(55) 2126-6091 / (55) 3679-6345 / (55) 5503-1201

Bombas de vacío. Los parámetros a considerar

Las bombas de vacío son esenciales para mantener a flote muchas industrias como la química, farmacéutica, carpintería, impresión, fabricación de productos electrónicos, etc. Todas las aplicaciones en estas industrias no serían posibles sin la energía de vacío. Eso significa que elegir el tipo correcto de bombas de vacío para una aplicación en particular es una decisión importante.

Ahora, podría estar pensando que la generación de vacío no es más que enchufar la bomba, ponerla en marcha y esperar hasta que el vacío descienda al nivel requerido. No, no es tan simple. Muchos otros factores también determinan la selección de un tipo de bomba y la capacidad de bombeo.

Estos factores afectan la eficiencia y competencia general de las bombas de vacío. También es esencial comprender que cada bomba requiere sus condiciones de proceso, rango de operación y sus beneficios y limitaciones. En este artículo, describiremos los siguientes cuatro factores a considerar al seleccionar bombas de vacío.

  • Nivel de vacío
  • Impacto de la aplicación en la bomba
  • Impacto de la bomba en la aplicación
  • Costo y mantenimiento

Nivel de vacío en bombas de vacío

El nivel de vacío es un factor importante ya que la selección de las bombas de vacío depende de él. Varias aplicaciones requieren diferentes niveles de vacío. Además, los diferentes tipos de bombas tiran de diferentes niveles de presión. Los rangos de presión y clasificación típicos en la tecnología de vacío son;

  • El vacío aproximado varía de 103 mbar a 1 mbar
  • El vacío medio varía de 1 mbar a 10-3 mbar
  • Rangos de alto vacío de 10-3 mbar a 10-7 mbar
  • Rango de vacío ultra alto de 10-7 mbar a 10-12 mbar
  • Los Rangos de vacío extremadamente altos inferiores a 10-12 mbar

Por lo tanto, al seleccionar las bombas de vacío, primero debe considerar si su bomba requiere un nivel de vacío constante o si se enfoca más en el tiempo de inactividad de la bomba. Por ejemplo, una bomba de anillo líquido funciona a 25-35 Torr de vacío, lo que no es adecuado para una aplicación que requiere un buen flujo de gas a menos de 1 Torr.

Impacto de la aplicación en la bomba

La selección de una bomba variará según el área de aplicación y el medio a bombear. Por otro lado, las bombas de paletas rotativas selladas con aceite usan aceite como lubricante para diversas funciones, como la liofilización, las actividades industriales y de recubrimiento incluyen suciedad y polvo, o algunas veces también condensados. Por lo tanto, teniendo esto en cuenta, el impacto del proceso en la tecnología de bomba seleccionada debe evaluarse cuidadosamente y el uso potencial de las siguientes variables.

  • Gases corrosivos o mezclas como el cloro
  • Polvo o escombros del proceso
  • Alto rendimiento de gas
  • Ventilación frecuente
  • Movimientos mecánicos o choques
  • Vibraciones
  • Campos eléctricos y magnéticos
  • Radiación de calor cargada durante el horneado o por evaporadores en la bomba
  • Radiación como rayos X

Impacto de la bomba en la aplicación

La evaluación del impacto de las bombas de vacío en la aplicación o el proceso también es esencial al elegir una bomba. Muchas variables pueden influir en la elección de la bomba de vacío; por ejemplo, el vacío libre de hidrocarburos no es producido por bombas de paletas rotativas debido a las emisiones de aceite, mientras que aunque las bombas de vacío en seco proporcionan vacío libre de hidrocarburos, conllevan el riesgo de emisión de partículas debido al desgaste del sello de labios.

  • Emisión de aceite o hidrocarburos
  • Vibración producida por la bomba
  • Emisiones de calor, partículas, EMC o ruido
  • Campo magnético producido por la bomba
  • Consumo de energía

Costo y mantenimiento en bombas de vacío

Junto con el costo de inversión inicial, existe otro costo asociado con la operación y el mantenimiento. Por ejemplo, el costo inicial de las bombas de vacío seca es significativamente más alto que el de la bomba sellada con aceite.

Mientras que, considerando el costo de mantenimiento durante cinco años, las bombas selladas con aceite cuestan más. Esto debido a una mayor energía y mantenimiento.

Por lo tanto, factores como el ahorro de energía, la reducción de la frecuencia de los cambios de aceite y la disponibilidad máxima de la bomba debido a los puntos de no desgaste también deben considerarse al seleccionar bombas en función de los costos.

Conclusiones

Por lo tanto, es importante comprender cómo las bombas impactan en el proceso y de la misma manera que los procesos impactan en las bombas. También es importante comprender que factores como las necesidades de nivel de vacío, las velocidades de bombeo y los costos de operación y mantenimiento deben tenerse en cuenta al elegir las bombas de vacío. La elección de la bomba incorrecta puede dañar tu funcionamiento si la bomba no funciona bien y puede convertirse en una opción costosa.

Elegir bombas de vacío es una decisión que es muy importante para tu industria cuando buscas bombas especializadas de gran impacto para tu negocio. Por eso mismo, esperamos que te hayan quedado claro las opciones de bombas de vacío. Si quieres tener asistencia o aclarar tus dudas al elegir bombas de vacío, escríbenos.

En Asian Pumps conocemos y tenemos una gran variedad de catálogo para elegir bombas de vacío compatibles con tu industria. Sin embargo, si quieres sigues preguntándole qué son las bombas de vacío y cual es exactamente el factor para elegir y conocer más  acerca de este tema, escríbenos.

Para elegir bombas de vacío para tu aplicación, comunícate con nuestro equipo de Asian Pumps.

Comparte el contenido

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Contacta con nosotros

    Nombre
    Correo Electrónico
    Teléfono
    Empresa
    Estado
    ¿Qué deseas cotizar?
    Tu mensaje