(55) 2126-6091 / (55) 3679-6345 / (55) 5503-1201

Sellos de empaque o sellos mecánicos. ¿Cuál elegir?

¿Sabes qué es lo que necesitas saber entre los sellos de empaque y sellos mecánicos? Puede que no lo suficiente. Por eso decidimos crear esta entrada para que conozcas en qué se diferencían los sellos de empaque a los sellos mecánicos.

Esto es lo que necesitas saber al elegir entre sellos de empaque y mecánicos

Hace mucho, mucho tiempo, muchas de las empresas no querían utilizar sellos mecánicos en absoluto. Eran difíciles de instalar y era necesario desmontar el equipo. Luego se inventaron el cartucho y los sellos mecánicos divididos, resolviendo ambos problemas de una sola vez.

A pesar de innovaciones tecnológicas como estas, algunas operaciones se han quedado con los sellos de empaque de compresión por costumbre. Incluso cuando los sellos mecánicos proporcionarían mejores resultados y un mejor retorno de la inversión.

De manera similar, algunos clientes intentarán hacer que un sello mecánico funcione para una aplicación donde los sellos de empaque tiene más sentido. En este artículo, compartiremos información sobre cómo tomar la mejor decisión entre sellos mecánicos o sellos de empaque de bomba según las necesidades operativas, la aplicación y su presupuesto.

Cuando ganan los sellos mecánicos vs sellos de empaque

Los sellos mecánicos son la opción clara para cualquier tipo de equipo, aplicación o condición donde las fugas no son una opción. Un sello mecánico elimina (o reduce drásticamente) el riesgo de fugas, esencial para operaciones que tienen problemas de seguridad o ambientales asociados con el fluido bombeado. Los sellos de empaque simplemente no pueden ser 100% libre de fugas, e incluso los sellos mecánicos individuales corren el riesgo de filtrar pequeñas cantidades de vapores dañinos. Un sello mecánico doble es la apuesta más segura para el fluido bombeado que presenta riesgos para la seguridad, la salud o el medio ambiente.

Otras ventajas de los sellos mecánicos son menos fallas en los cojinetes causadas por fugas de fluido o empaquetaduras defectuosas, y un daño reducido en el manguito, lo que reduce los costos de cambio o reemplazo de piezas al usar empaquetaduras, incluidos cojinetes y anillos de desgaste. Los equipos de mantenimiento también preferirán los sellos mecánicos, ya que no necesitan monitorear los sellos de empaque para mantener el goteo lento requerido para enfriar y lubricar el área, y no tienen que seguir ajustando o reemplazando el empaque. Para los gerentes de planta, los sellos mecánicos ofrecen:

Mayor ROI

Un sello mecánico, incluso si es más caro al principio, dará sus frutos a largo plazo debido a una mayor fiabilidad y robustez. Al elegir el diseño de sello correcto e instalarlo correctamente para cumplir con los requisitos de sus condiciones de operación, una inversión en sello dará sus frutos en los próximos años.

Costos reducidos por fugas y pérdida de producto en sellos de empaque

Los sellos de empaque de compresión no son a prueba de fugas, de hecho, se esperan algunas fugas, dependiendo de la aplicación y el fluido a sellar. Los sellos de empaque tienen una vida útil más baja, lo que también aumenta el riesgo de fugas debido a fallas en el sello, lo que puede ser un problema debido al tipo de fluido o al volumen de la fuga (y el costo de mantenimiento o equipos de limpieza para limpiar el desorden).

En la mayoría de los casos, los ahorros en productos perdidos debido a fugas superan el costo del sello mecánico. Para averiguar el costo de la pérdida de producto en una sola bomba durante un año, mida en una sola bomba durante una semana (incluido el mantenimiento de limpieza). Multiplique para obtener el costo anual y luego multiplique este número para las bombas en su operación.

Verás rápidamente que los sellos mecánicos pueden ofrecer un ROI mucho mayor.

Menor costo y esfuerzo para eliminar la contaminación

Dado que muchas aplicaciones requieren que los sellos de empaque incluyan una descarga para enfriar, el gasto de eliminar el agua de la descarga o cualquier posible contaminación puede ser un factor decisivo para algunas aplicaciones.

Entonces, ¿cuándo deberas usar el embalaje?

Los sellos de empaque se usaba tradicionalmente para detener las fugas alrededor del eje de transmisión de una bomba centrífuga. Anillos de material trenzado, generalmente fibroso, se introducen en el relleno de la bomba (o cámara de sellado) para reducir la presión en la carcasa de la bomba. Y así disminuir la cantidad de fuga del fluido bombeado que se expulsa a lo largo del eje de transmisión.

Por su propio diseño, los anillos de los sellos de empaque deben estar lo suficientemente flojos como para liberar un hilo de líquido durante las operaciones. Lo que permite el lavado para evitar el sobrecalentamiento y el desgaste entre la superficie del empaque y el diámetro exterior del eje de transmisión.

El empaque de compresión suele ser la opción correcta para equipos rotativos. También es la elección óptima cuando el eje necesita moverse axiamente, un requisito de muchos refinadores de papel.

Consideraciones

Cuando tiene suficiente personal para realizar ajustes y reempacar, el empaque es un método más económico para sellar bombas. La instalación es más fácil y los tiempos de respuesta pueden ser más rápidos. El inventario y el mantenimiento también pueden ser menos complejos para una solución para toda la planta.

Otro caso en el que se podría preferir los sellos de empaque son las bombas de lodos grandes. Aunque los sellos mecánicos brindan un excelente sello, el gran tamaño del equipo, los grandes movimientos del eje (con partículas grandes que impactan en el impulsor) y los medios abrasivos significan que la mayoría de los clientes optarán por empacar sus equipos para ahorrar costos.

Hoy en día, los sellos de empaque vienen en una variedad de materiales, adecuados para casi todas las aplicaciones. Las innovaciones como la fibra de carbono, los lubricantes nuevos y mejorados y el trenzado permiten que el empaque dure más tiempo con menos ajustes, mantenimiento y desgaste del equipo.

Sin embargo, el costo de la pérdida de producto para algunas aplicaciones significa que los sellos mecánicos pueden ser la mejor opción a largo plazo.

Conclusiones

¿No estás seguro de qué sello elegir? ¿Sigues teniendo dudas entre sellos de empaque y sellos mecánicos? Llámanos al (55) 2126-6091. Tenemos expertos disponibles para ayudarte a elegir, instalar, mantener y monitorear una variedad de equipos. Y para responder preguntas sobre cosas que has intentado anteriormente y que han salido mal.

Elegir sellos de empaque equivocados trae bastantes costos adicionales en tu industria. Por lo que que es muy importante saber estos tips cuando verificas el estado de los sellos de empaque en tus bombas. Por eso mismo, esperamos que te hayan quedado claro el cómo evitar que los sellos mecánicos se rompan. Si quieres tener asistencia o aclarar tus dudas al elegir una bomba o sus sellos mecánicos, escríbenos.

En Asian Pumps conocemos y tenemos una gran variedad de catálogo para elegir una bomba compatible con tu industria. Sin embargo, si quieres sigues preguntándole qué cual es la bomba correcta y cual es exactamente el factor para elegir y conocer más  acerca de estas bombas, escríbenos.

Para elegir la bomba para tu aplicación, comunícate con nuestro equipo de Asian Pumps.

Comparte el contenido

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Contacta con nosotros

    Nombre
    Correo Electrónico
    Teléfono
    Empresa
    Estado
    ¿Qué deseas cotizar?
    Tu mensaje