fbpx

Sello mecánico. 6 señales de que está a punto de fallar

sello mecánico

La aplicación principal del sello mecánico es evitar que el fluido que se está bombeando ingrese al alojamiento de cojinetes de una bomba centrífuga y reduce la emisión de líquido al exterior de la máquina, evitando cualquier fuga visible.

Con un sello mecánico, la integridad del equipo está protegida, lo que hace que dure más.

Como los sellos mecánicos están expuestos a muchas condiciones diferentes durante el funcionamiento de la bomba, el riesgo de falla de la bomba es alto, lo que puede causar un tiempo de inactividad innecesario. Tenga cuidado con las siguientes señales de advertencia y podrá evitar la falla del sello mecánico y todos sus costos asociados:

Señales directas de que el sello mecánico está a punto de fallar

Si te gustaría estar verificando o previniendo accidentes o fallos de tu sello mecánico, sigue leyendo para enterarte de las 6 señales más comunes de las fallas de tu sello mecánico.

1. Ranuras o muescas en el sello

Si notas ranuras o muescas en la cara del sello mecánico, es una señal de advertencia de que los sellos mecánicos podría estar bajo una presión excesiva, lo que puede hacer que falle. Esto podría deberse a una lubricación inadecuada o materiales abrasivos que pueden hacer una ranura en la cara del sello.

¿Entonces qué hacer ahora?

Deberás tomar medidas de inmediato. Enjuaga el sello mecánico usando el plan de lavado del sello correcto (esto debe tener suficiente lubricación a un flujo constante). Utiliza materiales de la cara del sello que puedan manejar materiales abrasivos en el fluido del proceso.

2. Sonido chirriante o de estallido

Si tu sello mecánico emite un sonido chirriante durante el funcionamiento, es posible que no haya suficiente líquido para lubricar las caras del sello, lo que significa que debe agrandar la línea de descarga o aumentar el tamaño del orificio. El sello también puede partirse y chisporrotear durante el funcionamiento, lo que crea un chasquido que indica un entorno líquido insuficiente para el producto.

3. Pista de desgaste desigual

Un patrón de desgaste desigual generalmente indica una distorsión del anillo de sello debido a que está demasiado apretado, una sujeción excesiva o demasiada presión. Las temperaturas demasiado altas, o donde la cara dura no es lo suficientemente ancha, también son causas de un desgaste desigual. Asegúrate de que tu sello mecánico funcione correctamente instalándolo correctamente y garantizando las condiciones de funcionamiento adecuadas.

4. Cara del sello mecánico fracturada o agrietada

La cara de un sello puede fracturarse o agrietarse debido al impacto del sello mecánico y al choque térmico. Evita apretar demasiado al apretar los sujetadores y mantén un plan de limpieza del sello consistente que sea apropiado para el sello y su proceso.

5. Un anillo de sello mecánico agrietado o astillado

El anillo de sello puede agrietarse o astillarse debido a una instalación incorrecta o un manejo incorrecto de las piezas del sello. Asegúrate de seguir las pautas de instalación recomendadas para evitar problemas con el anillo de sello y evitar los materiales de la cara del sello quebradizos.

6. Una acumulación de polvo de carbón en el exterior del sello.

El polvo de carbón que se acumula en el exterior del sello es una señal de que no hay líquido suficiente para lubricar las caras del sello, o una película de líquido que se vaporiza entre las caras del sello. Ajusta la presión en la cámara del sello, ya que la presión puede ser demasiado baja para el tipo de sello.

Si experimentas fallas recurrentes en tu sello mecánico, llámanos al (55) 2126-6091. Tenemos expertos disponibles para ayudarte a elegir, instalar, mantener y monitorear una variedad de equipos. Y para responder preguntas sobre cosas que has intentado anteriormente y que han salido mal.

Elegir sellos de empaque equivocados trae bastantes costos adicionales en tu industria, por lo que que es muy importante saber estos tips cuando verificas la instalación de tus bombas de diafragma. Por eso mismo, esperamos que te hayan quedado claro el cómo evitar que los sellos mecánicos se rompan. Si quieres tener asistencia o aclarar tus dudas al elegir una bomba o sus sellos mecánicos, escríbenos.

En Asian Pumps conocemos y tenemos una gran variedad de catálogo para elegir una bomba compatible con tu industria. Sin embargo, si quieres sigues preguntándole qué cual es la bomba correcta y cual es exactamente el factor para elegir y conocer más  acerca de estas bombas, escríbenos.

Para elegir la bomba para tu aplicación, comunícate con nuestro equipo de Asian Pumps.