Equipos de bombeo. 10 formas de aumentar el rendimiento

equipos de bombeo

Casi todos los tipos de industrias, grandes o pequeñas, necesitan equipos de bombeo para satisfacer sus fluidos. Especialmente los servicios de agua.

Los sistemas con equipos de bombeo deben diseñarse para ser lo más eficientes y ahorradores de energía posible. Teniendo en cuenta las necesidades individuales y las demandas futuras.

Sin embargo, el envejecimiento, el mantenimiento inadecuado, los errores de cálculo durante la instalación, la selección de especificaciones incorrectas o un modelo incorrecto pueden provocar una disminución de la eficiencia de los equipos de bombeo.

A continuación se mencionan las 10 formas principales de seguir las cuales puede aumentar considerablemente el rendimiento de los equipos de bombeo. Lo que a su vez puede ahorrar mucha energía y dinero.

 

10 formas de aumentar el rendimiento en equipos de bombeo

1. Mantenimiento regular

Esto es muy importante para aumentar la eficiencia y la antigüedad del sistema de bombeo. El mantenimiento regular incluye:

  • Reparación o reemplazo del impulsor si es necesario
  • Lubricación, inspección o reemplazo de rodamientos si es necesario
  • Inspección de sellos de empaque o reemplazo si es necesario
  • inspeccionar de sellos mecánicos o reemplazo si es necesario
  • Checar alineación de bombas y motores
  • Verificar las pérdidas por estrangulamiento

Se estima que un mantenimiento regular de los equipos de bombeo puede ahorrar hasta un 7% de la electricidad total utilizada para fines de bombeo.

2. Seguimiento periódico de equipos de bombeo

El mantenimiento regular cuando se combina con un monitoreo continuo puede producir resultados aún mejores. Esto ayudará mucho a realizar el mantenimiento preventivo cuando surja la necesidad. El monitoreo regular puede ayudar a detectar muchas cosas que de otra manera serían difíciles de encontrar. A menos que el daño ya haya ocurrido.

Algunos de los problemas que se pueden detectar con éxito a través de los equipos de bombeo son:

  • Obstrucción, tuberías o bombas obstruidas
  • Impulsores dañados
  • Succión reducida
  • Bombas o tuberías llenas de gas

 

3. Controles remotos

El principal objetivo de utilizar un sistema de control automatizado junto con los equipos de bombeo es aumentar la eficiencia de la operación de carga.

Los controles son capaces de determinar la carga en demanda y encender / apagar las bombas en consecuencia. El sistema de control remoto se usa principalmente cuando los equipos de bombeo están conectados entre sí para poder soportar cargas máximas.

Este sistema es muy eficaz, preciso y rápido en comparación con los sistemas de control convencionales. Y puede resultar en una disminución del consumo de energía, así como en el desgaste de los equipos de bombeo.

4. Capacidad y funcionamiento de la bomba

Si hay una discrepancia entre la capacidad de la bomba y sus cargas operativas. La eficiencia general los equipos de bombeo puede caer hasta un 25%. Y, en el peor de los casos, puede provocar una falla en la bomba. Esto se puede evitar calculando cuidadosamente ciertos parámetros como la altura, la succión, el caudal, el tamaño del sistema de tuberías, el tipo de impulsor, etc. antes de elegir los equipos de bombeo adecuados.

Los errores de cálculo en los parámetros mencionados anteriormente pueden dar lugar a una selección incorrecta de la bomba que resulte en una operación ineficaz / falla de la bomba, pérdida de productividad, utilización excesiva de energía, pérdida de capital, etc.

5. Equipos de bombeo de gran tamaño

Si una bomba está funcionando en condiciones de estrangulamiento, se puede entender que la bomba está sobredimensionada o insuficiente para la demanda existente.

La bomba sobredimensionada puede resultar en un aumento de la tasa de flujo de derivación de hasta + 30% desde su punto de eficiencia. En tales casos, el ajuste del impulsor debe considerarse la mejor alternativa al reemplazo del motor, ya que el primero puede ser una solución de ahorro de energía más eficaz.

6.Retención de tanques

El uso de tanques de retención durante los ciclos de producción iguala el caudal y mejora la eficiencia energética. Como resultado, la necesidad de agregar una bomba adicional para satisfacer el aumento repentino de la demanda puede retrasarse, si no eliminarse por completo.

Esto puede ahorrar electricidad (hasta un 10%) y también reducir la carga en el sistema de bombeo.

7.Bombas paralelas para cargas variables

El uso de sistemas de bombeo en paralelo puede generar mayores ahorros de energía y eficiencia de bombeo. Esto es especialmente cierto en el caso de sistemas que operan con cargas variables. Pero tienen un cabezal estático. Los sistemas de bombeo en paralelo no solo son confiables, sino que también son capaces de aumentar la edad general de un sistema de bombeo.

Se estima que los sistemas de bombeo en paralelo pueden ahorrar hasta un 50% del consumo total de electricidad de bombeo.

8.Calentamiento excesivo

Se produce un calentamiento excesivo en las bombas que bombean fluidos distintos del agua que se utilizan principalmente en las industrias de procesamiento de alimentos, petroquímica y papelera. Disminuir la velocidad de la punta de un impulsor puede contener un calentamiento excesivo. Esto se puede lograr recortando las palas del impulsor.

Una vez que se recortan las palas, la energía de bombeo inducida en los fluidos disminuye. Y, como resultado, cesa el calentamiento excesivo.

9.Conductores de velocidad ajustable (ASD)

El nombre indica que los ASD se pueden utilizar para ajustar la velocidad de los accionamientos de los motores. Esto ayuda a reducir el caudal cuando sea necesario. Cabe señalar que el consumo de energía es directamente proporcional a (caudal). Por lo tanto, una pequeña disminución en la tasa de flujo puede reducir considerablemente el consumo de energía, así como el desgaste de las bombas.

10. Pérdidas por fricción

El tamaño de la tubería y sus características juegan un papel vital en el ahorro de energía que se gasta en superar las pérdidas por fricción. El diámetro de la tubería, su rugosidad, el material de la tubería, la longitud de la tubería y el número de curvas en toda la tubería, son algunos de los factores que contribuyen a las pérdidas por fricción.

Por lo tanto, para mantener las pérdidas por fricción al mínimo, se debe tener cuidado de ver que se haya implementado un diseño de tubería adecuado durante la fase de diseño del sistema. Reemplazar las tuberías en una etapa posterior no solo es un trabajo tedioso. Sino que también es muy costoso.

Conclusiones. Equipos de bombeo

Seguir las formas mencionadas anteriormente de aumentar la eficiencia energética y el rendimiento de un sistema de bombeo puede ayudarlo a recorrer un largo camino. Además, la realización de las comprobaciones necesarias y la adopción de medidas de mantenimiento preventivo a intervalos regulares no solo le ayudarán a ahorrar algo de dinero, sino que también le ayudarán a ahorrar el recurso energético más fundamental de este mundo: la energía eléctrica.

En Asian Pumps conocemos y tenemos tablas de fluidos típicos con sus viscosidad. Sin embargo, si quieres sigues preguntándole qué es la viscosidad y cual es exactamente el factor para elegir y conocer más  acerca de viscosidad, escríbenos.

Para saber qué bomba es adecuada para su aplicación, comunícate con nuestro equipo de Asian Pumps.