Bombeo industrial. Maximiza edad y eficiencia en tu equipo

bombeo industrial

Los sistemas de equipo de bombeo industrial utilizan un porcentaje significativo de la energía de una instalación. Para ahorrar dinero, mejorar la eficiencia y prolongar la vida útil de las máquinas, la planta industrial debe monitorear constantemente el flujo, la presión y la temperatura en los sistemas de equipo de bombeo industrial.

Las bombas son componentes muy importantes en todo tipo de industrias: En una planta industrial grande, podría haber entre 20 y 30 equipos de bombeo industrial de tamaño mediano a grande. Si se pierde una función de equipo de bombeo industrial crítica, lo más probable es que una unidad tenga que apagarse. Las bombas son tan importantes que a menudo hay instalaciones dúplex e incluso triples como respaldo en aplicaciones críticas, listas para cambiar en cualquier momento.

Estas piezas vitales de equipos costosos requieren un monitoreo constante para evitar daños y tiempo de inactividad. Una forma fácil y rentable de monitorear equipo de bombeo industrial es instalar sensores y transmisores – inversiones relativamente modestas – en puntos críticos.

Por ejemplo, gastar unos cientos de dólares en instrumentos de medición puede proteger un equipo de bombeo industrial muy caro de daños graves causados ​​por el funcionamiento en seco u otras situaciones.

Maximiza la edad y eficiencia de tu equipo de bombeo industrial para seguridad, desempeño y ahorros

En Asian Pumps contamos con una variedad de sensores, transductores y transmisores para monitorear la presión, el flujo y la temperatura de tu equipo de bombeo industrial

Conoce algunos de los instrumentos y cómo se pueden proteger los equipos de bombeo industrial.

Presión en el lado de succión para evitar la cavitación.

La cavitación es la generación de burbujas de vapor, que ocurren en líquidos de alta velocidad. Cuando estas burbujas colapsan, el resultado son picos de presión. La cavitación también puede ocurrir si la presión local cae por debajo de la presión de vapor del líquido y luego se eleva por encima de ella. Para evitar esta condición, la altura neta de succión posible disponible tiene que ser mayor que la altura neta posible de succión requerida.

Monitorear la altura de succión (presión en términos de columna de agua) puede ayudar a identificar problemas que dañan los equipos de bombeo industrial. El transmisor de presión cuenta con un sensor piezoeléctrico y tecnología de película delgada, lo que lo hace altamente resistente a picos de presión y vibraciones. Tiene una celda de medición de acero inoxidable totalmente soldada y no necesita ningún sellado suave. Una variedad de conexiones de proceso eléctrico disponibles cumplen con los requisitos de casi cualquier aplicación.

Flujo en el lado de succión, para señalar niveles bajos de líquido que pueden resultar en corridas en seco y cabezas muertas

Un equipo de bombeo industrial está “funcionando en seco” o en una condición de tubería casi vacía, cuando el lado de succión no recibe suficiente líquido. Cuando el equipo de bombeo industrial funciona sin ningún flujo, está “muerto”. Ambas condiciones pueden hacer que la bomba se sobrecaliente y falle.

Ideal para monitorear sistemas de enfriamiento, el interruptor de flujo electrónico proporciona salidas analógicas y de conmutación para flujo, temperatura y diagnóstico. Ha sido diseñado sin partes móviles en el medio, lo que lo hace libre de desgaste. Un menú de navegación simple e intuitivo facilita la operación, y una gran pantalla LED (en algunos modelos) permite lecturas claras a distancia.

Presión en el lado de descarga, para asegurar un correcto funcionamiento.

Tanto la depresión como la sobrepresión en el lado de salida reducen la eficiencia de una planta de energía. Todos los modelos que manejamos cuentan con un diseño y movimiento de tubo con componentes endurecidos que reducen la tensión y el desgaste. El innovador manómetro de proceso que manejamos supera los estándares de prueba de rendimiento de manómetros Y también es más seguro: El medidor de procesos también establece un estándar de valor: es una solución económica para la mayoría de las aplicaciones de procesamiento, ya que reduce el tiempo de inactividad por tener que reemplazar regularmente los instrumentos desgastados.

Nivel de fluido en las ollas de sellado, para evitar la descarga de fluidos tóxicos, peligrosos o corrosivos.

Algunos sistemas de bombeo tratan con fluidos tóxicos, peligrosos o corrosivos, que no deben filtrarse al medio ambiente. En estos casos, la bomba tiene un sello doble (sello en tándem) con un líquido compatible inyectado en una cámara de sello para que sirva como fluido de barrera. Si algún líquido peligroso se filtra a través del sello interno (sello primario), ingresa a la cámara del sello y se mezcla con el fluido de barrera. Una pérdida de líquido podría hacer que el conjunto del sello falle y que se liberen productos peligrosos al medio ambiente.

Suministrar al conjunto de doble sello con fluido de barrera limpio y presurizado es el recipiente de sellado. Este recipiente también se puede utilizar para medir el flujo de medios corrosivos y de alta densidad para proteger los instrumentos de medición de presión diferencial de estos medios.

Temperatura en los cojinetes, para evitar el sobrecalentamiento de un bombeo industrial

Un cambio en la temperatura de los cojinetes de una bomba y / o motor puede indicar una falla en desarrollo o un cambio en la carga. El sensor de cojinetes que manejamos está diseñado para áreas donde el espacio es un problema. Utiliza tecnología de película fina y responde extremadamente rápido. Sin partes móviles, es resistente a las vibraciones y perfecto para medir la temperatura en placas de cojinetes de empuje, ejes y bobinados de motores. El cojinete puede cargarse por resorte en la carcasa de los rodamientos o mantenerse en posición con una resina epoxi de alta temperatura.

Diferencia de temperatura y presión entre la succión y el fluido de descarga, para evaluar la eficiencia de la bomba.

Para asegurarse de que una bomba funcione a su capacidad óptima, los técnicos pueden colocar sensores de temperatura y transmisores de presión de alta precisión en los lados de succión y descarga. Si la bomba no funciona de la manera más eficiente posible, habrá una caída de presión y temperatura. Se trata de un control termodinámico, que no requiere medir el caudal real para determinar la eficiencia.

Transductor de presión diferencial configurable en bombeo industrial

Si la presión cae en el lado de descarga, es una buena indicación de que el colador o el filtro deben limpiarse o reemplazarse. El control de la diferencia de presión entre la entrada y la salida de una bomba también puede indicar la eficiencia general y ayudar a identificar las condiciones en las que es probable que se produzca la cavitación.

El transductor de presión diferencial  manejado por Asian Pumps es completamente configurable. Los usuarios pueden elegir entre varios puertos de presión, conexiones eléctricas y una salida de voltaje o corriente para satisfacer las necesidades de sus aplicaciones.

En Asian Pumps conocemos y tenemos tablas de fluidos típicos con sus viscosidad. Sin embargo, si quieres sigues preguntándole qué es la viscosidad y cual es exactamente el factor para elegir y conocer más  acerca de viscosidad, escríbenos.

Para saber qué bomba es adecuada para su aplicación, comunícate con nuestro equipo de Asian Pumps.