(55) 2126-6091 / (55) 3679-6345 / (55) 5503-1201

¿Qué es una bomba centrífuga?

Hay muchos tipos de bombas dentro de la industria. Y cada uno toma su rol específico. Pero queremos detenernos y poder platicar un poco acerca de qué es una bomba centrífuga. Platicar un poco de su modo de operación. Y un poco acerca de sus aplicaciones (ya que más adelante entraremos mucho más en este tema).

Por lo tanto. Si todavía no sabes y sientes curiosas acerca de conocer más acerca de una bomba centrífuga, no dejes de seguir leyendo.

¿Qué es una bomba centrífuga?

Una bomba centrífuga o también llamada “de cople magnético”. Es un dispositivo mecánico específicamente diseñado para mover un fluido mediante la transferencia de energía rotacional de uno o más rotores impulsados, llamados impulsores.

El fluido dentro de una bomba centrífuga entra en el impulsor que gira rápidamente a lo largo de su eje. Y es expulsado por la fuerza centrífuga a lo largo de su circunferencia a través de las puntas de las paletas del impulsor.

La acción del impulsor aumenta la velocidad y la presión del fluido. Y también lo dirige hacia la salida de la bomba. La carcasa de la bomba está especialmente diseñada para restringir el fluido de la entrada de una bomba centrífuga. Dirigirlo hacia el impulsor y luego reducir la velocidad y controlar el fluido antes de la descarga.

¿Cómo funciona una bomba centrífuga?

El impulsor es el componente clave de una bomba centrífuga. Consiste en una serie de paletas curvas. Estos normalmente están intercalados entre dos discos (un impulsor cerrado). Para fluidos con sólidos arrastrados, se prefiere un impulsor abierto o semiabierto (respaldado por un solo disco)

Tipos de impulsores

El fluido entra en el impulsor de una bomba centrífuga por su eje (el “ojo”). Y sale a lo largo de la circunferencia entre las paletas. El impulsor, en el lado opuesto al ojo, está conectado a través de un eje de transmisión a un motor. Y gira a alta velocidad (típicamente 500-5000 rpm). El movimiento de rotación del impulsor acelera el fluido a través de las paletas del impulsor hacia la carcasa de la bomba.

Hay dos diseños básicos de carcasa de bomba: voluta y difusor. El propósito de ambos diseños es traducir el flujo de fluido en una descarga controlada a presión.

 

una bomba centrifuga

En una carcasa de voluta, el impulsor está desplazado. Creando efectivamente un embudo curvo con un área de sección transversal creciente hacia la salida de la bomba. Este diseño hace que la presión del fluido aumente hacia la salida.

¿Cuáles son las limitaciones de una bomba centrífuga?

El funcionamiento eficiente de una bomba centrífuga se basa en la rotación constante y de alta velocidad de su impulsor. Con alimentaciones de alta viscosidad, las bombas centrífugas se vuelven cada vez más ineficientes. Hay mayor resistencia y se necesita una presión más alta para mantener un caudal específico. En general, las bombas centrífugas son adecuadas para aplicaciones de bombeo de líquidos de alta capacidad y baja presión con viscosidades.

Fluidos como el lodo o los aceites de alta viscosidad pueden causar un desgaste excesivo y un sobrecalentamiento. Que provocan daños y fallas prematuras. Las bombas de desplazamiento positivo a menudo operan a velocidades considerablemente más bajas y son menos propensas a estos problemas.

Cualquier medio bombeado que sea sensible al cizallamiento (la separación de emulsiones, lodos o líquidos biológicos) también puede resultar dañado por la alta velocidad del impulsor de una bomba centrífuga. En tales casos, se prefiere la velocidad más baja de una bomba de desplazamiento positivo.

Una limitación adicional es que, a diferencia de una bomba de desplazamiento positivo. Una bomba centrífuga no puede proporcionar succión cuando está seca: inicialmente debe cebarse con el fluido bombeado. Por lo tanto, las bombas centrífugas no son adecuadas para ninguna aplicación en la que el suministro sea intermitente. Además, si la presión de alimentación es variable, una bomba centrífuga produce un flujo variable. Una bomba de desplazamiento positivo es insensible a los cambios de presión y proporcionará una salida constante. Por lo tanto, en aplicaciones donde se requiere una dosificación precisa, se prefiere una bomba de desplazamiento positivo.

Aplicaciones

Las bombas centrífugas tienen numerosas aplicaciones en diversas industrias. Se utilizan a menudo en refinerías de petróleo y plantas de energía. También son la bomba elegida para aplicaciones de agua municipal. Se utilizan para mover el suministro de agua general de la tubería de presión en los casos en que se requiere poca o ninguna elevación de succión.

una bomba centrifuga

También se pueden utilizar para aplicaciones de alimentación de calderas, gestión de aguas residuales, protección contra inundaciones, drenaje e irrigación.

Una bomba centrífuga también tiene numerosas aplicaciones en la construcción. Se utilizan para proporcionar un servicio de refuerzo en los hogares. También se utilizan en sistemas de rociadores de protección contra incendios o para hacer circular agua caliente. También se pueden utilizar para sistemas de drenaje y aire acondicionado.

Las industrias química y de procesos utilizan bombas centrífugas para aplicaciones como productos químicos, pinturas, petroquímicos, farmacéuticos, celulosa, hidrocarburos, producción de alimentos y bebidas y refinado de azúcar.

La industria minera utiliza bombas centrífugas como bombas de espuma. Que separan el betún y los minerales de la arcilla y la arena. También los utilizan para transportar sólidos y lodos.

En Asian Pumps conocemos y tenemos más de 20 años de experiencia en la industria de equipo de bombeo. Si quieres más información de nuestras marcas, modelos, refaccionamiento y consultoría de instalación de bombas, escríbenos.

Para saber qué bomba es adecuada para su aplicación, comunícate con nuestro equipo de Asian Pumps.

 

Comparte el contenido

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Contacta con nosotros

    Nombre
    Correo Electrónico
    Teléfono
    Empresa
    Estado
    ¿Qué deseas cotizar?
    Tu mensaje