(55) 2126-6091 / (55) 3679-6345 / (55) 5503-1201

Partes de una bomba centrífuga. ¿Cuales son?

¿Alguna vez has visto cuales son las diferentes partes de la bomba centrífuga?

Hay muchos elementos cruciales en las partes de una bomba centrífuga que le permiten funcionar de manera efectiva y confiable. Por eso escribimos esta entrada para que conozcas las diferentes partes de la bomba y su importancia para el rendimiento general y la eficiencia de las operaciones.

Partes de una bomba centrífuga

A continuación explicaremos de mejor manera cada una de las partes de una bomba centrífuga. Si tienes alguna duda con las partes de una bomba centrífuga, contáctanos.

Carcasa: La carcasa es la tapa, que protege y sostiene los componentes. En las bombas, la carcasa es un componente crucial para evitar fugas y, a veces, para retener la presión. A veces se le conoce como concha de caracol.

Hay dos tipos de carcasas de bombas, volutas y difusores. Aunque existen diferentes variedades, ambas están diseñadas para tomar energía en forma de velocidad y convertirla en presión.

  • Volutas: diseñadas para capturar la velocidad del líquido cuando ingresa al diámetro más externo del impulsor.
  • Difusores: Los difusores tienen múltiples álabes y están colocados de modo que comiencen cerca del borde exterior del impulsor.
  • Impulsores: Este es el componente giratorio de una bomba centrífuga que está equipada con paletas o paletas que giran y mueven el fluido dentro de la bomba. Estos son un componente crucial de la bomba, ya que convierte la energía derivada de una fuente.

Tipos de impulsores

Hay dos tipos de impulsores disponibles, impulsor de flujo axial y impulsor de flujo radial. En un impulsor de flujo de eje, el fluido se mueve axialmente hacia el eje y se usa comúnmente para aplicaciones de alto flujo y muy bajo flujo de presión. Mientras que en un impulsor de flujo radial, el fluido se mueve perpendicularmente al eje y se utiliza en bombas centrífugas de carcasa partida de varias etapas.

Los impulsores también se clasifican según su tipo de succión, succión simple y succión doble. En un solo impulsor de succión, el líquido ingresa desde el centro de las palas desde una sola dirección. Mientras que en un impulsor de doble succión de una bomba centrífuga, el líquido ingresa al centro de las paletas del impulsor desde ambos lados simultáneamente.

Sellos y empaques

  • Sellos: los sellos mecánicos y las empaquetaduras actúan como un método para contener el fluido dentro de la bomba. Se instalan dentro del “área de sellado” o “caja de empaquetadura”. La empaquetadura de la prensa es un material similar a una cuerda que se corta en anillos para envolver el manguito del eje. Un sello mecánico permite que el eje giratorio pase a través de una carcasa estacionaria. Permite que el eje giratorio de una bomba centrífuga asegure el área “húmeda” de la bomba, sin permitir que se escape el fluido.
  • Empaquetadura: Las empaquetaduras son un elemento de sellado que se utiliza cuando las piezas que requieren sellado están en contacto entre sí y no realizan un movimiento relativo.
  • Sello de junta tórica: la junta tórica cierra un espacio entre dos superficies para que los líquidos y los gases no puedan pasar en ninguna dirección. Cambia de forma cuando se aplica presión en el sistema.
  • Cojinetes: El cojinete reduce la fricción en las piezas móviles dentro de la bomba y soporta el eje para que gire suavemente. Se encuentran comúnmente en todos los tipos de la bomba centrífuga. Hay varios tipos de rodamientos disponibles, que incluyen:
  • Rodamientos de rodillos: utiliza un rodillo de forma cilíndrica entre las piezas móviles. Estos reducen la fricción y soportan cargas radiales y axiales.

Los rodamientos de bolas utilizan bolas para soportar el movimiento de las piezas, aunque su diseño es sencillo, son adecuados para altas velocidades y son fáciles de mantener.

Cojinetes

Los cojinetes Babbitt son un tipo de cojinete de manguito que está recubierto de metal Babbit y se utilizan comúnmente en motores, bombas, generadores de turbinas y ventiladores.

  • Cojinetes de deslizamiento: apropiados para altas velocidades, estos cojinetes son ideales solo para cargas radiales y están diseñados para flotar.
  • Cojinetes de zapata de pivote: también conocidos como cojinetes de zapata de inclinación o cojinetes Kingsbury, son adecuados para cargas axiales y se instalan en bombas centrífugas de alta potencia como cojinetes de empuje.
  • Pedestal de cojinetes: El pedestal de cojinetes a veces se denomina bloque o chumacera y se utiliza para proporcionar soporte al eje giratorio de la bomba centrífuga. Generalmente está construido de hierro fundido o acero fundido.
  • Manómetros: instrumento que se utiliza para medir y mostrar los niveles de presión. Controla la descarga de la bomba o la presión de entrada.
  • Sellos de aceite: previene la fuga o la entrada de aceite de una cámara, generalmente se ajustan alrededor de un eje giratorio o alternativo.

Consideraciones

Nuestros expertos en bombas tienen más de 40 años de experiencia y conocen la importancia de cada componente de la bomba para el rendimiento general.

Si está buscando repuestos para una bomba centrífuga o necesita asesoramiento técnico, comuníquese con nuestro equipo de Asian Pumps

 

Conclusiones al elegir una bomba centrífuga

Elegir partes de una bomba centrífuga es una decisión que es muy importante para tu industria cuando buscas bombas especializadas de gran impacto para tu negocio. Por eso mismo, esperamos que te hayan quedado claro estos consejos al verificar partes de una bomba centrífuga. Si quieres tener asistencia o aclarar tus dudas al verificar partes de una bomba centrífuga, escríbenos.

En Asian Pumps conocemos y tenemos una gran variedad de catálogo para elegir las partes de una bomba centrífuga compatible con tu industria. Sin embargo, si sigues preguntándote cuales son las partes de una bomba centrífuga y cúal es exactamente el factor para elegir y conocer más  acerca de este tipo de bombas, escríbenos.

Para elegir las partes de una bomba centrífuga para tu aplicación, comunícate con nuestro equipo de Asian Pumps.

Comparte el contenido

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Contacta con nosotros

    Nombre
    Correo Electrónico
    Teléfono
    Empresa
    Estado
    ¿Qué deseas cotizar?
    Tu mensaje