¿Qué es una bomba de vacío de anillo líquido?

bomba de vacío de anillo líquido - 1

La bomba de vacío de anillo líquido es un tipo de bombas rotativas de desplazamiento positivo. Son bombas de vacío gruesas, que pueden obtener presión pero también se pueden utilizar como compresores.

Estas bombas de vacío proporcionan vacío de proceso en aplicaciones industriales como energía eléctrica, química, alimentos, procesamiento de bebidas, ambiental, farmacéutica, marina y minera, petróleo y gas, pulpa y papel, y textiles.

¿Qué es una bomba de vacío de anillo líquido?

La bomba de vacío de anillo líquido es una máquina de operación simple sin partes en contacto, lo que la hace segura y confiable para manejar gas sucio y peligroso. Como selladores, estas bombas utilizan agua u otros líquidos compatibles. Esta bomba de vacío de anillo líquido generalmente está disponibles en diseños de etapa única y doble, pero se puede configurar como compresores para una mayor adaptabilidad.

Después de comprender qué es una bomba de vacío de anillo líquido, estudiemos su construcción y su principio de funcionamiento.

Construcción

En una bomba de vacío de anillo líquido, los gases o vapores bombeados se aspiran a través de una entrada de succión en la unidad del motor y se empujan hacia afuera a través de la salida de descarga. Hay un impulsor con álabes del impulsor ubicado en la carcasa cilíndrica o anillo líquido. El impulsor se coloca excéntricamente con respecto al anillo líquido. El anillo de líquido o la carcasa también contiene líquido de sellado, que se alimenta a través del puerto de líquido operativo en la parte superior de la carcasa y se bombea junto con los gases bombeados a través de la salida de descarga.

Modo de funcionamiento de una bomba de vacío de anillo líquido

La bomba de vacío de anillo líquido funciona según el mismo principio que la bomba de paletas rotativas, pero en esta bomba de vacío de anillo líquido, las paletas son una parte esencial del rotor y agitan el anillo de líquido giratorio para formar el sello de la cámara de compresión. Está diseñado para ser de baja fricción con solo una parte móvil conocida como rotor. La fricción de deslizamiento está restringida a los sellos del eje y es accionada por un motor de inducción.

Cuando el impulsor gira, el líquido de sellado forma el anillo dentro de la bomba, creando una pequeña cámara para atrapar el gas. Durante la rotación completa del impulsor, ocurren los siguientes pasos;

El eje del rotor está ubicado excéntricamente del cuerpo, lo que permite que el líquido llene las celdas del impulsor con líquido de sellado mediante aceleración centrífuga. Crea un anillo cilíndrico móvil contra el interior de la carcasa.

El espacio entre las celdas

El anillo de líquido se levanta del cubo del impulsor durante la primera mitad de la rotación. El espacio entre las celdas del impulsor aumenta y los gases se bombean a través de la entrada de succión. Este proceso continúa hasta que el impulsor se mueve al vértice inferior, donde el espacio entre las celdas es más grande y está libre de líquido de sellado.

bomba de vacío de anillo líquido

El anillo de líquido se acerca nuevamente al cubo del impulsor durante la primera mitad de la rotación. En esto, el espacio entre las células disminuye, lo que lleva a una reducción del volumen. Los gases bombeados se comprimen y expulsan a través de la salida de descarga.

Así, durante cada rotación, el gas y el aire son succionados hacia la bomba a través de la entrada de succión, luego el gas es atrapado y comprimido en cámaras de compresión y finalmente es entregado a la salida de descarga. El gas comprimido descargado contiene una pequeña cantidad de líquido de trabajo, que debe eliminarse en el separador de vapor-líquido. El flujo de líquido de sellado más frío reemplaza continuamente el líquido de sellado.

La línea de fondo

Una gran cantidad de álabes impulsores conduce a un funcionamiento continuo y una descarga sin pulsaciones. En una bomba de vacío, si la entrada de succión está conectada a un sistema cerrado y la salida de descarga a la atmósfera. Entonces la bomba extrae los gases del sistema y los descarga a la atmósfera. Actuando así como una bomba de vacío. Pero si las conexiones son al revés. Entonces la bomba extrae gas de la atmósfera y lo descarga en el sistema, actuando así como un compresor.

Por lo tanto, la bomba de vacío de anillo líquido tiene un diseño avanzado que proporciona un rendimiento óptimo y confiable en un entorno industrial hostil. Son una solución económica y robusta diseñada para cumplir con los requisitos específicos del cliente.

En Asian Pumps conocemos y tenemos tablas de fluidos típicos con sus viscosidad. Sin embargo, si quieres sigues preguntándole qué es la viscosidad y cual es exactamente el factor para elegir y conocer más  acerca de viscosidad, escríbenos.

Para saber qué bomba es adecuada para su aplicación, comunícate con nuestro equipo de Asian Pumps.