(55) 2126-6091 / (55) 3679-6345 / (55) 5503-1201

Neumática o Centrífuga ¿Cual bomba es adecuada para tu industria?

 

neum´Sabemos que te surgen muchas dudas acerca de la efectividad y la especialización para tu industria y el fluido que manejas. Por eso decidimos escribir esta publicación acerca de cual es mejor para tu industria… “¿Una bomba neumática o centrífuga?”

¿Qué es mejor: una bomba neumática o centrífuga?

Esta es una pregunta que recibimos todo el tiempo, y la respuesta de elegir una bomba neumática o centrífuga es: depende.

Depende mucho de la aplicación para una bomba neumática o centrífuga, ante todo. Pero también depende de la industria. Especialmente porque hemos visto cambios regulatorios en todas las industrias que impulsan la demanda de ciertos tipos de bombas sobre otras. Tomemos, por ejemplo, nuevas regulaciones del azufre. Esta regulación está impulsando mejoras de infraestructura en la industria del petróleo y el gas, lo que a su vez está impulsando la demanda de bombas centrífugas que puedan manejar mejor los combustibles con bajo contenido de azufre.

Pero la aplicación y la industria no son los únicos factores decisivos a la hora de elegir entre una bomba neumática o centrífuga. A continuación, se muestra un desglose básico de las dos bombas y sus pros y contras.

¿Qué es una bomba neumática y para qué se utiliza?

Las bombas neumáticas, también llamadas “accionadas por aire”, o “bombas de diafragma”, utilizan succión para la admisión de fluido y una salida de descarga para mover ese fluido, utilizando un diseño alternativo o un diseño rotativo.

Las llamadas de diafragma son ideales para bombear líquidos de alta viscosidad, así como para aplicaciones que involucran el bombeo de líquidos con sólidos, como la minería.

Las bombas neumáticas se utilizan generalmente sobre la superficie o en entornos fluidos poco profundos, aunque también pueden sumergirse, siempre que la línea de escape permanezca por encima de la línea de fluido.

¿Qué es una bomba centrífuga y para qué se utiliza?

Las bombas centrífugas tienen un impulsor, que convierte la energía rotacional de un motor eléctrico o impulsor en energía hidrodinámica. Transportan líquidos usando fuerza centrípeta ya sea con un flujo axial, un flujo radial o un flujo mixto. Las bombas centrífugas se utilizan en todo tipo de situaciones de transporte de fluidos y son buenas para su uso en entornos sumergidos.

Bombas Neumáticas

Pros y Contras

Las bombas neumáticas tienen muchas ventajas:

  • Puede manejar volúmenes muy altos.
  • Puede bombear fácilmente una variedad de fluidos de viscosidad ligera a media, incluidos fluidos corrosivos o abrasivos
  • Pueden funcionar con un motor eléctrico o con aire comprimido y son adecuados para una amplia gama de aplicaciones.
  • No tienen sellos internos ni componentes móviles como rotores, engranajes o pistones, lo que significa que requieren muy poco mantenimiento.
  • Se controlan mediante actuadores, que son más económicos que los variadores de frecuencia.

Algunas posibles desventajas que quizás desees considerar:

  • Sin control de velocidad externo, las bombas neumáticas solo funcionan hasta 120 psi.
  • Hacer funcionar estas bombas en un entorno hostil, p. Ej. una planta con temperaturas muy bajas
  • Puede requerir un mantenimiento adicional.
  • Estas bombas pueden ser ruidosas.

Bombas Centrífugas

Pros y Contras

También existen muchas ventajas en la elección de una bomba centrífuga. Estas bombas:

  • Son muy eficientes debido a características de diseño que eliminan pulsaciones y producen un flujo constante.
  • Puede soportar cargas pesadas y altas temperaturas.
  • Son rápidos de instalar y generalmente de bajo mantenimiento gracias a la simplicidad de su ingeniería.

Algunas posibles desventajas que quizás desees considerar:

  • Estas bombas tienen capacidades más limitadas cuando se trata de medios de corte y succión.
  • Pueden resultar dañados por partículas en el fluido o por fluidos viscosos.
  • La tasa de flujo puede verse afectada por cambios en la presión cuando se opera en condiciones menos que ideales.

Neumática o Centrífuga

Factores a considerar

Tasa de flujo y eficiencia

Una gran diferencia entre estos dos tipos de bombas es el caudal. Las bombas centrífugas suelen tener una relación de reducción de 3: 1, mientras que la mayoría de las bombas operadas por aire tienen una relación de reducción de 10: 1 o más. Las bombas neumáticas aumentan su eficiencia a medida que aumenta la presión. Si bien este principio también se aplica a las bombas neumática o centrífuga. Las bombas centrífugas tienden a alcanzar un máximo de eficiencia operando al 80-110% de su punto de máxima eficiencia (BEP).

Cizallamiento

Otra cosa a considerar son los tipos de fluidos que transportará y si son sensibles al cizallamiento o no. Debido a los impulsores de alta velocidad de las bombas centrífugas, no son ideales para fluidos sensibles al cizallamiento. Los impulsores pueden hacer que estos fluidos cambien de viscosidad, por lo que deben manipularse con cuidado. Las bombas neumáticas, por otro lado, son ideales para medios sensibles al cizallamiento debido a su baja velocidad interna. Por eso, compara neumática o centrífuga.

El entorno

Una gran ventaja de la bomba neumática o centrífuga es que no tienen sellos. Una bomba sin sello es esencialmente libre de fugas, lo que hace que estas bombas sean más ecológicas que las bombas tradicionales de sellos múltiples.

En pocas palabras: Bomba Neumática o Centrífuga

¡Hay un momento y un lugar para una bomba neumática o centrífuga! En última instancia, tanto una bomba neumática o centrífuga perfecta para ti dependerá de una variedad de factores. Un miembro del equipo de Asian Pumps especializado en una bomba neumática o centrífuga y equipos industriales puede ayudarte a tomar una decisión haciéndote algunas preguntas sobre tu aplicación individual y tus necesidades únicas.

En Asian Pumps conocemos y tenemos tablas de fluidos típicos con sus viscosidad. Sin embargo, si quieres sigues preguntándole qué es la viscosidad y cual es exactamente el factor para elegir y conocer más  acerca de viscosidad, escríbenos.

Para saber qué bomba es adecuada para su aplicación, comunícate con nuestro equipo de Asian Pumps.

Comparte el contenido

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Contacta con nosotros

    Nombre
    Correo Electrónico
    Teléfono
    Empresa
    Estado
    ¿Qué deseas cotizar?
    Tu mensaje