(55) 2126-6091 / (55) 3679-6345 / (55) 5503-1201

Eligiendo la bomba industrial correcta para empresas de pintura

Al elegir una bomba industrial correcta para una aplicación determinada, hay muchos factores a considerar. Los parámetros del sistema dictan la bomba necesaria, por lo que el truco para garantizar un diseño sin mantenimiento es determinar qué parámetros afectan la confiabilidad.

Los parámetros que rigen al elegir una bomba industrial correcta de desplazamiento positivo son el fluido, la presión, el control y el mantenimiento.

Por supuesto, estas son solo las consideraciones técnicas. El desempeño de la empresa de equipo de bombeo industrial después de la instalación de la bomba industrial correcta es una consideración adicional.

Si hay un problema operativo, ¿Responderá el fabricante tanto con las piezas de repuesto como con el servicio al cliente?

Eligiendo la bomba industrial correcta

Al menos en nuestro caso, hemos recibido muchas llamadas de clientes que han tenido dicho problema. El fabricante o distribuidor no ha respondido. Nos acercamos al cliente para conocer lo que pasó.

Escuchar la versión y definir si se puede arreglar con un costo bajo implementando una solución alternativa, o darle la solución definitiva con la bomba industrial correcta comprometiéndonos a que nuestra solución servirá o responder por ello.

Por lo que sabemos que conocer los parámetros te harán saber un poco más acerca de si la solución que te están dando, es la bomba industrial correcta.

Líquido

Al elegir la bomba industrial correcta para sistemas de pintura, lo primero que debes explorar es la compatibilidad química. Cada parte que está en contacto con el fluido debe ser químicamente resistente a él.

Las bombas de doble diafragma accionadas por aire utilizan varias piezas “húmedas” que consisten en piezas de metal y caucho. Incluido un colador de succión, una pantalla de filtro con válvula de retención tipo bola, cuerpo de la bomba, sellos de caucho, resortes y diafragmas.

En una bomba de manguera, la única pieza en contacto con el medio es la manguera. La manguera de goma está disponible en muchos elastómeros diferentes.

Fluidos

En el fluido existen algunos sólidos no disueltos. Si bien el tamaño de las partículas puede variar. La bomba industrial correcta debe poder pasar estos sólidos sin incurrir en ningún daño, lo cual es difícil.

Las bombas de manguera, diseñadas para lodos pesados, pueden manejar fácilmente un alto contenido de sólidos. Las bombas de diafragma tienden a obstruirse fácilmente o los diafragmas delgados se perforan.

La desgasificación puede crear problemas con las bombas de diafragma pero no con las bombas de manguera. Algunos fluidos cambian de propiedades cuando la temperatura o la presión se cambian con frecuencia.

La acumulación de gas dentro de la bomba industrial correcta puede hacer que la bomba de diafragma pierda cebado y se apague. Si bien la bomba de manguera es autocebante, bombeará líquidos y gases de manera constante.

Las fuerzas ejercidas por la bomba industrial correcta afectan a algunos fluidos más que a otros. Estos esfuerzos cortantes pueden dañar gravemente un fluido. Mientras que el vigoroso movimiento hacia adelante y hacia atrás de un diafragma puede golpear fluidos delicados, una bomba de manguera empuja el fluido a través de la bomba de una manera similar a apretar un tubo de pasta de dientes.

Los usuarios de la bomba industrial correcta deben conocer las temperaturas del fluido. La temperatura y los componentes de metal y caucho de la bomba pueden afectar el fluido. Las altas temperaturas pueden reducir la capacidad de presión y la altura de succión, mientras que las bajas temperaturas reducen la vida útil del caucho y la altura de succión. Normalmente, las bombas pueden manejar rangos de temperatura más altos mediante el uso de diafragmas de teflón.

Presión

La bomba industrial correcta de manguera peristáltica generalmente está limitada por una presión de descarga máxima de 225 psi. A la presión máxima, la bomba de manguera puede autocebarse fácilmente, extraer el 95 por ciento del vacío y mantener constante el volumen de salida. Aunque las bombas de diafragma están clasificadas y pueden funcionar a presiones más altas, la confiabilidad disminuye significativamente a esas presiones más altas.

Control

El flujo de salida para ambos tipos de bombas se puede controlar de forma remota. Un convertidor de frecuencia integrado se usa típicamente en bombas de manguera para hacer funcionar un motor de engranajes de CA. El usuario también puede variar la velocidad de un motor de CC. Una bomba industrial correcta de diafragma también se puede hacer funcionar de esta manera usando un solenoide.

Ambas bombas tienden a crear un pulso en el medio, pero la bomba de manguera es casi continua incluso a velocidades más bajas, mientras que la bomba industrial correcta de diafragma crea una inyección intermitente. Un amortiguador de pulsaciones normalmente puede eliminar aproximadamente el 95 por ciento de la pulsación para eliminar los picos de presión no deseados y la interrupción del sistema.

Los sistemas de diagnóstico pueden ayudar a monitorear el sistema en general, incluidos los sensores de flujo, sensores de presión, detección de fugas de manguera, detección de diafragma, etc. Todos pueden conectarse para hacer sonar una alarma y/o detener la bomba para evitar daños mayores.

Mantenimiento en un bomba industrial correcta

El personal de mantenimiento, generalmente el más familiarizado con la pieza del equipo, realiza tanto el mantenimiento preventivo como las reparaciones para lograr intervalos de servicio prolongados. El intervalo de servicio varía de una aplicación a otra, pero la bomba de manguera generalmente proporciona un intervalo de servicio más largo porque solo una pieza que se puede usar está en contacto con el medio.

La manguera en una bomba de manguera se puede cambiar en un horario regular para evitar fugas, o después de que se activa un detector de fugas de manguera. Para una bomba de diafragma, verifica los diafragmas, el ataque químico en los sellos y la acumulación en las válvulas. El intervalo de servicio aumentará si el equipo elegido es compatible con el sistema.

Costo operacional en una bomba industrial correcta

El costo operativo total de una bomba de diafragma generalmente no es entendido por el consumidor final.

Debido a la naturaleza química de la pintura, los sistemas de pintura requieren bombas de manguera o bombas de diafragma. El tipo de pintura determinará el elastómero para bombas de diafragma o bombas peristálticas. Generalmente, la pintura es bastante viscosa, según el tipo y el uso previsto. Las bombas de manguera pueden ser una mejor solución ya que solo un componente está en contacto con el medio.

Todas las bombas peristálticas y bombas de diafragma no se crean por igual y tienen ventajas o desventajas operativas significativas según el diseño.

Diseños de bombas peristálticas

Comprender los diferentes diseños de bombas peristálticas es fundamental para la longevidad y la disponibilidad del proceso.

Si bien existen muchos diseños de bombas de manguera, existen básicamente tres medios empleados por los diseños que comprimen la manguera. Primero, el diseño de la zapata tiene dos o más zapatas fijas que comprimen la manguera dos veces por revolución al molerla contra la manguera. Este tipo daña más la manguera porque genera mucho calor y crea tensión / daño a la manguera en cada revolución. Requiere un gran baño de glicerina para lubricar y ayudar a disipar el calor de la manguera y las partes internas de la bomba a la carcasa de la bomba.

Las bombas de diseño de calzado tienen velocidades de funcionamiento limitadas. El alto arrastre / fricción a través de la manguera de goma calienta significativamente la bomba. Debido a este calor y fricción, estas bombas no pueden funcionar a altas velocidades. Las empresas que producen esta bomba empujan al usuario a la siguiente bomba de mayor tamaño para mantener las RPM más bajas. Esta es la estrategia para la bomba industrial correcta, pero normalmente puede usar una bomba de un tamaño más pequeña con bombas peristálticas de diseño rodante. Un factor limitante en las bombas de diseño de calzado es que funcionan a RPM extremadamente bajas.

Bombas de manguera

El segundo diseño de bomba de manguera utiliza dos o más rodillos en el extremo de un brazo giratorio. Este diseño es mucho más tolerante porque causa menos daño a la manguera en compresión y también genera menos calor. Este diseño normalmente tendrá una vida útil de la manguera moderadamente más larga que un diseño de zapata de esmerilado, ya que provoca menos tensión y calor en la manguera.

El tercer y más reciente diseño de bomba de manguera disponible utiliza un eje de levas y un rodillo en el extremo del eje. Este diseño radical logra una mayor vida útil de la manguera porque solo comprime la manguera una vez por revolución. Además, dado que se enrolla sobre la manguera, también es mucho más indulgente cuando comprime la manguera. Este diseño también genera muy poco o prácticamente nada de calor.

Si bien esta bomba de diseño rodante requiere glicerina para una lubricación ligera, requiere una fracción de la glicerina que necesita una bomba típica. Las bombas de diseño rodante no tienen problemas de acumulación de calor y, por lo general, pueden funcionar a rpm muy altas sin sobrecalentarse ni dañar la manguera.

Este tipo de bomba a menudo requiere un tamaño de bomba más pequeño que las bombas de diseño de zapata convencionales, ya que puede funcionar a mayores RPM sin sobrecalentarse. Incluso cuando funciona a RPM más altas, esta bomba tiene una vida útil de manguera significativamente más larga que las bombas de diseño de zapata convencionales que funcionan a RPM mucho más bajas. Las bombas de manguera de diseño rodante también han eliminado las púas de la manguera en el extremo de la manguera, lo que hace que el reemplazo de la manguera sea mucho más simple, especialmente en las bombas de mayor diámetro.

Conclusiones

Cada bomba tiene ventajas y desventajas. Por lo que, si quieres conocer la mejor bomba para tu aplicación acércate a nosotros. Demasiadas plantas eligen una bomba para una aplicación y luego continúan comprando y utilizando la misma tecnología de bombeo para cada aplicación porque es “más fácil”.

En última instancia, este enfoque puede costar más dinero debido a las reparaciones necesarias. Algunas bombas son excelentes para ciertos procesos, pero no funcionan bien en otros procesos.

La tarea y la prueba constante a menudo resultarán en ahorros operativos, así que asegúrate de investigar todas las opciones disponibles.

En Asian Pumps conocemos y tenemos tablas de fluidos típicos con sus viscosidad. Sin embargo, si quieres sigues preguntándole qué es la viscosidad y cual es exactamente el factor para elegir y conocer más  acerca de viscosidad, escríbenos.

Para saber la bomba industrial correcta para tu aplicación, comunícate con nuestro equipo de Asian Pumps.

Comparte el contenido

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Contacta con nosotros

    Nombre
    Correo Electrónico
    Teléfono
    Empresa
    Estado
    ¿Qué deseas cotizar?
    Tu mensaje