10 detalles, consejos y cambios de sellos mecánicos

cambios de sellos mecánicos

Todos los días recibimos cambios de sellos mecánicos que necesitan que identifiquemos el tipo de sello para poder reemplazarlo o que lo reparemos. En cualquier caso, el procedimiento es el mismo. Identificar los tamaños de la bomba, el impulsor, la succión y la descarga es de poca ayuda. Las bombas se colocan en una amplia variedad de aplicaciones. El sello tiene que estar diseñado para la aplicación más que la bomba. Los fabricantes de bombas colocarán múltiples configuraciones de cambios de sellos mecánicos en las bombas que venden, por lo que el modelo de bomba por sí solo no es la respuesta.

Identifica los cambios de sellos mecánicos

Para empezar, siempre es útil si se pueden quitar los números de pieza del sello. Los principales fabricantes colocarán números de pieza en el sello que reflejan el elastómero, las caras del sello y la metalurgia del sello.

Si no hay un número de pieza o el servicio lo ha desgastado, aún es posible identificar algunos de los componentes. Comienza con el elastómero de eslabón más débil. El razonamiento deductivo te llevará al estado correcto. Primero investiga los componentes de goma.

¿Se ven químicamente atacados, derretidos o quebradizos o duros? Si todavía son flexibles y están en buenas condiciones, sabemos al menos que el elastómero era compatible con el servicio. Si no es así, sabemos que necesitamos un elastómero diferente de todos modos. Comenzando con la temperatura y la aplicación, puedes reducir los elastómeros compatibles. Si supera los 325 F, es probable que sea Viton o Aflas. Si está a más de 325 F y una aplicación química, una tabla de compatibilidad química te llevará allí.

A continuación, debes considerar las caras del sello. Esto es bastante sencillo. Si la cara del sello es blanca, es cerámica. Una cara de sello de metal como latón, bronce o bronce de aluminio, se verá. Si es carburo de silicio, será gris y liviano. El carburo de silicio pertenece a la misma familia que la cerámica. Si es gris a gris plateado y pesado, es carburo de tungsteno.

Si es negro, es carbono. La mayoría de las caras del sello son una de las anteriores. Una excepción en si tiene un recubrimiento en aerosol. Estos son más raros de lo que solían ser simplemente porque fallan más rápido y, como resultado, han caído en desgracia.

Cada sello tiene un método para energizar las caras del sello juntas. Por lo general, es un resorte. Hay 3 tipos de juegos de resortes: un solo resorte, múltiples resortes o un resorte ondulado. Los resortes ondulados son los menos comunes. Pero se utilizan cuando hay un espacio mínimo disponible en la bomba. Los resortes simples son los más comunes y se utilizan a menudo en el 80% de las aplicaciones de los cambios de sellos mecánicos (servicio de agua). Si no es un resorte, será un fuelle metálico. Los fuelles metálicos son más costosos pero efectivos en aplicaciones difíciles como bombas de alimentación de calderas.

Identifica y modifica

El componente menos crítico (porque tarda un poco en fallar) es la metalurgia. La mayoría de los cambios de sellos mecánicos están hechos de latón o bronce e inoxidable 304 o 316. Monel se usa en aplicaciones de agua de mar y Hastelloy se usa en aplicaciones de alta temperatura.

Armados con su identificación de materiales, una imagen digital enviada por correo electrónico, una descripción de los parámetros del servicio y algunas dimensiones, ayuda a que podamos identificar el sello que necesitas.

Por supuesto, siempre puede contactarnos para pedir ayuda a hola@asips.com.mx o mándanos un whatsapp.

Un sello mecánico es una parte esencial de la industria moderna. Un sello se usa típicamente como un método para contener fluido o gas dentro de una bomba, compresor o recipiente. Los cambios de sellos mecánicos de eje se utilizan en bombas, mezcladores o cualquier cosa donde un eje giratorio pase a través de una carcasa estacionaria. Los cambios de sellos mecánicos de cara son un tipo específico de sello que se usa cuando las fugas deben reducirse a vapor.

Los cambios de sellos mecánicos tienen un amplio espectro de aplicaciones; por lo tanto, su uso no se limita a un tipo de equipo. Estas aplicaciones van desde automóviles, barcos, cohetes y bombas industriales, compresores, piscinas residenciales y lavavajillas, y muchas más.

Los cambios de sellos mecánicos vienen en varias formas, que incluyen cambios de sellos de bomba de resorte simple, sellos de compresor, diseños de sello de resorte múltiple, cambios de sellos mecánicos de fuelle de metal, sellos de mezclador y agitador y sellos de cartucho simple y doble. Teniendo en cuenta que hay más de un tipo de sello, es importante poder identificar el rango de temperatura, la aplicación y el entorno que tendrá que soportar el sello para elegir el sello correcto que sea adecuado para su aplicación.

Ningún sello funcionará en todas las aplicaciones. El sello correcto para el trabajo evitará la contaminación ambiental y resultará en ahorros de costos, a través de una mayor eficiencia operativa de la máquina, una vida útil más larga y seguridad de la máquina. Para obtener más información sobre qué cambios de sellos mecánicos es mejor para sus aplicaciones, visita asips.com.mx para conocer los precios de los estilos comunes.

Conjunto básico de piezas

Los cambios de sellos mecánicos se fabrican utilizando tres juegos básicos de piezas. Cada sello tendrá un conjunto de caras de sello primarias, un conjunto de sellos estáticos secundarios, típicamente juntas tóricas, cuñas y, o anillos en V, y un resorte para mantener el contacto frontal. Los métodos más comunes para energizar las caras del sello incluyen un solo resorte, múltiples resortes o fuelles metálicos.

En Asian Pumps podemos ayudarte a realizar la selección adecuada sobre los cambios de sellos mecánicos que mejor se necesitan para su aplicación. La selección adecuada se realiza cuando comprende mejor las condiciones de funcionamiento completas. Primero, identifique el líquido exacto que se va a manipular. Las piezas metálicas deben ser resistentes a la corrosión, generalmente de acero inoxidable, Monel o Hastelloy. Las caras de acoplamiento también deben resistir la corrosión y el desgaste, por lo que las más comunes son el carbón, la cerámica, el carburo de silicio o el carburo de tungsteno. Se pueden considerar bronce, bronce de aluminio, PTFE relleno de vidrio y otros exóticos.

Para el sellado estacionario, Buna, EPR, Viton y PTFE serán selecciones muy comunes. Al elegir los cambios de sellos mecánicos correctos, ten en cuenta que la presión, la temperatura y las características del líquido y el tipo adecuado de sello que se basará en la presión en el sello y el tamaño del sello (incluido si está equilibrado o desequilibrado). La temperatura puede determinar la elección de sellos secundarios para manejar la temperatura del líquido o del gas. La característica del líquido también es importante porque los líquidos abrasivos crean un desgaste excesivo y acortan la vida útil del sello, por lo que es importante saber qué tan abrasivo es un fluido al seleccionar los materiales.

Selección de cambios de sellos mecánicos

Antes de seleccionar el diseño de su sello mecánico, hay tres cosas que debes recordar. Todos los materiales del sello deben ser químicamente compatibles con cualquier fluido que se bombee a través del sistema y eso incluye solventes, limpiadores o vapor que puedan introducirse en el sistema para enjuagar o limpiar las líneas. También incluye los fluidos de barrera que se utilizan para circular entre sellos mecánicos duales.

Las caras del sello deben permanecer juntas, por lo que si las caras del sello se abren, el sello tendrá fugas y permitirá que los sólidos penetren entre las caras y los sólidos eventualmente destruirán las superficies traslapadas. Una buena vida útil del sello se define como hacer funcionar el sello mecánico hasta que se desgasta la cara de carbono. Cualquier otra condición se denomina falla del sello; por lo tanto, es importante identificar los materiales adecuados necesarios que ayudarán a prevenir el desgaste y la longevidad. El objetivo es prevenir con éxito las fugas y, al mismo tiempo, brindarte la mejor longevidad para su aplicación.

Cuando se trata del límite de temperatura al seleccionar cambios de sellos mecánicos, no debes exceder la temperatura de los componentes del sello y no debe exceder el límite de temperatura del fluido que está bombeando. Diseña siempre para el eslabón más débil. Una cosa importante a tener en cuenta al hacerlo es que muchos fluidos cambiarán de líquido a gas, sólido o cristal a temperatura elevada, por lo que es muy importante que comprenda las características del líquido que está tratando de prevenir. de fugas.

Al seleccionar los cambios de sellos mecánicos correctos para tu aplicación, asegúrate de determinar la junta tórica y las juntas correctas que se pueden usar correctamente. Al elegir una junta tórica, o cualquier otro elastómero, asegúrate de tener en cuenta cualquier limpiador o solvente que pueda pasar por las líneas o que pueda entrar en contacto con el sello. Si tiene problemas para seleccionar la junta tórica correcta para su sello mecánico en, comunícate con uno de nuestros representantes. Estamos más que encantados de ayudarte. Ponte en contacto con nosotros hoy.

También es fundamental comprender los materiales necesarios. Lo ideal es seleccionar las caras y las partes metálicas del sello en función del tipo de líquido, la presión, la temperatura y las características del líquido. Al seleccionar las caras del sello, cerámica versus carbón es una buena opción para oxidar químicos, por ejemplo. Si vas a utilizar carburo de tungsteno como material frontal, le recomendamos un carburo de tungsteno con base de níquel en lugar de una base de cobalto.

El cobalto es demasiado duro y puede agrietarse con las temperaturas diferenciales normales de la cara del sello. Estos son solo algunos ejemplos de cómo puede variar la selección del material frontal adecuado. Hay muchas más opciones que puede tomar al seleccionar un material frontal, y en Asian Pumps podemos ayudarte a decidir cuál es el mejor para ti.

Diseño de sello múltiple

Hay varios diseños para la configuración de cambios de sellos mecánicos. Un sello mecánico tendrá una configuración convencional, empujadora, no empujadora, desequilibrada, balanceada o de cartucho. Es importante comprender cómo funciona cada uno, ya que le permitirá seleccionar el correcto para el tipo de aplicación adecuado.

Sellos de empuje

Los cambios de sellos mecánicos de empuje utilizan un sello secundario que se mueve axialmente a lo largo de un eje que tendrá el contacto en las caras del sello. Esto se adaptará al desgaste y ayudará a absorber la desalineación del eje. Estos tipos de cambios de sellos mecánicos tienen la ventaja de ser económicos y están disponibles en una amplia gama de tamaños y configuraciones.

Los cambios de sellos mecánicos no empujadores no tienen un sello secundario que se mueva a lo largo del eje que ayude a mantener el contacto de la cara del sello. Estos sellos tienen el sello secundario en un estado estático en todo momento (generalmente una junta tórica, una cuña de PTFE o una cuña de grafito flexible). Incluso cuando la bomba está funcionando, el sello secundario permanecerá en esta posición estática en todo momento.

El desgaste del sello primario generalmente se acomoda mediante metal soldado que se mueve para ayudar en la compresión de las caras del sello rotativo a estacionario. La ventaja de los sellos sin empuje es que tienen la capacidad de manejar aplicaciones de alta y baja temperatura debido a los fuelles de metal y no requieren un sello secundario giratorio.

No requerir un sello secundario giratorio significa que no será propenso al desgaste del eje. Los sellos no empujadores también tienen algunas desventajas que deben tenerse en cuenta. Las secciones transversales delgadas de los fuelles deben actualizarse para su uso en entornos corrosivos y tienen un costo más alto de sellos de fuelles metálicos.

Los cambios de sellos mecánicos de cartucho tienen el sello mecánico premontado en un manguito, y estos se ajustan directamente sobre el eje. La ventaja de los cambios de sellos mecánicos de cartucho es que eliminan el requisito de realizar mediciones de ajuste del sello durante la instalación. Los sellos de cartucho también tienen menores costos de mantenimiento y tienen menos errores de ajuste del sello. Una de sus principales desventajas es que tienen un costo más alto a corto plazo.

Durante la vida útil del sello, con menos fallas debidas a la instalación y un mejor diseño de ingeniería, el costo a largo plazo suele ser menor. Una evaluación dimensional cuidadosa antes de la instalación garantizará que encajen en la caja de empaquetadura existente o en las carcasas de los sellos. Los diseños ANSI y API son estándar. Hay disponibles varios diseños de sellos personalizados.

Sellos de resorte simple

Los cambios de sellos mecánicos de eje de bomba de resorte simple son el tipo más común de sello de bomba. Un solo sello de resorte de bomba tendrá un solo resorte enrollado en un diseño de derecha o izquierda. Este diseño en posición ayudará a acomodar bombas de giro a la izquierda y a mano. El uso de sellos mecánicos de resorte único permite flexibilidad para adaptarse a la desalineación, cualquier desviación del eje y cualquier forma de carga de choque de ruptura.

Un solo sello de resorte también tiene la capacidad de resistir la obstrucción incluso en las condiciones más extremas al contener diferentes tipos de fluidos. Los sellos individuales no siempre cumplen con los requisitos de sellado del eje de las bombas de aplicaciones químicas y de refinería de hoy en día debido a la pequeña cantidad requerida. La industria de los sellos tiene configuraciones que incorporan dos juegos de caras de sellado con un fluido de barrera limpio inyectado entre estos dos juegos de caras de sellado.

La elección de elegir entre un sello doble o simple se reduce al costo inicial de compra del sello versus el costo de operación, mantenimiento, tiempo de inactividad causado por el sello, ciclos de mantenimiento preventivo o de longitud y los estándares ambientales y de emisiones de la planta del usuario para fugas de el sello.

Sello doble (doble presurizado)

Una de las configuraciones de cambios de sellos mecánicos más comunes se llama sello doble (doble presurizado). Un sello doble doble presurizado tiene dos juegos de caras de sello que están orientadas en direcciones opuestas. Estos dos sellos estarán dispuestos en serie. El sello primario mantiene el producto contenido dentro de la carcasa de la bomba y el sello secundario evita que el líquido de descarga se filtre a la atmósfera.

Las características de esta disposición de sello incluyen potencialmente cinco veces la vida útil de un solo sello en ambientes severos, las partes metálicas del sello interno no están expuestas al líquido que se bombea, lo que lo hace bueno para líquidos viscosos, abrasivos o termoendurecibles, y el sello doble la vida útil prácticamente no se ve afectada por las condiciones de alteración del proceso durante el funcionamiento de la bomba.

Los cambios de sellos mecánicos dobles se ofrecen en dos configuraciones que incluyen espalda con espalda o cara a cara. Algunas aplicaciones comunes de los sellos mecánicos dobles incluyen si el fluido y sus vapores son peligrosos para el operador o el medio ambiente y deben ser contenidos, y a altas presiones o temperaturas. Los cambios de sellos mecánicos dobles permiten el uso de sellos mecánicos en estos líquidos difíciles. Comprar e instalar un sello doble cuesta menos que un sello en tándem, pero ten en cuenta que, por lo general, obtienes lo que pagas.

Tándem (doble sin presión)

La otra configuración de cambios de sellos mecánicos múltiples se denomina disposición en tándem (doble sin presión). Con esta disposición, los dos cambios de sellos mecánicos individuales se colocan en la misma dirección. Un sello en tándem tendrá dos sellos completamente independientes que no dependen del otro para sellar. Los cambios de sellos mecánicos que están orientados en esta configuración pueden soportar presiones mucho más altas en la carcasa de la bomba en comparación con una bomba de sello doble.

Este tipo de disposición es muy común en una bomba sumergible para aguas residuales que se usa comúnmente entre la bomba y el motor con aceite como líquido de barrera. Con este tipo de disposición, puede esperar que la presión entre los sellos sea menor que la presión de la cámara del sello.

El fluido externo solo lubrica el conjunto de caras más externas y el fluido bombeado lubrica la mayoría de las caras internas. El sello exterior sirve como sello de seguridad o dispositivo de contención, y la fuga a la atmósfera es un fluido externo, posiblemente mezclado con pequeñas cantidades de fluido bombeado.

Conclusiones

Usamos cambios de sellos mecánicos para detener cualquier fuga visible. Un sello mecánico perderá vapor cuando la película de fluido en las caras alcance el lado atmosférico de las caras del sello, pero cualquier fuga visible será inexistente. Los diseños modernos de cambios de sellos mecánicos de cartucho son esenciales en la industria actual porque no dañan el eje de la bomba y el mantenimiento se reduce ya que los sellos tienen resortes internos o fuelles metálicos.

Estos energizadores hacen que el sello se autoajuste a medida que se desgastan las caras. Los cambios de sellos mecánicos tendrán caras ligeramente cargadas que consumirán menos energía que cualquier forma de empaque de compresión. La contaminación de los rodamientos se reduce ya que el lubricante no se ve afectado por las fugas del sello y el lavado. La corrosión del equipo de la planta también es mínima si el producto está contenido dentro de una bomba. En general, un sello mecánico es la mejor manera de hacerlo. Proporcionarán evitar el desperdicio de productos, lo que reducirá los costos.

Hoy en día, puedes esperar que incluso el agua sea un bien que tiene un precio, por lo que es esencial que elijas lo mejor para tu aplicación a largo plazo. En Asian Pumps estamos para ayudarte a identificar qué sello es mejor para ti. Para obtener información adicional sobre cómo identificar cambios de sellos mecánicos y todos los demás productos de sellado de fluidos que tenemos para ofrecer, contáctanos o comunícate con nuestro equipo de Asian Pumps.

Esperamos que te hayan quedado clara la idea de los beneficios de los cambios de sellos mecánicos.

Si quieres tener asistencia o aclarar tus dudas, escríbenos.

En Asian Pumps conocemos y tenemos una gran variedad de catálogos para elegir una bomba compatible con tu industria.

Sin embargo, si quieres sigues preguntándote cuál es la bomba correcta y cuál es exactamente el factor para elegir y conocer más  acerca de estas bombas, escríbenos.

Para elegir los componentes correctos para tu aplicación, comunícate con nuestro equipo de Asian Pumps.