(55) 2126-6091 / (55) 3679-6345 / (55) 5503-1201

¿Una bomba centrífuga funciona al revés?

Mientras nos preparábamos para una revisión del de una bomba en nuestras oficinas, nos dimos cuenta de que había un problema. Un problema. El impulsor de una bomba centrífuga funciona hacia atrás. Le pregunté a nuestro técnico especializado, “¿Qué podrá significar eso para nuestra revisión si nuestra bomba centrífuga funciona al revés?

Honestamente, casi esperaba que el agua corriera a la inversa a través de la bomba, la succión se convirtió en descarga y la descarga en succión. Esto puede funcionar para bombas de desplazamiento positivo, pero con bombas centrífugas, aparentemente, ese no es el caso. Entonces…

¿Qué sucede si se invierte la rotación del impulsor de una bomba?

¿Cómo ha podido suceder suceder que una bomba centrífuga funciona al revés?

La posibilidad de que una bomba centrífuga funciona al revés ocurre más comúnmente con aplicaciones que utilizan energía trifásica cuando se instala una bomba y un motor eléctrico nuevos, se reemplaza un motor, se cambia un arrancador o se agrega un variador de frecuencia.

Antes de acoplar el motor a la bomba, realiza una “prueba funcional” para asegurarse de que el eje gira en la dirección correcta. Una prueba funcional es un encendido/apagado rápido para que se pueda ver la rotación del eje. Con energía trifásica, hay tres cables en el cable que se conecta al motor de la bomba. Conéctalos al motor y ejecuta la prueba funcional.

Comprueba la carcasa para ver si indica la dirección de rotación. En la mayoría de los casos, al mirar el impulsor desde el lado del acoplamiento, el eje gira en el sentido de las agujas del reloj. Si la prueba funcional da como resultado lo contrario, cambie dos de los tres cables y vuelva a ejecutar la prueba.

Mi técnico me mostró la prueba y estaba claro, el eje estaba girando hacia atrás.

¿Cual es el problema de que la bomba centrífuga funciona al revés?

¿Por qué es importante la dirección del impulsor? El flujo no se invierte a través de la bomba, entonces, ¿cuál es el problema? Hacer que la bomba centrífuga funciona hacia atrás definitivamente tiene efectos adversos.

Las bombas que tienen impulsores roscados pueden desenroscarse dentro de la carcasa cuando funcionan en reversa. Con espacios reducidos dentro de la carcasa, el impulsor y el eje pueden actuar como un gato de automóvil en las partes internas de la bomba. El impulsor puede desgastarse, la carcasa puede dañarse, el cojinete de empuje y el sello mecánico pueden destruirse. ¡Asegúrate de que incluso cuando realices una prueba funcional del motor, la bomba no esté acoplada!

La rotación hacia atrás de un impulsor también puede tener un impacto drástico en la eficiencia de la bomba. Cuando el impulsor gira en sentido inverso, el fluido entra normalmente en el ojo del impulsor. Pero en lugar de que las fuerzas de velocidad del impulsor arrojen el agua fuera del impulsor y dentro de la voluta, las paletas del impulsor ahuecan el agua y dirigen el flujo en la dirección opuesta a la voluta.

Las bombas centrífugas se programan para hacer funcionar el motor a una velocidad que debería haber generado una velocidad específica. En realidad, la bomba generará una velocidad más baja. Nuestro técnico dijo que esto era de esperarse, ya que una bomba que funciona en reversa aún impartirá presión al fluido, pero a una presión sustancialmente más baja y aproximadamente a la mitad del flujo esperado.

Con algunas bombas, operar de esta manera temporalmente puede no causar un problema inmediato. Sin embargo, las bombas y los motores grandes pueden tener fallas catastróficas si se operan en reversa.

Pudimos solucionar este problema rápidamente con una referencia al manual de operaciones. Encontramos la configuración que nos permitiría cambiar la dirección del impulsor. El flujo en el medidor de flujo ahora coincidía con la salida esperada.

Si la bomba no tiene un variador de frecuencia, cambia cualquiera de los dos cables en la caja de terminales u otro punto del sistema eléctrico. El impulsor de la bomba centrífuga funciona en la dirección correcta.

Al instalar un motor nuevo, ten en cuenta la rotación del eje. En el mejor de los casos, obtiene menos flujo de lo esperado, en el peor de los casos, ¡tienes que comprar una bomba nueva! Si no estás seguro, comunícate con un distribuidor local que esté bien versado en la instalación de bombas, o háblanos y podremos asesorarte.

¿Problemas con la instalación de la bomba? ¡Consúltanos! Con mucho gusto brindamos asistencia técnica a empresas.

Conclusiones

Esperamos que te hayan quedado clara la idea de los problemas si una bomba centrífuga funciona al revés.

Si quieres tener asistencia si tu bomba centrífuga funciona al revés, escríbenos.

En Asian Pumps conocemos y tenemos una gran variedad de catálogos para elegir una bomba compatible con tu industria.

Sin embargo, si sigues preguntándote cuál es la bomba correcta para elegir en tu industria y conocer más  acerca de estas bombas, escríbenos.

Para elegir la bomba para tu aplicación, comunícate con nuestro equipo de Asian Pumps.

Comparte el contenido

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Contacta con nosotros

    Nombre
    Correo Electrónico
    Teléfono
    Empresa
    Estado
    ¿Qué deseas cotizar?
    Tu mensaje