10 consejos en rendimiento de bombas de doble diafragma

rendimiento de bombas de doble diafragma

Uno de los equipos de bombeo principales en prácticamente toda industria, son las bombas de doble diafragma.

Sin embargo, muchas veces se seleccionan, instalan o asesoran mal y no funcionan del modo adecuado. En conjunto con los miembros comerciales de Asips, decidimos escribir este artículo para que conozcas los 10  principales consejos en rendimiento de bombas de doble diafragma.

Después de hacer un fuerte análisis del mercado, de investigar los mejores fabricantes, distribuidores y entregas de las bombas neumáticas de doble diafragma (AODD), acabas de comprar una bomba de doble diafragma para tu industria, ¡perfecto!

Sabes que tomaste una gran decisión y tu jefe también estará feliz. Porque al comprar una bomba de doble diafragma, compraste un equipo de gran valor para la confiabilidad, durabilidad, versatilidad y con una garantía creíble.

Las bombas de doble diafragma también tienen un gran valor, funcionan de manera eficiente y requieren poco mantenimiento.

Mientras te prepara para instalar tu bomba, comienzas a pensar en optimizar el rendimiento de bombas de doble diafragma. Sí, hay maneras de hacer que  el rendimiento de bombas de doble diafragma sea aún mejor.

¿Cuales son los 10 consejos para el rendimiento de bombas de doble diafragma?

A continuación, te presentamos los 10 consejos prácticos para que aumentes el rendimiento de bombas de doble diafragma.

1. Accesorios de bomba del tamaño adecuado

Antes de que el fluido comience a fluir a través de tu bomba, hay algo que puede hacer durante la instalación que la hará aún más eficiente: asegúrate de que las tuberías o accesorios de succión y descarga, o de entrada y salida del fluido sean al menos tan grandes como el tamaño de la conexión de la bomba.

Esto significa que si estás instalando una bomba de dos pulgadas, debes de conectar la bomba a una tubería de dos pulgadas al menos o más grande. Si la tubería es más pequeña que el tamaño de la bomba, la succión de fluido se verá restringida y afectará negativamente el flujo de la bomba, la eficiencia y la vida útil del diafragma.

Este paso es crucial para el rendimiento de bombas de doble diafragma, para una larga vida útil de la bomba y el funcionamiento será más eficaz en la bomba.

2. Asegúrate de que el aire comprimido esté limpio y seco

Quizás nada afecte más la longevidad y el rendimiento de bombas de doble diafragma que la calidad del aire.

La fuente de energía de prácticamente todas las bombas de doble diafragma es aire comprimido. Aunque las bombas de doble diafragma están diseñadas para lidiar con la mala calidad del aire, entre más limpio es el aire es mejor.

El aire limpio y seco ayuda a reducir el desgaste de la válvula dinámica y los sellos del eje principal. Los contaminantes externos como la lubricación del compresor pueden atacar o hinchar los sellos y, en algunos casos, los diafragmas de la bomba.

El uso de un filtro/regulador ayudará a reducir los contaminantes (y brindará otros beneficios que verás en el consejo n.º 3). El mantenimiento general del sistema de aire comprimido también es importante para garantizar que haya aire comprimido limpio para todos los equipos neumáticos de la planta.

3. Instala un filtro o regulador

La instalación de un filtro o regulador en la bomba te permite controlar la presión del aire para obtener un rendimiento y una eficiencia óptimos de las bombas de doble diafragma.

Si no usa un regulador, es casi seguro que esté usando más aire y/o presión de lo que necesita la bomba.

Al no controlar el volumen y la presión del aire, puede costarte eficiencia y puede acortar la vida útil de la bomba debido a la sobrepresurización, los arranques difíciles y los ciclos adicionales innecesarios de la bomba.

4. Realiza un seguimiento del rendimiento de bombas de doble diafragma

Desafortunadamente,  casi nunca hay ninguna señal reveladora de que una bomba de doble diafragma esté a punto de fallar. El flujo y el rendimiento serán consistentes hasta que se necesite una reparación.

Debido a que cada planta es única y las aplicaciones varían, no existe un programa estándar de mantenimiento de bombas de doble diafragma. La mejor manera de estimar la longevidad de la bomba es familiarizándote con su bomba:

Investiga el rendimiento de las bombas en aplicaciones similares para tener una idea de cuándo tu bomba puede necesitar reparaciones del lado húmedo o del lado del aire.

Realiza un seguimiento de tu bomba a lo largo del tiempo para ver cuándo suele necesitar servicio y, a continuación, establece un programa de mantenimiento preventivo.

5. Mantén limpio el silenciador de escape de aire

Mantener limpio el silenciador de escape de aire ayudará a la eficiencia y el flujo de la bomba. También es importante mantener limpio el filtro del filtro/regulador para que no haya restricción del flujo de aire a la bomba.

La gran mayoría de los filtros de repuesto de las bombas de doble diafragma que manejamos están disponibles. Y si no, cuando los cotices, te damos el tiempo estimado de entrega.

Recuerda: el aire debe moverse libremente para que la bomba funcione correctamente.

6. Instala accesorios para prolongar la vida útil de la bomba

Estas piezas y accesorios universales los encuentras con nosotros y son fáciles de instalar:

Las conexiones de fluido flexibles pueden ayudar a reducir la tensión de la tubería que puede causar fugas o, en casos extremos, dañar las piezas fundidas de fluido. Las conexiones flexibles también pueden reducir la pulsación del fluido, protegiendo el equipo aguas abajo.

Los manómetros llenos de líquido en la entrada y descarga de fluido pueden actuar como ventanas para el rendimiento de la bomba y ofrecer información útil para controlar la bomba de manera más efectiva.

También puedes solucionar problemas de sistemas como bloqueos, restricciones o fluctuaciones de presión.

Los estabilizadores de entrada en el lado de succión de la bomba pueden reducir los picos u ondas de presión de entrada que tienden a sentirse en los diafragmas durante la carrera de succión, lo que reduce su vida útil en algunas aplicaciones con presión de succión positiva.

7. Verifica el hardware de la bomba

Al instalar una bomba de doble diafragma nueva, o una que fue reparada y colocada en el estante para su uso posterior, siempre debes de verificar el ajuste del hardware de la bomba.

Aunque esto parece intuitivo, muchos operadores no saben que el hardware de la bomba tiende a aflojarse debido al deslizamiento del material, la vibración en tránsito y los cambios de temperatura.

Las especificaciones de torque del hardware se pueden encontrar en el manual de operación. Al instalar bombas atornilladas, aprieta los accesorios en un patrón cruzado según las especificaciones de fábrica.

Recuerda:

  • Es importante que la bomba no esté bajo presión al apretar los accesorios.
  • Si una bomba no está bien apretada antes de ver la presión del fluido, podrías tener fugas y los sellos podrían dañarse.
  • Las bombas vendrán con una etiqueta para alentar el reapriete del hardware. Para obtener asistencia adicional, con mucho gusto comunícate con nosotros

8. Realizar un mantenimiento completo

Si algún componente individual de las bombas de doble diafragma falla, cambia todos los componentes. Por ejemplo, si estás cambiando un sello, cambia todos los sellos.

Los kits de extremos húmedos y de aire, fáciles de instalar y rentables, están disponibles con nosotros para eliminar las conjeturas en la selección de piezas de reparación.

Esta estrategia ayuda a evitar el costo de un desmontaje y la bomba fuera de servicio. Por lo general, una bomba fuera de servicio cuesta más que las piezas de la bomba.

Si tu planta usa bombas para aplicaciones críticas (como hacer pintura, por ejemplo), te recomendamos ampliamente tener alguna bombas de repuesto a mano para cada servicio.

Cambiar una bomba de repuesto por una bomba que necesita reparación toma solo unos minutos, mucho menos tiempo que una bomba que está fuera de servicio mientras está en reparación.

9. Prueba suerte con el mantenimiento

Las bombas de doble diafragma son fáciles de reparar y las piezas están fácilmente disponibles a través de nuestros agentes de ventas en Asips.

10. Infórmate

La belleza de las bombas de doble diafragma está en su simplicidad. Aún así, es fundamental comprender la tecnología para trabajar mejor con ella:

Lee los manuales de las bombas de doble diafragma que te podemos enviar sin costo para asegurarte de comprender el funcionamiento y el rendimiento de bombas de doble diafragma.

Ten a la mano nuestros datos de contacto. Te podemos ofrecer asistencia técnica por varios medios multicanales.

Aunque una bomba de doble diafragma está diseñada para ser un equipo increíblemente versátil, existen las formas de optimizar el rendimiento de bombas de doble diafragma que te pusimos más arriba para reducir el tiempo de inactividad y aumentar la eficiencia.

Cuando adquieres bombas de doble diafragma con nosotros, no solo está comprando una bomba, sino que obtienes décadas de experiencia en bombeo, garantía de alto funcionamiento, y rapidez en la comunicación.

El equipo de ingenieros y especialistas de atención al cliente de Asips te ayudaremos durante todo tu proceso, desde la selección de la bomba correcta (marca, modelo e instalación) hasta la compra y el soporte posventa.

Confía en la experiencia de Asips para comprender tus necesidades específicas, brindar orientación experta y desarrollar soluciones ideales para mantener sus bombas funcionando al nivel más alto y eficiente posible.

Encuentra la bomba de doble diafragma que se ajuste perfectamente a su aplicación: comunícate con nuestro equipo de Asian Pumps, escríbenos o envíanos un correo electrónico a ventas@asips.com.mx