(55) 2126-6091 / (55) 3679-6345 / (55) 5503-1201

6 errores al bombear chocolate muy comunes

El chocolate es uno de los alimentos más comunes y sin duda es preciado como postre, complemento o regalo en el mundo. Y, aunque es dulce y delicioso, también es un dolor en el cuello el bombear chocolate. Por lo tanto, la industria del chocolate suele sufrir mucho cuando elige una bomba especializada de chocolate.

Algunas de las características no tan buenas del chocolate en la industria son las siguientes:

  • Es sensible al cizallamiento
  • Viscoso
  • Se solidifica cuando se enfría y también requiere una atención especial a la higiene (ya que es para el consumo humano).

Si estás construyendo un nuevo sistema o solucionando un problema existente para la transferencia de chocolate, lee estos errores comunes al bombear chocolate para evitar problemas de este dulce elemento.

SER QUEMADO

Para evitar quemarlo al  bombear chocolate, es fundamental mantener la manteca de cacao en el chocolate como una mezcla homogénea. El chocolate es sensible al corte, y la manteca de cacao y los sólidos de cacao pueden separarse fácilmente al bombear chocolate a altas velocidades.

Por esta razón, las bombas centrífugas son generalmente una mala elección para las aplicaciones de transferencia de chocolate.

No olvides vigilar también la presión de descarga. Si la bomba va en contra de 100 psi o más, se amplificará el cizallamiento dentro de la bomba, separando la manteca de cacao y quemandose al bombear chocolate. Hay que bombear chocolate lo más lento posible cuando son muy viscosos para evitar que esto suceda.

FALTA DE CONSIDERACIÓN POR LA VISCOSIDAD

Las velocidades de bomba más lentas se relacionan con un NPSHR más bajo (Altura de succión positiva neta requerida). Esto es fundamental al bombear chocolate para que los medios viscosos pasen por la succión de la bomba. En general, querrás mantener las RPM por debajo de 300 para tener en cuenta la viscosidad.

CONTROL DE TEMPERATURA INADECUADO

Si el chocolate se enfría o se solidifica durante un período de apagado, es fundamental que el chocolate se caliente antes de encenderlo. Se producen daños significativos al bombear chocolate durante un arranque en frío con el mismo producto en la bomba.

Es una buena idea elegir una bomba con una característica encamisada que permita la circulación de agua caliente o vapor a través de la bomba (sin entrar en contacto con el chocolate).

Evita tratar de calentar el chocolate por otros medios que no sean una bomba encamisada. El uso de un soplete u otros métodos de calor directo puede quemar el chocolate.

ELEGIR EL TIPO INCORRECTO DE BOMBA

Hay una serie de razones por las que las bombas centrífugas son una mala elección para bombear chocolate. En primer lugar, las bombas centrífugas funcionan a velocidades más rápidas, impartiendo demasiado cizallamiento a los chocolates.

Tampoco manejan bien el cambio de viscosidad, como hemos comentado en otras publicaciones, porque el fluido viscoso es la criptonita de la bomba centrífuga, la eficiencia y la producción se desploman cuando la viscosidad aumentan los centipoise. Por otro lado, la tasa de flujo y la eficiencia aumentan a medida que aumenta la viscosidad con bombas de desplazamiento positivo.

También son una opción mucho mejor porque funcionan a bajas velocidades (normalmente se recomiendan menos de 300 RPM para el chocolate). Dependiendo de sus objetivos, una bomba de engranajes, una bomba de lóbulo rotativo o una bomba de pistón circunferencial son excelentes opciones para el chocolate.

Una bomba de engranajes ofrece un mantenimiento más fácil y rápido gracias a su sello de eje único. Las bombas de pistón circunferencial o de lóbulos son más complejas, con dos sellos de eje, pero ofrecen cierta capacidad de manejo de sólidos para chocolates que contienen ingredientes como maní o pasas.

ELEGIR LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN INCORRECTOS

Seleccionar los materiales de construcción correctos para un equipo de bombear chocolate es complicado. Algunas preguntas importantes que debes responderte son:

  • ¿Qué normas debe cumplir? Si tu instalación necesita cumplir con los estándares FDA, la bomba de hierro fundido de menor costo no será una opción para ti. Tampoco podrá utilizar una bomba con empaquetadura o sellos mecánicos. Informa al ingeniero con el que estás trabajando acerca de los estándares que debe cumplir.
  • ¿La bomba estará sujeta a limpieza especializada? Si es así, seguramente necesitará una bomba con un diseño higiénico (sanitario). Busca una bomba que cumpla con las certificaciones FDA
  • ¿La bomba manejará productos con un alto potencial de crecimiento de bacterias (como los lácteos)? El chocolate generalmente no es un buen medio de crecimiento para bacterias u hongos. Pero cuando se agregan otros ingredientes, como los productos lácteos involucrados en la elaboración del chocolate con leche, se deben usar bombas sanitarias.

NO SEGUIR LAS NORMAS GENERALES PARA BOMBEAR CHOCOLATE

Hay algunas pautas básicas a seguir al bombear chocolate. Éstos incluyen:

  • Ajuste de holguras (generalmente extra)
  • Velocidad máxima de la llanta del rotor de 250
  • Esforzarse por mantener la presión de descarga a la mitad del máximo de 100 psi o menos
  • Ruedas locas perforadas
  • Enjuague o succión de la carcasa (ya sea agujeros o ranuras) para mover el líquido detrás del rotor (según nuestra experiencia, esto ayuda a reducir la quema de chocolate y a mantenerlo en estado líquido)

El incumplimiento de estas pautas puede ocasionar fallas en la bomba, piezas desgastadas prematuramente (pasador, buje, a veces la media luna o el engranaje del rotor) y sellos mecánicos destruidos (si se usan).

El chocolate es uno de los fluidos más difíciles de transferir en la producción de alimentos. Con sus propiedades siempre cambiantes y sensibles al cizallamiento, debe manejarse con sumo cuidado.

Si tienes problemas con la consistencia y la calidad de tu chocolate, habla con uno de nuestros especialistas en equipo de bombeo de Asips. Podremos ayudarlo a realizar cambios para aumentar la producción y reducir los dolores de cabeza inducidos por el chocolate.

Esperamos que te hayan quedado claros estos puntos que pueden dañar el bombear chocolate en tu industria.

Si quieres tener asistencia acerca de tu bomba especializada en bombear chocolate escríbenos.

En Asian Pumps conocemos y tenemos una gran variedad de catálogos para elegir una bomba compatible con tu industria.

Sin embargo, si sigues preguntándote cuál es la bomba correcta para elegir en tu industria y conocer más  acerca de estas bombas, escríbenos.

Para elegir la bomba para tu aplicación, comunícate con nuestro equipo de Asian Pumps.

Comparte el contenido

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Contacta con nosotros

    Nombre
    Correo Electrónico
    Teléfono
    Empresa
    Estado
    ¿Qué deseas cotizar?
    Tu mensaje