Desplazamiento positivo. Ventajas de estas bombas en químicos.

desplazamiento positivo

Sabemos que hay muchísimos tiempo de bombas industriales. Pero si hablamos específicamente de productos químicos, una de las más especializadas y usadas son las bombas de desplazamiento positivo.

Bombas de desplazamiento positivo en químicos

La fabricación de productos químicos incluye algunos de los procesos industriales más complejos del mundo. De hecho, los procesos de fabricación de productos químicos pueden ser tan complejos que existen varias “operaciones unitarias” dentro de un proceso general.

Estos pueden incluir craqueo, destilación y evaporación, absorción de gas, lavado y extracción por solventes, entre otros.

Dentro de esa familia de operaciones unitarias, hay una que se destaca sobre las demás por su importancia para el proceso de fabricación total: Transferir. En pocas palabras, transferir no es más que el proceso de transportar fluido de un punto a otro. En el mundo real de la fabricación de productos químicos, sin embargo, la transferencia es mucho más.

Si bien muchas operaciones unitarias en la fabricación de productos químicos pertenecen a una aplicación específica dentro de un conjunto mucho mayor.

Transferencia de fluidos

La transferencia de fluidos es un juego de todos, con responsabilidades a lo largo de la cadena de producción de productos químicos. Debido a la importancia de la gran cantidad de operaciones de transferencia dentro del proceso de fabricación de productos químicos.

Los operadores de las instalaciones deben identificar la mejor tecnología de bombeo para el trabajo. Una que posea la versatilidad para funcionar de manera confiable y eficiente en cualquier número de puntos del régimen de producción.

Durante muchos años, la tecnología de referencia para el proceso de transferencia química ha sido la bomba centrífuga, por algunas razones:

  • Las bombas centrífugas funcionan bien al manipular fluidos similares al agua
  • La tecnología es bien conocida por su uso en la producción química, lo que la convierte en una opción “obvia”.
  • Se percibe que el costo inicial es más bajo que para otros tipos de tecnologías de bombeo
  • En realidad, las tecnologías de bombas de desplazamiento positivo (PD), especialmente las variedades de paletas deslizantes y discos excéntricos, pueden contrarrestar las supuestas ventajas que ofrecen las bombas centrífugas.

Fluidos de diferentes viscosidades

Las bombas de desplazamiento positivo pueden mover fluidos que no solo son de mayor viscosidad.

Sino también aquellos que van desde gases licuados a fluidos similares al agua (paleta deslizante) y fluidos medios a muy viscosos (disco excéntrico y paleta deslizante).

Las tecnologías de bombas de desplazamiento positivo tienen un historial comparable de funcionamiento exitoso en plantas químicas.


Los costos iniciales pueden ser similares a los de las bombas centrífugas cuando se incluyen todos los equipos, accesorios y controladores.

A menudo con un costo total de propiedad más bajo durante la vida útil de la bomba.

Un flujo constante a una velocidad determinada

Quizás lo más importante es que, a diferencia de las bombas centrífugas, el diseño de las bombas de desplazamiento positivo les permite producir un flujo constante a una velocidad determinada. Sin importar cuál sea la presión de descarga de la aplicación.

En otras palabras, las bombas de desplazamiento positivo son máquinas de flujo constante. Lo cual es fundamental ya que la mayoría de las aplicaciones de fabricación de productos químicos requieren tasas de dosificación precisas.

Durante años, las bombas centrífugas han demostrado ser caballos de batalla confiables en muchos aspectos de la fabricación de productos químicos.

Pero cuando se analiza específicamente el proceso de transferencia de fluidos, los beneficios del rendimiento de la bomba centrífuga comienzan a disminuir. Por eso, para la transferencia de fluidos en la fabricación de productos químicos, los operadores de plantas deben estar dispuestos a considerar las bombas de desplazamiento positivo para sus necesidades de manejo de fluidos.

Conclusiones

Su diseño general y su método de operación los hacen ideales para una amplia gama de aplicaciones de transferencia, mientras que también ayudarán a optimizar el resultado final.

En Asian Pumps conocemos y tenemos tablas de fluidos típicos con sus viscosidad. Sin embargo, si quieres sigues preguntándole qué es la viscosidad y cual es exactamente el factor para elegir y conocer más  acerca de viscosidad, escríbenos.

Para saber qué bomba es adecuada para su aplicación, comunícate con nuestro equipo de Asian Pumps.