Reduce los costos de tu bomba

costos de tu bomba

Uno de los problemas frecuentes en la industria es verificar o aprender a cómo reducir los costos de las bombas.

Sin duda una de las formas de reducir los costos de tu bomba es con las medidas de conservación del agua. Ya que ofrecen tres tipos principales de ahorro para los propietarios de edificios. Consumir menos agua no solo reduce la factura de servicios públicos correspondiente, sino también el costo operativo de los calentadores de agua y los costos de tu bomba. Por esta razón, la conservación del agua puede considerarse una medida de eficiencia energética.

Consejos para reducir los costos de tu bomba

En muchos casos, el consumo excesivo de agua puede atribuirse a accesorios de plomería viejos y con fugas. Por ejemplo, los inodoros viejos pueden consumir cuatro veces más agua por descarga, en comparación con las unidades más nuevas:  Usar un inodoro viejo puede usar más de 6 gpf.

Mejora de los accesorios de plomería para reducir el consumo de agua.

Como estrategia de conservación del agua está el programa de etiquetado WaterSense para accesorios de plomería. Cuando un producto tiene la etiqueta, garantiza un ahorro del 20% o más con respecto a la línea.

Hasta ahora, el programa WaterSense cubre ocho categorías de productos de plomería y se están revisando varias otras categorías para agregarlas al programa. A marzo de 2019, la etiqueta se aplica a los siguientes productos:

  • Sanitarios residenciales
  • cabezales de ducha
  • Grifos de baño
  • Baños comerciales
  • Urinarios
  • Válvulas de rociado de enjuague previo
  • Controladores de riego
  • Rociar cuerpos de rociadores

Cuando se mejora un edificio con accesorios de plomería etiquetados, es posible una reducción significativa de los costos de tu bomba. Una ventaja de la etiqueta WaterSense es la independencia de fabricantes específicos, ya que solo un laboratorio externo puede probar y certificar productos de acuerdo con los requisitos.

Una vez que se ha optimizado el consumo de agua de un edificio, el propio sistema de bombeo puede mejorarse con medidas de eficiencia energética. Los consultores de energía suelen recomendar motores de alta eficiencia y controles de velocidad para reducir los costos de tu bomba.

Mejora del rendimiento y costos de tu bomba con motores de alta eficiencia

Una vez que la carga de trabajo en un sistema de bombeo se ha reducido con la conservación del agua, es posible lograr mayores ahorros con medidas de eficiencia energética. El costo operativo de una bomba se puede minimizar si utiliza un motor de alta eficiencia con un sistema de control de velocidad.

La calificación de eficiencia de motor más alta es NEMA Premium, mientras que la calificación de eficiencia IE4 Super Premium se aplica a los productos fabricados bajo estándares internacionales. Debido al programa operativo extendido de muchos sistemas de bombeo, incluso una ganancia menor de eficiencia puede generar ahorros significativos a largo plazo en los costos de tu bomba.

Para maximizar el rendimiento y la vida útil de un motor de bomba, el impulsor y el eje deben estar correctamente equilibrados y alineados. Un suministro de voltaje adecuado también es muy importante: la eficiencia y la vida útil de un motor se ven afectadas negativamente por la subtensión y el desequilibrio de fase.

Cómo el control de velocidad mejora la eficiencia de la bomba

Los sistemas de bombeo funcionan a pleno rendimiento cuando la demanda de agua alcanza su punto máximo, pero solo se cargan parcialmente en otros momentos del día. Si bien el flujo de una bomba se puede controlar con una válvula, al hacerlo se desperdicia energía:

Una válvula de control en la salida de la bomba reduce el flujo por restricción, provocando una caída de presión. Sin embargo, las pérdidas hidráulicas en la válvula representan potencia de bombeo desperdiciada, y el costo acumulativo puede ser significativo si la bomba funciona con carga parcial con frecuencia.

Un método de control alternativo es usar una válvula de recirculación, que redirige el flujo adicional de regreso a la entrada de la bomba. Este método de control tiende a desperdiciar incluso más energía que una válvula de control en la salida de la bomba, mientras que requiere tuberías adicionales.

Ajustar la velocidad de una bomba es una forma mucho más eficiente de controlar el flujo de agua, ya que no hay válvulas de control que causen pérdidas hidráulicas. Un variador de frecuencia (VFD) puede reducir la velocidad del motor de la bomba hasta que el flujo proporcionado coincida con la demanda. Los ahorros potenciales  en los costos de tu bomba con los VFD aumentan cuando un sistema de bombeo está sujeto a una carga de trabajo variable, que es precisamente el caso de las instalaciones de plomería.

Las aplicaciones del control de bombas con VFD se extienden más allá de los sistemas de agua potable; También son posibles ahorros significativos controlando las bombas de las instalaciones HVAC hidrónicas. Cuando el edificio no está completamente ocupado y los sistemas de calefacción y refrigeración funcionan con una potencia reducida, las bombas que proporcionan agua fría y caliente a los aires acondicionados también pueden reducirse.

Conclusiones

Esperamos que te hayan quedado clara la idea de cómo reducir los costos de tu bomba.

Si quieres tener asistencia o aclarar tus dudas al acerca de los beneficios de reducir los costos de tu bomba, escríbenos.

En Asian Pumps conocemos y tenemos una gran variedad de catálogos para elegir una bomba compatible con tu industria.

Sin embargo, si quieres sigues preguntándote cuál es la bomba correcta y cuál es exactamente el factor para elegir y conocer más  acerca de estas bombas, escríbenos.

Para elegir la bomba para tu aplicación, comunícate con nuestro equipo de Asian Pumps.