(55) 2126-6091 / (55) 3679-6345 / (55) 5503-1201

4 puntos para prevenir fallas del diafragma en las bombas neumáticas

Hay piezas que son más importantes que otras en los diferentes tipos de bombas. Sin duda la más importante en las bombas neumáticas son los diafragmas (por eso el nombre de “bombas de diafragma”. Y cuando causan fallas del diafragma, y se tienen que parar las actividades, sin duda es lo peor para la industria.

Recientemente, uno de nuestros ejecutivos comerciales visitó una planta de fabricación en el sur de la CDMX. Mientras caminábamos por la tienda llena de bombas de diafragma esperando reparación, noté que estaban cubiertas de producto. Una falla tras otra causaba un tiempo de inactividad no planificado y, para colmo de males, un gran desastre que limpiar.

Después de irnos, le pregunté al al ejecutivo comercial qué impacto tenía este tipo de problemas  y cómo podían mejorar la confiabilidad de sus bombas. Dijo que el impacto en el negocio fue bastante grande y compartió cuatro consejos que extenderían la vida útil de sus bombas y evitarían las fallas del diafragma tan seguido.

¿Por qué las fallas del diafragma son un gran problema?

Los derrames de estas bombas de diafragma preocupan a los fabricantes, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico. Un derrame no es fácil de limpiar. A menudo, los trabajadores arrojarán una sustancia como aceite seco o arena para gatos en el derrame para absorber el líquido. Luego, alguien debe desechar el líquido arrojándolo con una pala a un contenedor de desechos.

Se vuelve más complicado cuando el fluido derramado es un desecho peligroso. Luego, el fabricante debe pagar para que los desechos sean transportados en camiones y tratados antes de su eliminación. Es un costo adicional a lo que ya le ha costado al fabricante en tiempo perdido y producto perdido.

El derrame de algunos fluidos significa tarifas de eliminación adicionales o incluso multas. Fluidos como:

  • Pinturas, tintas y recubrimientos
  • Adhesivos y resinas
  • Química y petroquímica
  • Aceites e hidrocarburos
  • Ácidos, cáusticos, corrosivos
  • Resinas y polímeros
  • Agua contaminada y aguas residuales
  • Pesticidas y herbicidas
  • Fertilizantes
  • conservantes
  • Mercurio
  • Ftalatos

Algunos fluidos son extremadamente caros. Perderlos es muy costoso para el fabricante:

  • Drogas y productos farmacéuticos
  • Alimentos
  • Pinturas a base de cianótico
  • Fluidos de paso de metales preciosos
  • Productos cosméticos
  • Perfumes
  • tintas de impresora
  • cerveza y alcohol
  • Sangre
  • Cremas y lociones

Por qué las constantes fallas del diafragma?

Hacer funcionar la bomba en seco es una forma común de fallas del diafragma. Suena bastante obvio, pero muy común.

Otra forma en que se producen las fallas del diafragma es al hacer funcionar la bomba por encima de la presión nominal máxima. A veces, los operadores aumentan la presión del aire comprimido para que la acción recíproca de la bomba funcione más rápido. Hacer esto conduce a fugas, placas internas dobladas y eje y, por supuesto, diafragmas abultados y rotos.

Cuando el diafragma se rompe, el líquido llena la cámara de aire y luego sale por el silenciador. Peor aún, si hay problemas de compatibilidad química, el extremo de aire de la bomba se destruye.

Cómo prevenir las fallas del diafragma

Entendiendo que los derrames de bombas neumáticas son costosos y prevenibles, le pedí al ingeniero de ventas de Crane que me diera una idea de qué acciones podrían tomar los usuarios finales para evitar fallas en el diafragma. Tenía 4 consejos para compartir.

Usa un regulador

Los reguladores son la solución n.º 1 añadida a las bombas de diafragma, pero rara vez lo son. Un regulador es para una bomba neumática lo que un variador de frecuencia es para bombas acopladas a un motor. Los reguladores controlan la cantidad de flujo de aire en la bomba, regulan la velocidad de carrera y prolongan la vida útil del diafragma. La sobrepresurización del diafragma hace que burbujee y falle más rápido que en condiciones normales.

Los compresores de aire son muy costosos de comprar y operar con el tiempo. Nadie quiere agregar más compresores. La adición de pequeños reguladores para bombas de diafragma podría significar grandes ahorros en costos de energía, así como también en el precio de compra de un nuevo compresor.

Correr en seco

Esto se mencionó anteriormente, pero vale la pena repetirlo. Hacer funcionar las bombas de diafragma en seco destruye rápidamente los y produce fallas del diafragma. Basta de charla.

Usa un diafragma de una pieza

Un diafragma de una pieza es un diafragma que puede soportar más presión que un diafragma estándar. Tiene hoyuelos que permiten que el diafragma ruede con una presión excesiva y brinda un servicio más prolongado.

Selección adecuada de la bomba

Aunque son las bombas más versátiles del mercado, también es cierto que como con cualquier bomba, las bombas  de diafragma estándar no se adapta a todas las aplicaciones. Comprender las propiedades del fluido, el proceso y las limitaciones de la bomba que realiza el trabajo.

Por ejemplo, bombear un fluido espeso con una bomba de servicio estándar puede provocar fallas. Los fluidos espesos tienden a acumularse en los diafragmas y eventualmente causarán fallas. En esta situación, considera bombas de válvula de bola o bombas de válvula de aleta para servicio pesado.

Las bombas de servicio de contención también son adecuadas para procesos en los que los derrames son inaceptables. Las bombas de servicio de contención no previenen las fallas del diafragma, pero protegen contra la pérdida de fluido.

Las bombas de servicio de contención tienen una cámara adicional llena de líquido entre el “lado húmedo” y el “lado de aire” de la bomba. Cuando hay fallas del diafragma, el fluido ingresa a la cámara de contención y el indicador en el exterior de la bomba cambia de color, alertando al usuario de la falla. El sistema continúa funcionando hasta que se programa el mantenimiento y, lo mejor de todo, el fluido no se filtra, lo que elimina una limpieza importante.

Las bombas de servicio de contención cuestan más que las bombas de diafragma estándar o de servicio pesado, pero pueden valer la pena según el producto y el costo de limpieza.

Una onza de prevención vale una libra de cura, y en el caso de derrames de bombas  de diafragma, este viejo adagio no podría ser más cierto. La selección adecuada de la bomba, el uso de reguladores y la capacitación de los operadores para evitar la sobrepresión pueden contribuir en gran medida a prevenir fallas del diafragma de proporciones épicas (y muy costosas).

Conclusiones

Esperamos que te hayan quedado clara la idea de las fallas del diafragma y cómo poder prevenirlas.

Si quieres tener asistencia acerca de tu bomba de diafragma escríbenos.

En Asian Pumps conocemos y tenemos una gran variedad de catálogos para elegir una bomba compatible con tu industria.

Sin embargo, si sigues preguntándote cuál es la bomba correcta para elegir en tu industria y conocer más  acerca de estas bombas, escríbenos.

Para elegir la bomba para tu aplicación, comunícate con nuestro equipo de Asian Pumps.

Comparte el contenido

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Contacta con nosotros

    Nombre
    Correo Electrónico
    Teléfono
    Empresa
    Estado
    ¿Qué deseas cotizar?
    Tu mensaje