(55) 2126-6091 / (55) 3679-6345 / (55) 5503-1201

3 maneras de alinear una bomba centrífuga

¿Has tratado de alinear una bomba centrífuga sin tener experiencia en la rama? Sabemos que todas las instalaciones técnicas en una industria son de alta complejidad. Sobre todo en industrias que deben de instalarse sin un mínimo de riesgo.

Si desconoces los modos de alinear una bomba centrífuga o quieres detallarte más, sigue leyendo esta entrada.

3 formas de alinear una bomba centrífuga

Hace tiempo sufrimos un problema en una empresa de tratamiento de aguas residuales que su operador nos comentó. Estaba reemplazando cojinetes en la misma bomba centrífuga en su estación de bombeo una y otra vez. Cuando nuestro técnico experto visitó en persona la industria, era obvio que algo andaba mal. Incluso antes de ver la bomba, se pudo escuchar el sonido de los cojinetes chirriando desde el exterior de la estación de bombeo.

Una revisión rápida reveló una desalineación de la bomba y el motor, lo que provocaba un ruido excesivo y un desgaste prematuro de los cojinetes.

Hasta el 50% de los daños a la maquinaria rotatoria está directamente relacionado con no alinear una bomba centrífuga de manera correcta. La vibración de la máquina, los daños en los cojinetes, el desgaste prematuro de los sellos y los daños en los acoplamientos son ejemplos de problemas que experimentan las bombas si no se alinean correctamente durante la instalación. El alinear una bomba centrífuga de manera incorrecta también pueden consumir hasta un 15 % más de energía que las bombas alineadas.

Hay 3 herramientas y métodos comunes que se utilizan para alinear una bomba centrífuga. Aquí están los pros y los contras de cada uno:

Borde recto: este método requiere colocar un borde recto en el acoplamiento de la bomba y el motor y luego realizar una verificación visual para ver si los componentes están alineados.

Ventaja:

  • Rápido y fácil de realizar

Desventaja:

  • Altamente impreciso. La maquinaria de alto rendimiento actual y las expectativas de tiempo de actividad requieren una medición más precisa.

Indicador de cuadrante inverso: Este método utiliza dos indicadores que verifican el descentramiento radial y la angularidad. Luego, las lecturas se conectan a fórmulas matemáticas para calcular los requisitos de calce para una alineación adecuada.

Ventaja:

  • Muy preciso, mucho más preciso que el método del borde recto.

Desventaja:

  • Consumo de tiempo, engorroso
  • Requiere un alto nivel de habilidad técnica.
  • Errores de lectura

Alineación láser: este método utiliza láseres para determinar las posiciones relativas del eje. Luego, la computadora hace recomendaciones para los ajustes.

Ventaja:

  • El método más preciso disponible (hasta .0001)
  • Una vez familiarizado con él, el operador puede alinear la bomba/motor rápidamente

Desventaja:

  • Costo – con mucho, el más caro de los métodos disponibles
  • Al principio, algo más complicado de configurar

El operador de aguas residuales optó por que el equipo del servicio de ingeniería de grúas alineara con láser esta bomba y el ruido de los cojinetes disminuyó rápidamente. Ahora, aseguran la alineación adecuada de todas sus bombas antes de la puesta en marcha.

¿Tu bomba centfífuga hace ruido? ¡Consúltanos! Con mucho gusto brindamos asistencia técnica a empresas y municipios en Wisconsin y la parte superior de Michigan.

Conclusiones

Esperamos que te hayan quedado clara la idea de conocer más acerca de las formas de poder alinear una bomba centrífuga en tu industria

Si quieres tener asistencia acerca de tu la instalación, configuración y alineación de las bombas centrífugas, llámanos.

En Asian Pumps conocemos y tenemos una gran variedad de catálogos para elegir una bomba compatible con tu industria.

Sin embargo, si sigues preguntándote cuál es la bomba correcta para elegir en tu industria y conocer más  acerca de estas bombas, escríbenos.

Para elegir la bomba para tu aplicación, comunícate con nuestro equipo de Asian Pumps.

Comparte el contenido

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Contacta con nosotros

    Nombre
    Correo Electrónico
    Teléfono
    Empresa
    Estado
    ¿Qué deseas cotizar?
    Tu mensaje