Comparar las bombas centrífugas y de desplazamiento positivo.

comparar las bombas

Algunas veces hemos encontrado dudas de la industria acerca de cómo elegir una bomba u otra. Desafortunadamente, pocas empresas les explican cómo comparar las bombas centrífugas y de desplazamiento positivo. Cada una tiene su propósito y su especialidad respecto a los fluidos.

Si quieres más información acerca de cómo comparar las bombas específicamente en tu industria, mándanos un correo o envíanos un whatsapp que más abajo te ponemos los datos.

Para empezar, creamos esta entrada para poder explicar las diferencias de dos de las bombas más ocupadas en el mercado. Su poder de trabajo y de eficiencia es increíblemente grande.

¿Qué son las bombas centrífugas?

Pero… básicamente, ¿Qué son las bombas centrífugas?

En primer lugar, las bombas centrífugas se utilizan para transportar fluidos mediante la conversión de energía cinética rotacional en energía hidrodinámica del flujo del fluido.

Ok, ok, ya vimos el punto. Pero… ¿Qué son las bombas de desplazamiento positivo?

Como resultado, una bomba de desplazamiento positivo mueve un fluido encerrando repetidamente un volumen fijo, con la ayuda de sellos o válvulas, y moviéndolo mecánicamente a través del sistema.

La acción de bombeo es cíclica y puede ser impulsada por pistones, tornillos, engranajes, lóbulos, diafragmas o álabes.

Por esta razón, la diferencia obvia de comparar las bombas está en la forma en que operan. Las bombas centrífugas imparten velocidad al líquido, lo que genera presión en la salida.

De este modo, las bombas de desplazamiento positivo capturan cantidades confinadas de líquido y lo transfieren desde la succión al puerto de descarga.

Comparar las bombas: Centrífuga y desplazamiento positivo

Ciertamente, la bomba centrífuga es el tipo de bomba más utilizado en el mundo. De manera similar es simple, bien descrito y probado minuciosamente, y la bomba es robusta, eficaz y relativamente económica de producir.

Las bombas de desplazamiento positivo, por otro lado, funcionan forzando un volumen fijo de fluido desde la sección de presión de entrada de la bomba a la zona de descarga de la bomba. Las bombas de desplazamiento positivo se utilizan con frecuencia en sistemas hidráulicos a presiones de hasta 5000 psi.

En cambio, La bomba de lóbulos es un tipo de bomba de desplazamiento positivo que ofrece excelentes cualidades sanitarias, alta eficiencia, confiabilidad, resistencia a la corrosión y buenas características de limpieza en el lugar y esterilización en el lugar (CIP / SIP).

Características de ambas bombas

Antes de comparar las bombas para seleccionar la adecuada para el trabajo, debemos comprender:

  • Altura total o presión contra la que debe operar
  • Caudal deseado
  • Elevación de succión
  • Características del fluido (temperatura, corrosividad, etc.)

Como resultado, el sistema de tuberías y la bomba interactúan para determinar el punto de funcionamiento de las bombas: caudal y presión.

Ahora si, pasemos al cuadro que hemos hecho para poder comparar las bombas.

COMPARACIÓN BÁSICA

Comparativa Bombas Centrífugas Bombas de Desplazamiento Positivo
Mecánica Imparte velocidad al líquido, lo que genera una presión en la salida (se crea presión y se produce un flujo). Captura cantidades confinadas de líquido y lo transfiere desde la succión al puerto de descarga (se crea flujo y se genera presión).
Rendimiento El flujo varía con los cambios de presión. El flujo es constante con los cambios de presión.
Viscosidad La eficiencia disminuye con el aumento de la viscosidad debido a las pérdidas por fricción dentro de la bomba (por lo general, no se usa en viscosidades superiores a 850 cSt). La eficiencia aumenta al aumentar la viscosidad.
Eficiencia La eficiencia alcanza su punto máximo en el punto de máxima eficiencia. A presiones más altas o más bajas, la eficiencia disminuye. La eficiencia aumenta al aumentar la presión.
Condiciones de entrada Debe haber líquido en la bomba para crear un diferencial de presión. Una bomba seca no se ceba por sí sola. Se crea presión negativa en el puerto de entrada. Una bomba seca se cebará por sí sola.

Conclusiones

Esperemos que que haya quedado claro el modo de comparar las bombas de modo general para la industria. Si tienes alguna duda, no olvides contactarnos.

Con todo ello, en Asian Pumps conocemos y tenemos tablas de fluidos típicos con sus viscosidad.

Sin embargo, si quieres sigues preguntándole qué es la viscosidad y cual es exactamente el factor para elegir y conocer más  acerca de viscosidad, escríbenos.

Finalmente, para comparar las bombas y saber cuál es la adecuada para tu aplicación, comunícate con nuestro equipo de Asian Pumps.