(55) 2126-6091 / (55) 3679-6345 / (55) 5503-1201

Bomba con sello mecánico. ¿Debes cambiar a una sin sello?

Cuando los ingenieros necesitan elegir una bomba, vienen a la mente dos categorías amplias: bomba con sello mecánico y bomba de transmisión magnética sin sello. Y en todas las industrias, la bomba con sello mecánico se ve con mucha más frecuencia porque no se sabe mucho sobre las bombas sin sellos.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre estas dos variedades y cuáles son los beneficios de no tener sello? Este artículo explicará todas y cada una de las ventajas de pasar de una bomba con sello mecánico a una sin sello.

BOMBA CON SELLO MECÁNICO

Un sello mecánico, que se ve comúnmente en las bombas centrífugas, entre otras, mantiene el fluido contenido dentro de una bomba o mezclador con un eje giratorio. Estos sellos están diseñados para mantener el fluido dentro o fuera del recipiente mientras permiten el libre movimiento dentro del eje.

Los sellos de trabajo tienen una cara fija, que sirve para evitar fugas, y una cara giratoria, que asegura la rotación, con un resorte diseñado para juntar las dos caras.

Debido a que una cara se mueve y la otra no, las dos caras experimentarán fricción lentamente y se desgastarán gradualmente. Esto provoca fugas inevitables al tiempo que aumenta la necesidad de mantenimiento periódico. Otras trampas de la bomba con sello mecánico incluyen:

  • Alta presión de succión
  • Desgaste con posibilidad de falla del sello.
  • Mantenimiento frecuente o la necesidad de un reemplazo completo
  • Espacio limitado para rutas de mejora de focas
  • Mayor tiempo de inactividad durante todo el proceso de reparación

BOMBAS SIN SELLOS

Las bombas sin sello se han utilizado durante mucho tiempo para manejar varios tipos de líquidos, incluidos los que requieren un manejo seguro. Las bombas sin sello funcionan mediante el uso de imanes. Con una bomba magnética sin sellos, el líquido permanece completamente contenido sin necesidad de una Bomba con sello mecánico.

La forma en que esto funciona es que los imanes en los anillos exterior e interior se atraen entre sí. A medida que el motor eléctrico gira el anillo exterior, el anillo interior gira al mismo tiempo. Esto hace girar el impulsor y hace que se bombee líquido.

Una pequeña porción del líquido también se usa para enfriar los componentes magnéticos y lubricar los cojinetes internos, evitando el sobrecalentamiento y los daños.

Para un funcionamiento seguro, el líquido debe permanecer estable en todo momento contrario a la bomba con sello mecánico. A medida que circula el líquido, su presión desciende y la temperatura aumenta.

Por lo que la pequeña cantidad de líquido que se usa para enfriar los cojinetes internos es tan esencial.

Siempre que la bomba se instale y opere correctamente, seguirá siendo confiable durante años con poco o ningún mantenimiento.

Beneficios de las bombas sin sello

Los beneficios de las bombas sin sello incluyen:

  • Ninguna fuga
  • Sin sello dinámico o sistema de soporte de sello
  • Contención completa de fluidos
  • Cero emisiones / menos huella de carbono
  • Instalación rentable
  • Menores costos de mantenimiento.
  • Mayor seguridad

Bomba con sello mecánico. Impacto ambiental

Las bombas industriales se pueden utilizar para una amplia gama de fluidos. Desde agua y aguas residuales hasta productos químicos y fluidos peligrosos. Debido a que las bombas sin sello están diseñadas para no tener fugas ni desgastarse como lo hace la bomba con sello mecánico, una bomba sin sello tiene un impacto menor en el medio ambiente en el que se encuentra.

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) es estricta al garantizar que las empresas estadounidenses cumplan con las regulaciones ambientales. Los costos asociados con las bombas que tienen fugas de líquidos potencialmente peligrosos como aceite, amoníaco líquido (H2S) o benceno pueden aumentar rápidamente.

Una bomba sin sello mantendrá los líquidos potencialmente corrosivos, cancerígenos o peligrosos alojados de forma segura en el interior, protegiendo el medio ambiente y a las personas que viven cerca de cualquier daño.

MANTENIMIENTO Y COSTOS

Se sabe que la bomba con sello mecánico se avería con el tiempo, lo que exige un mantenimiento regular para seguir funcionando. Pero las bombas sin sello están hechas para ser duraderas. Siempre que se hayan instalado y se estén utilizando correctamente, seguirán funcionando durante años con poco o ningún mantenimiento.

Y aunque la bomba con sello mecánico puede ser menos costosa desde el primer momento, los costos de mantenimiento se acumulan. Comparemos los costos de dos artículos a lo largo del tiempo.

La bomba con sello mecánico podría haber costado $ 25,000, pero debe repararse una vez al año por $ 10,000 cada una. Las plantas a menudo compran dos  tipos de bomba con sello mecánico en previsión de tiempo de inactividad ocasional (ya que los sellos de estas bombas deben repararse fuera del sitio cuando se rompen) por un total de $ 50,000 por adelantado.

Costo de una bomba sin sello

Una bomba sin sello puede costar $ 100,000 por adelantado, lo que puede ser intimidante como gasto único, pero muchas de estas bombas se pueden reparar en el sitio sin capacitación especial si se produce desgaste.

En el transcurso de los muchos años que cada tubería estará en servicio, la bomba sin sello comenzará a generar un mayor retorno de la inversión con el tiempo, mientras que una bomba con sello mecánico seguirá incurriendo en costos.

Conclusiones

A pesar de los beneficios de las bombas sin sello, las industrias de todo el mundo todavía usan bomba con sello mecánico con frecuencia. En muchos casos, esto se debe a que la alternativa no es tan conocida. Ambos se pueden utilizar para las mismas aplicaciones, como terminales de petróleo crudo, terminales de oleoductos y terminales de combustible que bombean combustible para aviones y gasolina.

Pero con una menor necesidad de mantenimiento, una menor huella ambiental y una menor necesidad de mantenimiento a lo largo del tiempo, las bombas sin sello pueden funcionar con mayor durabilidad y eficiencia. Afortunadamente, las bombas selladas se pueden reemplazar por bombas sin sello para industrias que buscan mejorar su impacto ambiental y reducir costos con el tiempo. Póngase en contacto con nuestros expertos para obtener más información.

En Asian Pumps conocemos y tenemos tablas de fluidos típicos con sus viscosidad. Sin embargo, si quieres sigues preguntándole qué es la viscosidad y cuál es exactamente el factor para elegir y conocer más  acerca de viscosidad, escríbenos.

Para saber qué bomba es adecuada para su aplicación, comunícate con nuestro equipo de Asian Pumps.

Comparte el contenido

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Contacta con nosotros

    Nombre
    Correo Electrónico
    Teléfono
    Empresa
    Estado
    ¿Qué deseas cotizar?
    Tu mensaje