(55) 2126-6091 / (55) 3679-6345 / (55) 5503-1201

Elegir una bomba sumergible. 5 consejos

Las bombas sumergibles son altamente pedidas para diversos tratamientos de agua. O donde necesitas especialización por el tipo de fluido en el que estarán sumergidas. Por eso mismo, sabemos de la importancia al elegir una bomba sumergible.

Si estás interesado en elegir una bomba sumergible para tu industria, no dejes de leer esta publicación.

Como funcionan y cómo elegir una bomba sumergible

En una bomba sumergible, el motor de accionamiento y los componentes eléctricos están completamente encerrados en un compartimiento hermético y sellado que permite que la unidad funcione mientras está totalmente sumergida.

Debido a su proximidad con el líquido que se bombea, se requiere menos energía. Como es más fácil empujar que “tirar” líquidos, la bomba sumergible utiliza presión directa para forzar el fluido a través de la manguera en lugar de utilizar la potencia de succión sobre el suelo.

Factores como el acceso al sitio, la profundidad o la altura de la excavación también pueden crear desafíos de elevación de succión para la mayoría de los tipos de bombas sobre el suelo.

Las bombas de deshidratación sumergibles eléctricas ofrecen portabilidad, fácil manejo y generalmente están disponibles en una clasificación de potencia y rango de capacidad que las hace adecuadas para aplicaciones de control de aguas subterráneas; incluidas las tareas de emergencia.

Por ejemplo, sitios de inundación, construcción y minería, o casos en los que se necesita una bomba sumergible con una huella pequeña; como al drenar un tanque de sedimentos. También son adecuados para aplicaciones en las que no se pueden utilizar bombas diésel, por ejemplo, en entornos de minería subterránea o donde no se permiten las emisiones.

Requisitos exigentes

Al proporcionar horas, e incluso días, de funcionamiento sin supervisión de la bomba de deshidratación, las bombas sumergibles pueden cumplir con los exigentes requisitos de elevar el agua desde grandes profundidades o bajar los niveles freáticos incluso en los entornos más difíciles.

Se sabe que elegir una bomba sumergible es sinómino de que funcionan hasta 10,000 horas sin asistencia (aunque 2,000 horas es el intervalo de servicio recomendado). Como son unidades subterráneas, pueden seguir trabajando bajo hielo en condiciones de congelación; siempre que la bomba esté completamente sumergida.

Donde sea apropiado para la tarea, las bombas eléctricas ofrecen compatibilidad ambiental. Por ejemplo, el funcionamiento silencioso es una característica esencial de su desempeño cuando se ubican en áreas pobladas o se emplean en operaciones nocturnas.

5 consejos al elegir una bomba sumergible

Aquí hay cinco consejos clave en las que debes concentrarse de cómo elegir una bomba sumergible eléctrica:

Durabilidad

La calidad de construcción superior es un beneficio importante de los diseños de bombas sumergibles eléctricas más recientes. Que pueden equiparse con características agregadas valiosas como sistemas de sellado, difusores de caucho de nitrilo ajustables resistentes al desgaste e impulsores endurecidos con alto contenido de cromo sin obstrucciones para mejorar la durabilidad.

La vida útil de una bomba sumergible se puede extender aún más si está equipada con características avanzadas, como medidores de temperatura, para evitar que el motor se sobrecaliente. Otra característica es la tecnología de protección contra fallas de fase y rotación.

Esta tecnología evita el riesgo de que el impulsor gire en la dirección incorrecta y detendrá la bomba en caso de falla de fase.

Portabilidad

Colocar una bomba en el agua de manera segura y eficiente es fundamental para lograr operaciones de deshidratación sencillas. Por esta razón, los fabricantes se esfuerzan por desarrollar una bomba sumergible que sea cada vez más ligera y fácil de manejar; con modelos más pequeños ahora disponibles que pesan solo 9 kg (19,8 libras).

Incluso puede lograr un flujo de alrededor de 1300 litros (343 US gpm) por minuto con una bomba que solo pesa 20 kg (44 lbs). Parte de esta reducción de peso se debe al hecho de que las unidades eléctricas se construyen cada vez más con cuerpos de aluminio que están hechos para resistir y reducir la cantidad de corrosión que se puede formar.

Esto resulta en un manejo, instalación y servicio más fáciles, lo que hace una gran diferencia cuando un usuario está al borde del agua y necesita comenzar a bombear rápidamente.

Utilidad

Para facilitar el mantenimiento, se recomienda elegir una bomba sumergible basada en principios de diseño modular. Esto ayuda a simplificar la separación de las partes principales y proporciona un fácil acceso a los componentes eléctricos.

Idealmente, todas las fijaciones de acero inoxidable deben ser del mismo tamaño para que se pueda usar una herramienta para cambiar sellos, impulsores y otras partes en cuestión de minutos. Algunos modelos también pueden equiparse con kits de reemplazo de piezas y servicio in situ, que son esenciales para operaciones remotas.

Capacidad

Los rangos actuales de capacidad media a grande ofrecen clasificaciones de potencia máxima en la región de 54 kW y generalmente pueden administrar flujos de 225 a 16,500 litros por minuto (59 – 4,359 US gpm) con una altura máxima de 85 metros (279 pies).

Sin embargo, las bombas de mayor altura también están disponibles en el mercado. Para aplicaciones más difíciles, elegir una bomba sumergible de deshidratación eléctrica puede equiparse con impulsores endurecidos sin obstrucciones. Con algunas unidades capaces de manejar sólidos en suspensión de hasta 50 mm de dimensión (2 pulgadas).

Depende del modelo y la especificación.

Rendimiento energéticamente eficiente

El funcionamiento de la bomba sumergible no se trata de bombear agua a cualquier costo y es importante que no se ignore la eficiencia energética.

Por esta razón, elegir una bomba sumergible eléctrica ahora están equipadas con motores eléctricos de alta eficiencia, que requieren una corriente de arranque reducida.

Y, en algunos casos, pueden consumir hasta un 20% menos de energía que cualquiera de la bomba sumergibles anterior.

Conclusiones al elegir una bomba sumergible

Elegir una bomba sumergible es una decisión que es muy importante para tu industria cuando buscas bombas especializadas de gran impacto para tu negocio. Por eso mismo, esperamos que te hayan quedado claro estos 5 consejos al elegir una bomba sumergible. Si quieres tener asistencia o aclarar tus dudas al elegir una bomba sumergible, escríbenos.

En Asian Pumps conocemos y tenemos una gran variedad de catálogo para elegir una bomba sumergible compatible con tu industria. Sin embargo, si quieres sigues preguntándole qué es la viscosidad y cual es exactamente el factor para elegir y conocer más  acerca de viscosidad, escríbenos.

Para elegir la bomba sumergible para tu aplicación, comunícate con nuestro equipo de Asian Pumps.

Comparte el contenido

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Contacta con nosotros

    Nombre
    Correo Electrónico
    Teléfono
    Empresa
    Estado
    ¿Qué deseas cotizar?
    Tu mensaje