(55) 2126-6091 / (55) 3679-6345 / (55) 5503-1201

Tips y trucos de mantenimiento de bombas de doble diafragma

Las bombas neumáticas de doble diafragma tienen una variedad de aplicaciones en diversas industrias y son altamente usadas en casi cualquier fábrica.  Por eso, decidimos crear este artículo para que conozcas los consejos y trucos para darle mantenimiento de bombas de doble diafragma.

Las bombas de doble diafragma son los verdaderos caballos de batalla del mundo de las bombas industriales y se utilizan en una prácticamente cualquier gama de industrias.

Estas incluyen productos químicos, procesamiento de alimentos, pinturas, electrónica, construcción de carreteras, mantenimiento de procesos industriales, instalaciones de producción de electricidad, procesamiento de alimentos, viñedos procesamiento de aguas residuales y lodos, y minería.

Son autocebantes, funcionan en seco sin causar ningún daño y no usan electricidad (casi todas). Alimentadas completamente con aire comprimido, se usan en aplicaciones donde la electricidad no está disponible o no debe usarse, como situaciones peligrosas o explosivas o en sitios remotos.

E incluso se pueden usar dentro de las gasolineras para vaciar las cisternas de gasolina o Diesel.

Las bombas de doble Diafragma son particularmente versátiles porque pueden bombear fluidos desde polvo seco fluidizado hasta líquidos sensibles al cizallamiento, líquidos viscosos y lodos abrasivos, y el mantenimiento de bombas de doble diafragma es comúnmente más fácil de realizar en otro tipo de bombas.

Las bombas de doble diafragma contienen menos piezas móviles que muchos otros tipos de bombas y, por lo tanto, el mantenimiento de bombas de doble diafragma es mucho más práctico y eficaz. pero brindan un fácil acceso a las piezas que pueden necesitar servicio.

Componentes básicos de la bomba

Las bombas de doble diafragma se benefician de su simplicidad de operación. La Figura siguiente muestra un diagrama esquemático de una bomba AODD, donde se muestra claramente el movimiento de los diafragmas, las válvulas de bola y los puertos de entrada y salida respectivamente.

La válvula de aire suele ser una válvula de lanzadera para dirigir el aire comprimido alternativamente a cada diafragma. El movimiento del diafragma de la izquierda hacia el centro de la bomba genera un vacío parcial en la cámara y al siguiente movimiento pasa lo mismo con el diafragma de la derecha.

Esto hace que la válvula de bola de la izquierda se cierre con un movimiento eficaz , mientras que la válvula de bola derecha se abre a medida que la presión del aire mueve el líquido desde la entrada hacia la cámara.

Al mismo tiempo, el diafragma de la derecha comprime el volumen en su cámara, lo que cierra la válvula izquierda y obliga al fluido a pasar la válvula de la derecha y salir por el puerto de salida.

Cuando la válvula de aire hace retroceder el movimiento de los diafragmas, el fluido se bombea a través del lado izquierdo al derecho de la bomba.

Dado que los diafragmas están fijados a las paredes de la cámara de bombeo, no hay sellos deslizantes en la bomba. No hay sellos de eje ni cajas de empaque involucradas. Existe una selección de materiales para el cuerpo de la bomba, los diafragmas y las válvulas de bola, según el fluido a bombear.

Los diafragmas y las bolas generalmente se basan en elastómeros o se fabrican con materiales termoplásticos como PTFE (teflón) modificado, donde se requiere la máxima resistencia química.

Los caudales de descarga se ajustan controlando la entrada de aire o el caudal de descarga, por lo que no se requieren sistemas de control complicados.

Mantenimiento mantenimiento de bombas de doble diafragma preventivo

Las bombas de doble diafragma son muy fiables ya que tienen muy pocas piezas móviles y componentes que puedan desgastarse.

Se comparan muy favorablemente con las bombas que tienen mecanismos giratorios o deslizantes ajustados, donde el paso de lodos abrasivos, por ejemplo, puede causar un desgaste excesivo de las partes móviles de la bomba.

Esto puede generar tiempos de inactividad y costos de reparación significativos. Estos problemas no surgen con las bombas de doble diafragma ya que los grandes volúmenes internos y el flujo evitan la obstrucción, con el tamaño de las partículas sólidas que se pueden bombear en relación con el tamaño de la bomba.

Los factores clave a considerar para el mantenimiento preventivo son:

  • Vida útil del diafragma
  • Calidad del aire comprimido
  • Lavado de bombas después de su uso.

El diafragma es un sello dinámico que convierte la presión neumática de un lado en una presión de fluido del otro (el material a bombear).

Aunque la presión de aire diferencial a través del diafragma y las tensiones internas correspondientes son menores en comparación con las tensiones similares en las bombas de diafragma impulsadas mecánicamente que utilizan el diafragma para generar presión, los diafragmas de la bomba de doble diafragma deben flexionarse durante millones de ciclos para realizar su trabajo.

Todos los tipos de diafragma tendrán una vida flexible finita y el uso de un contador de golpes de bomba permite monitorear la vida flexible como parte de las buenas prácticas de mantenimiento preventivo.

Los diafragmas de elastómero generalmente están garantizados para una vida flexible de aproximadamente 20 millones de ciclos y los diafragmas a base de teflón para alrededor de 12 millones de ciclos, pero se sabe que algunos diafragmas de teflón duran 30 millones de ciclos.

Aunque las bombas pueden funcionar en seco sin sufrir daños, la vida útil flexible del diafragma puede reducirse si la bomba funciona en seco durante períodos prolongados.

Se debe prestar especial atención al suministro de aire comprimido utilizado. El aire se introduce en el compresor desde la atmósfera y contendrá algo de humedad. Este aire se expande rápidamente dentro de la bomba con el resultado de que el agua puede congelarse.

El hielo que se forma en las partes móviles de la válvula de aire puede hacer que se peguen y que la bomba se detenga. Aunque las válvulas de aire están diseñadas para minimizar esta posibilidad, es una buena práctica asegurarse de que el aire se seque antes de que ingrese al compresor.

Además, los ingenieros lubrican con frecuencia una línea de aire comprimido. Esta práctica debe evitarse debido a la posibilidad de contaminar el fluido bombeado.

El uso de aire comprimido sin aceite tiene un beneficio ambiental adicional, ya que no se libera neblina de aceite a la atmósfera y tampoco hay costos asociados con el consumo de aceite o la lubricación, lo que beneficia en el mantenimiento de bombas de doble diafragma.

Dado que las bombas de doble diafragma se pueden usar para bombear una amplia gama de fluidos, se debe considerar enjuagar la bomba después de su uso, especialmente para fluidos como concreto o pegamento, que se solidificarán en la bomba si no se eliminan después de que se complete el bombeo.

Una vez que una sustancia se ha solidificado en la bomba, debe eliminarse por completo para su restauración.

Estrategias de reparación y mantenimiento de bombas de doble diafragma

Dado que las bombas de doble diafragma se utilizan en una amplia gama de aplicaciones e industrias, los usuarios individuales tendrán su propio enfoque para las estrategias de reparación y mantenimiento de bombas de doble diafragma.

Los usos pueden variar desde el vaciado ocasional de un contenedor usando la bomba como un depurador, hasta el uso las 24 horas del día, los 7 días de la semana en una línea de producción crítica.

Aunque  el mantenimiento de bombas de doble diafragma se realice fácilmente desmontando o sustituyendo el diafragma, no todos los usuarios querrán realizar su propio mantenimiento o reparación; es posible que prefieran devolver la bomba al proveedor para su renovación (en Asips tenemos taller especializado con personal altamente capacitado para la renovación o sustitución de las partes internas de las bombas de doble diafragma).

La mayoría de nuestras bombas de doble diagragma vienen con una garantía de cinco años del fabricante (excluyendo los artículos consumibles) por daños de fabricación.

Sin embargo, a menudo una bomba devuelta bajo garantía se someterá a una larga investigación por parte del fabricante para decidir la causa de la falla, y eso podría ser muy perjudicial para el usuario. En Asips,  ofrecemos garantías de amplio espectro sin objeciones de 5 años para evitar este largo proceso.

Para las bombas que se utilizan en aplicaciones críticas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, es esencial tener una bomba de repuesto que se pueda cambiar en caso de falla de la bomba. Esto puede ser literalmente un repuesto, o uno que se usa en una aplicación diferente que se puede usar con poca antelación.

El enfoque más completo sería una estrategia de tres bombas: una en uso y dos de repuesto. En caso de falla, la bomba dañada se reemplaza por una de repuesto y se devuelve para su reparación, dejando una de repuesto en el sitio mientras se lleva a cabo la reparación.

Para las industrias que deseen realizar sus propias reparaciones,  recomendamos ampliamente tener un kit de reparación del “lado del aire” que contiene componentes como válvulas de bola, asientos de válvulas de diafragma, etc. que están en contacto con el fluido bombeado, y un kit del “lado seco” que contiene elementos como el eje de la bomba, juntas tóricas, juntas, etc.

Durante muchos años, en Asips, junto con las industrias, hemos buscado reducir los gastos generales de varios modos, incluyendo tener kits listos para sus bombas y así evitar acumulación de inventario, para que nuestros clientes eviten tener repuestos para las bombas.

Finalmente, se debe considerar el costo de las reparaciones y remodelaciones. En Asips contamos con bombas bastante atractivas en el precio, y muchas veces dichas marcas de bombas, genéricas, OEM u originales, salen más baratas que el costo de kits o reparaciones.

Sabemos dentro de nuestro equipo de trabajo, y siempre recomendamos a nuestros clientes que las bombas de más del 50% de costo de piezas, kits y reparaciones, es preferible sustituirlas.

Si necesitas apoyo, asistencia o consultoría en el tema del mantenimiento o asistencia de bombas de doble diafragma para tu industria, comunícate con nuestro equipo de Asian Pumps, escríbenos o envíanos un correo electrónico a ventas@asips.com.mx

En Asian Pumps conocemos y tenemos una gran variedad de modelos y catálogos para elegir las bombas de doble diafragma ideales para tu industria.

Comparte el contenido

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Contacta con nosotros

    Nombre
    Correo Electrónico
    Teléfono
    Empresa
    Estado
    ¿Qué deseas cotizar?
    Tu mensaje