(55) 2126-6091 / (55) 3679-6345 / (55) 5503-1201

Recomendaciones para el bombeo de chocolate en tu industria

El procesamiento del bombeo de chocolate tiene sus propios desafíos únicos que requieren conocimientos especializados de bombas y aplicaciones para garantizar operaciones fluidas y el cumplimiento de los estándares de la industria. En Asips tenemos gran experiencia abordando esos desafíos y manejando chocolate con éxito utilizando varios equipos de bombeo en procesos de fabricación de chocolate.

Aunque el término “chocolate” se refiere a muchas recetas diferentes, algunas aplicaciones de chocolate son más difíciles de manejar que otras y requieren una construcción de equipo de bombeo especial para lograr los resultados deseados y satisfacer las papilas gustativas exigentes de los conocedores del chocolate en todas partes.

Las mejores prácticas del bombeo de chocolate

El equipo de bombeo de chocolate es mucho más complejo de lo que parece: desde el material utilizado interna y externamente en la bomba, hasta la velocidad y la presión de su funcionamiento, el cumplimiento normativo (recuerda que el chocolate al ser producto alimenticio requiere procesos sanitarios especiales) y el mantenimiento necesario para mantenerla en buenas condiciones de funcionamiento.

Recomendamos seguir las siguientes prácticas al especificar y operar bombas de engranajes internos, para manejar de manera óptima cualquier tipo de producto de chocolate:

  • El acero inoxidable suele ser el material externo de elección para el bombeo de chocolate, ya que los separadores magnéticos eliminan fácilmente cualquier partícula de metal. Debido a la tendencia del chocolate a solidificarse cuando se enfría, una bomba “encamisada” es ideal. Los rotores de hierro dúctil o acero se utilizan para manejar la alta viscosidad del chocolate. En Asips ofrecemos bombas de acero inoxidable grado alimenticio (bombas sanitarias) que cumplen con los estándares más altos en México relacionado con materiales de construcción diseñados para entrar en contacto con sustancias alimenticias.
  • Se deben utilizar bombas sanitarias en prácticamente todos los casos, como chocolate con leche y chocolate templado terminado. En Asips ofrecemos bombas nomad, FMP tipo Sihi y Finish Thompson que cumplen con los estándares sanitarios para la limpieza en el lugar, además de los requisitos para la FDA.
  • Deben usarse casquillos duros debido a la presencia de partículas abrasivas en el chocolate. Si se utilizan bujes de soporte duros, el eje también debe ser de un material endurecido.
  • Los sellos mecánicos especializados proporcionan una prevención de fugas superior en comparación con los métodos tradicionales de sellado del eje del empaque. Nuestros sellos combinan un buje de soporte y un casquillo de sellado, con sellos de junta tórica dobles, para sellar el bombeo de chocolate fuera del soporte y grasa de grado alimenticio para proporcionar lubricación al buje del soporte, lo que evita la fuga de chocolate a lo largo del eje, para aumentar la higiene de la planta y reducir el riesgo de resbalones y caídas.
  • La lubricación del buje de la polea guía ayuda a prevenir la acumulación de producto en espacios reducidos. Esto implica equipar la bomba con una rueda guía perforada; por lo que se taladran orificios escalonados a través del engranaje y el buje para permitir que el líquido fresco llegue más fácilmente al área entre el pasador y la rueda loca. Las aplicaciones difíciles pueden requerir una lubricación externa del pasador de la rueda loca, utilizando una bomba especial para aplicar manteca de cacao en el pasador.
  • El líquido que se mueve lentamente, en el bombeo de chocolate, a baja presión tenderá a acumularse detrás del rotor y podría solidificarse. Para evitar el estancamiento del producto detrás del rotor, se pueden usar ranuras para crear una ruta de circulación interna para el líquido.
  • ¡Sin válvula de alivio interna! No se recomienda una válvula de alivio interna para el bombeo de chocolate debido a su tendencia a solidificarse. Durante el funcionamiento normal, siempre hay algo de líquido en la válvula de alivio. El chocolate estancado puede acumularse en la válvula y evitar que se abra y funcione correctamente. Una válvula externa u otro tipo de protección contra sobrepresión ayuda a aliviar este problema.
  • La presión de descarga debe mantenerse lo más baja posible debido a los abrasivos, la manteca de cacao y otros contenidos sólidos del chocolate. La presión en el lado de descarga de la bomba no debe exceder los 100 PSI. Las presiones más altas extraerán más manteca de cacao y podrían dañar el producto final. A presiones más altas, es posible que el buje del soporte no reciba la lubricación adecuada. Si esta área no está bien lubricada, el bombeo de chocolate puede bloquearse.
  • La velocidad de la bomba/RPM es una de las consideraciones más importantes en el manejo exitoso del chocolate. A velocidades más altas, es menos probable que llegue líquido fresco área entre el buje de la rueda loca y el pasador.

La bomba adecuada para la aplicación de bombeo de chocolate adecuada

Ya sea que estés bombeando chocolate blanco, chocolate amargo, chocolate con leche, lecitina o manteca de cacao, asegúrate de comunicarte con un representante de Asips para obtener más información sobre las ventajas y desventajas del equipo de bombeo de chocolate adecuado.

Además de los consejos proporcionados en este artículo, podemos guiarte personalmente para ayudar a evitar errores costosos en la selección y operación del bombeo de chocolate.

Procesamiento de chocolate de un vistazo

Ya sea que se proceses chocolate para venderlo a pasteleros, o que se hagan dulces como barras de chocolate, trufas, o que se cubran nueces o pretzels, las bombas que manejamos en Asips se encuentran disponibles para manejar productos sanitarios de chocolate, desde la semilla hasta el producto terminado. El objetivo principal es producir un chocolate fino que se derrita en la boca sin sensación granular.

Las bombas que manejamos y distribuimos en Asips entran en juego una vez que los granos de cacao se muelen hasta convertirlos en una sustancia espesa conocida como licor de chocolate. Nuestras bombas de engranajes internos transfieren con eficacia esta mezcla de sólidos finamente molidos que consisten en cacao, azúcar y productos lácteos.

Las bombas que manejamos en Asips también transfieren chocolate a través de los procesos de mezcla, refinación, suavizado y templado. Por diseño, nuestras bombas pueden manejar estas formas más difíciles de chocolate. Aquí es donde nuestra experiencia en la industria del chocolate realmente vale la pena.

Comunícate con los representantes de Asips para analizar cómo podemos ayudarte con tus necesidades de procesamiento de chocolate.

Esperamos que te hayan quedado clara la idea de las mejores prácticas en el procesamiento y los equipos de bombeo de chocolate

Si quieres tener asistencia acerca dela bomba ideal para chocolates, escríbenos

En Asian Pumps conocemos y tenemos una gran variedad de catálogos para elegir una bomba compatible con tu industria.

Sin embargo, si sigues preguntándote cuál es la bomba correcta para elegir en tu industria y conocer más  acerca de estas bombas, escríbenos.

Para elegir la bomba para tu aplicación, comunícate con nuestro equipo de Asian Pumps.

Comparte el contenido

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Contacta con nosotros

    Nombre
    Correo Electrónico
    Teléfono
    Empresa
    Estado
    ¿Qué deseas cotizar?
    Tu mensaje