(55) 2126-6091 / (55) 3679-6345 / (55) 5503-1201

¿Sabes cómo una bomba neumática funciona?

Hace poco, en una de las juntas que tenemos mensualmente en el equipo de Asips, nos dimos cuenta que nunca hemos hablado sobre cómo la bomba neumática funciona, y es curioso, porque es una una de las especialidades más grandes que tenemos en Asips y, además, son de las más vendidas a nivel mundial.

Por lo tanto, esperamos que te guste esta entrada. Y si quieres que escribamos sobre algún tema en específico, comunícate con nosotros.

¿CÓMO UNA BOMBA NEUMÁTICA FUNCIONA?

Las bombas neumáticas o también llamadas de doble diafragma se utilizan en instalaciones de todos los tamaños y en una variedad de industrias diferentes. Desde productos petroquímicos hasta alimentos y bebidas. Cómo puedes leer, el funcionamiento de estas bombas son populares y versátiles. Su diseño único es ideal para transferir productos altamente abrasivos o viscosos. Pero, ¿Como una bomba neumática funciona?

Una bomba neumática es un tipo de bomba de desplazamiento positivo que utiliza aire comprimido como fuente de energía. El aire comprimido se desplaza de una cámara a otra mediante un eje articulado que permite que las cámaras se muevan simultáneamente. Este movimiento de ida y vuelta forza la salida del líquido de una cámara hacia la tubería de descarga mientras que la otra cámara se llena con líquido al mismo tiempo.

AIRE COMPRIMIDO Y CONSUMO DE AIRE

Uno de los problemas comunes al momento de notar cómo tu bomba neumática funciona, es la calidad del aire comprimido.

Algo importante a tener en cuenta sobre el aire comprimido: cuando el aire sale del compresor, suele estar húmedo, sucio, tibio y sin regular. El aire sucio y sin regular puede dañar la forma del cómo la bombas neumática funciona. Para que la bomba neumática funciona correctamente, es importante suministrarles la mejor calidad de aire posible.

Los reguladores de filtro están disponibles para proporcionar filtración de aire y regulación de presión. Este componente eliminará los contaminantes sólidos y líquidos y proporcionará una presión de aire limpia, controlada y uniforme.

DIAFRAGMAS

Las bombas neumáticas utilizan diafragmas elastoméricos alternativos y válvulas de retención para bombear fluido. Estos diafragmas flexibles están hechos de una amplia variedad de materiales y deben seleccionarse primero en función de la compatibilidad química.

Las cámaras de líquido se llenan y se vacían con fluido que se extrae a través de una entrada común y se descarga a través de una única salida.

Las bombas neumáticas tienen buenas características de altura de succión y pueden manejar lodos o arcillas con una cantidad relativamente alta de arena y contenido sólido. Las bombas de diafragma también se aplican bien a aplicaciones que incluyen líquidos altamente viscosos.

Mira el video a continuación para ver una explicación visual:


BOMBAS DE VÁLVULA DE BOLA VS BOMBAS DE VÁLVULA DE FLAP

Dependiendo del tipo, composición y comportamiento de los sólidos en el fluido bombeado, la bomba neumática funciona con válvulas de bola o válvulas de clapeta. Estas válvulas funcionan utilizando las diferencias de presión en el líquido bombeado.

Las válvulas de aleta son mejores para sólidos grandes (hasta el tamaño de la línea) o lodos cargados de sólidos. Las válvulas de bola funcionan mejor con sólidos que se asientan, flotan o suspenden.

Otra diferencia clara entre las bombas de válvula de bola y las bombas de válvula de aleta son los puertos de succión y descarga. En las bombas de válvula de bola, los puertos de succión están en la parte inferior de la bomba. En las bombas de válvula de aleta, los puertos de succión están en la parte superior, lo que les permite manejar mejor los sólidos.

PULSACIÓN

Es importante tener en cuenta que, por lo general, hay alguna pulsación del flujo de descarga en las bombas de diafragma accionadas por aire. Esto puede causar un exceso de movimiento en el sistema de bombeo. Este flujo pulsante se puede reducir un poco usando amortiguadores de pulsaciones en la tubería de descarga.

Los amortiguadores de pulsaciones absorben energía de la onda de pulso creada por las bombas neumáticas. Crean un área de baja presión en el sistema con suficiente volumen para absorber la pulsación.

El amortiguador de pulsaciones tiene una membrana con un colchón de gas/aire comprimible detrás que se flexiona para absorber el pulso, lo que permite un flujo laminar aguas abajo del amortiguador.

La bomba neumática funciona y ofrece tecnología simple y bombeo confiable para muchos fluidos en muchas industrias. Pregunta a nuestro equipo de ingenieros experimentados si este tipo de bomba se adapta a tu aplicación. Con nuestro precio de compra y costo de mantenimiento relativamente bajos, podría ser la opción perfecta para la aplicación y el presupuesto.

Si quieres tener asistencia especial acerca de cómo la bomba neumática funciona, escríbenos

En Asian Pumps conocemos y tenemos una gran variedad de catálogos para elegir una bomba compatible con tu industria.

Sin embargo, si sigues preguntándote cómo la bomba neumática funciona específicamente con tu industria, escríbenos.

Para elegir la bomba para tu aplicación, comunícate con nuestro equipo de Asian Pumps.

Comparte el contenido

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Contacta con nosotros

    Nombre
    Correo Electrónico
    Teléfono
    Empresa
    Estado
    ¿Qué deseas cotizar?
    Tu mensaje