503-1201

Una bomba neumática. Las aplicaciones más comunes

La bomba neumática, también conocida como bomba de diafragma o de doble diafragma (dependiendo cuantos diafragmas cuente la bomba). Como decimos en Asian Pumps, es como la sal, ya que va con cualquier receta. O en su caso, en cualquier industria del mundo.

Sin duda, una bomba neumática va con cualquier industria. Es tal vez la bomba más usada y la más común. En Asian Pumps trabajamos desde un cuarto de pulgada, hasta 4 pulgadas. Y sin lugar a dudas,  es la bomba más noble, duradera, y tiene muchas cosas increíbles. Al funcionar únicamente con un sistema de aire, puede trabajar bajo fluidos peligrosos y los materiales de construcción. Tanto internos como externos, tienen un sin fin de usos.

Pero… empecemos con lo más básico si todavía no la conoces. ¿Qué es una bomba neumática?

bomba neumática

¿Qué es una bomba neumática?

Hay ciertas etiquetas que irradian simplicidad y un significado evidente. Una bomba neumática es fácil de conocer. Ya que, exactamente es lo que parece. Un mecanismo que empuja el gas.

El aire presurizado, un gas neumático típico. Es generado por un motor de compresión (una compresora de aire) y almacenado en un tanque o depósito hasta que se necesita. Cuando se activa el flujo de aire, fluye a través de tubos estrechos y canales especiales. Llegando a un dispositivo de activación. Un ejemplo de esta configuración es una válvula neumática. El gas canalizado, entregado a una presión especificada, llega a la válvula y abre o cierra el dispositivo.

En un panorama industrial donde la electricidad se considera el medio de control de facto. Podría parecer contraproducente sustituir el voltaje por gas presurizado. Pero hay ciertas aplicaciones pertinentes en las que el control del gas es la única opción viable.

Imagínese una refinería petroquímica o un depósito de combustible, lugares llenos de mezclas de vapor y gas peligrosamente ricas. Esta área altamente inflamable requiere tanto control como cualquier otro entorno de producción. Pero la electricidad simplemente no es una opción debido al potencial de chispas generadas eléctricamente.

Si necesita alguna prueba de esta máxima de diseño, eche un vistazo a cualquier superficie metálica expuesta dentro de una de estas instalaciones. Cada gabinete y superficie de metal está unida a la siguiente pieza. Lo que garantiza que toda la instalación esté conectada a tierra y que nunca se produzca una diferencia de potencial.

Controles de la bomba

Los controles de la bomba neumática gobiernan dentro de estos dominios porque son inherentemente seguros. Un motor eléctrico o una bomba de algún tipo pueden estar conduciendo aire a un depósito detrás de un armario sellado ubicado fuera de la refinería. Pero la única evidencia de esta instalación es la tubería cuidadosamente sellada que sale de la estructura, tubos controlados activamente por un flujo positivo de aire presurizado.

El aire funciona con la instrumentación de control y las entradas del usuario. Utilizando más subsistemas de retroalimentación de aire para administrar actuadores mecánicos gigantes y válvulas complejas que abren o restringen la salida de combustible.

Como vemos, sin duda es extremadamente importante una bomba neumática en procesos desde los más simples hasta los más complejos. Pero, ¿Cuales son otras aplicaciones para una bomba neumática?

SIHI® Pumps

Aplicaciones delicadas

  • Agitación de productos químicos, pinturas y adhesivos
  • El bombeo de residuos peligrosos, ácidos, productos químicos inflamables.
  • Una fuente de energía para herramientas neumáticas en entornos inflamables
  • Bombas de instrumentación médica y odontológica

Aplicaciones comunes de una bomba neumática

  • En la industria de manipulación de sólidos, tanto en partes de mucho polvo.
  • De altas viscosidades, como zonas cosméticas
  • En el sector alimenticio, ya que hay materiales específicos de bombas neumáticas aprobadas por la FDA

El papel de la bomba neumática

La bomba genera el aire que pasa por estos tubos. Se basa en la energía cinética creada por la energía eléctrica, la presión de gas, el vapor, el diesel o la salida de un motor de combustión interna.

Las aplicaciones de la tecnología de bombeo tienden a alinearse con áreas centradas en la seguridad. Pero existen muchas más funciones.

El equipo de refrigeración requiere una bomba neumática cuando no se utiliza aire como medio gaseoso aceptado.

Además, las bombas neumáticas ahora monopolizan ciertos pasillos dentro de las ferreterías. Areas donde un contratista puede alquilar o comprar una bomba neumática para un sitio de construcción.

Recuerda eso la próxima vez que escuches ese ruidoso taladro neumático cortando tu pavimento.

En Asian Pumps conocemos y tenemos experiencia basta tras 20 años en el mercado. Sin embargo, si quieres más información acerca de nuestros productos, servicios, refaccionamiento y consultoría, escríbenos.

Para saber qué bomba es adecuada para su aplicación, comunícate con nuestro equipo de Asian Pumps.

Comparte el contenido

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Contacta con nosotros

    Nombre
    Correo Electrónico
    Teléfono
    Empresa
    Estado
    ¿Qué deseas cotizar?
    Tu mensaje