(55) 2126-6091 / (55) 3679-6345 / (55) 5503-1201

Bomba para lodo. Guía para conocerla mejor

El lodo es uno de los fluidos más difíciles de mover. Es altamente abrasivo, espeso, a veces corrosivo y contiene una alta concentración de sólidos. No hay duda al respecto, el lodo es bastante difícil y duro para las bombas. Y sin duda, encontrar una buena bomba para lodo es un problema si no se tiene la experiencia o los conocimientos. Pero seleccionar la bomba adecuada para estas aplicaciones abrasivas puede marcar la diferencia en el rendimiento a largo plazo.

¿QUÉ MENCIONAMOS POR “LODO”?

El lodo en términos de bombeo es cualquier mezcla de partículas fluidas y sólidas finas. Los ejemplos de lodos incluirían: estiércol, cemento, almidón o carbón suspendido en agua. Los lodos se utilizan como una forma conveniente de manejar sólidos en minería, procesamiento de acero, fundiciones, generación de energía y, más recientemente, en la industria minera Mexicana.

Los lodos generalmente se comportan de la misma manera que los fluidos espesos y viscosos, que fluyen por gravedad, pero también se bombean según sea necesario. Los lodos se dividen en dos categorías generales: sin sedimentación o con sedimentación.

El lodo sin asentarse  sin sedimento consisten en partículas muy finas, que dan la ilusión de una mayor viscosidad aparente. Estos lodos generalmente tienen propiedades de bajo desgaste, pero requieren una consideración muy cuidadosa al seleccionar la bomba para lodo adecuada porque no se comportan de la misma manera que un líquido normal.

El lodo sin asentarse sedimentado está formado por partículas gruesas que tienden a formar una mezcla inestable. Se debe prestar especial atención a los cálculos de caudal y potencia al seleccionar una bomba. La mayoría de las aplicaciones de lodos están compuestas de partículas gruesas y, por lo tanto, tienen mayores propiedades de desgaste.

A continuación se presentan las características comunes de los lodos:

  • Abrasivo
  • Consistencia espesa
  • Puede contener una gran cantidad de sólidos.
  • Por lo general, se asienta rápidamente
  • Requiere más energía para funcionar que una bomba de “agua”

Cómo seleccionar una bomba para lodo

Se utilizan muchos tipos de bombas para lodo, pero la bomba para lodos más común es la bomba centrífuga. La bomba centrífuga para lodo utiliza la fuerza centrífuga generada por un impulsor giratorio para impactar la energía cinética en el lodo, de forma similar a como se movería un líquido similar al agua a través de una bomba centrífuga estándar.

Las aplicaciones de lodo reducen en gran medida la vida útil esperada de los componentes de bombeo. Es fundamental que la bomba para lodo diseñadas para estas aplicaciones de servicio pesado se seleccione desde el principio. Ten en cuenta lo siguiente al hacer las selecciones:

COMPONENTES BÁSICOS DE LA BOMBA PARA LODO

Para garantizar que la bomba para lodo resista el desgaste abrasivo, se deben seleccionar correctamente el tamaño/diseño del impulsor, el material de construcción y las configuraciones de descarga.

Los impulsores abiertos son los más comunes en la bomba de lodo porque es menos probable que se obstruya. Los impulsores cerrados, por otro lado, son los más propensos a obstruirse y los más difíciles de limpiar si se obstruyen.

 

Los impulsores de la bomba para lodo son grandes y gruesos. Esto les ayuda a operar por más tiempo en mezclas de lodo ásperas.

CONSTRUCCIÓN DE LA BOMBA PARA LODO

La bomba para lodo es generalmente de mayor tamaño en comparación con las bombas de líquido de baja viscosidad y, por lo general, requieren más caballos de fuerza para funcionar porque son menos eficientes. Los cojinetes y los ejes también deben ser más resistentes y rígidos.

Para proteger la carcasa de la bomba de la abrasión, la bomba para lodo suele estar revestida con metal o caucho. En ASIPS, por ejemplo, recubre su bomba de lodos XHD (Extra Heavy Duty).

Las carcasas de metal están compuestas de aleaciones duras. Estas cubiertas están construidas para resistir la erosión causada por el aumento de la presión y la circulación.

Las carcasas se seleccionan para adaptarse a las necesidades de la aplicación. Por ejemplo, las bombas utilizadas en la producción de cemento manejan partículas finas a bajas presiones. Por lo tanto, una carcasa de construcción ligera es aceptable. Si la bomba maneja rocas, la carcasa de la bomba y el impulsor necesitarán una carcasa más gruesa y resistente.

CONSIDERACIONES SOBRE LA BOMBA PARA LODO

Quienes tienen experiencia en la bomba para lodo saben que no es una tarea fácil. Los lodos son pesados ​​y difíciles de bombear. Provocan un desgaste excesivo en las bombas y sus componentes, y se sabe que obstruyen las líneas de succión y descarga si no se mueven lo suficientemente rápido.

Es un desafío hacer que la bomba para lodo dure un tiempo razonable. Pero hay algunas cosas que puede hacer para prolongar la vida útil de su bomba de lodo y hacer que bombear lodo sea un desafío menor.

  • Encuentre el punto justo que permita que la bomba funcione lo más lento posible (para reducir el desgaste), pero lo suficientemente rápido para evitar que los sólidos se asienten y obstruyan las líneas
  • Para reducir el desgaste, baja la presión de descarga de la bomba al punto más bajo posible
  • Sigue los principios de tubería adecuados para garantizar una entrega constante y uniforme de la lechada a la bomba

El bombeo de lodos plantea varios desafíos y problemas, pero con la ingeniería y la selección de equipos adecuadas, puede experimentar muchos años de operación sin preocupaciones. Es importante trabajar con un ingeniero calificado al seleccionar una bomba para lodos porque los lodos pueden causar estragos en una bomba si no se seleccionan correctamente.

¡Consulta nuestras páginas y entradas de blog para conocer detalles imprescindibles para bombas centrífugas para obtener más información sobre bombas centrífugas, incluidos detalles sobre bombas diseñadas específicamente para aplicaciones de lodos!

Conclusiones

Esperamos que te hayan quedado clara la idea de la importancia de una bomba para lodo.

Si quieres tener asistencia o aclarar tus dudas al acerca de los beneficios de la bomba para lodo, escríbenos

En Asian Pumps conocemos y tenemos una gran variedad de catálogos para elegir una bomba compatible con tu industria.

Sin embargo, si sigues preguntándote cuál es la bomba correcta para elegir en tu industria y conocer más  acerca de estas bombas, escríbenos.

Para elegir la bomba para tu aplicación, comunícate con nuestro equipo de Asian Pumps.

Comparte el contenido

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Contacta con nosotros

    Nombre
    Correo Electrónico
    Teléfono
    Empresa
    Estado
    ¿Qué deseas cotizar?
    Tu mensaje