Cómo el bombeo inteligente está dando forma a la industria

bombeo inteligente

Las tecnologías modernas de bombeo inteligente y monitoreo continuo están agilizando los programas de mantenimiento y mejorando las operaciones de la planta

Si bien los cambios tecnológicos revolucionarios han transformado el mundo de la atención médica, el entretenimiento y el comercio minorista, el mercado industrial de equipo de bombeo inteligente también se ha visto afectado por la era digital. El Internet de las cosas (IoT) es un tema candente del que la mayoría de la gente ha oído hablar, pero ¿qué significa realmente?

En la industria, el concepto de IoT se conoce comúnmente como Internet industrial de las cosas (IIoT). Esta revisión tecnológica ha creado tecnologías innovadoras para mejorar y remodelar los procesos industriales, ofreciendo una mayor vida útil del equipo, un mayor retorno de la inversión y una mayor seguridad en la planta.

Al igual que un dispositivo de control de la salud que se coloca en la muñeca de una persona, que detecta ritmos cardíacos irregulares, patrones de sueño y otros problemas de salud, los sistemas de control de la salud de los equipos pueden alertar a los usuarios sobre el estado de sus máquinas.

Ahora, los gerentes de planta y los empleados pueden ser proactivos ante los signos de falla del equipo en lugar de sorprenderse cuando el equipo se rompe inesperadamente. Pueden recopilar datos sobre el rendimiento del equipo antes de que cause tiempo de inactividad, incurra en costos adicionales o afecte la seguridad de los empleados.

Estos sistemas de monitoreo están configurando específicamente el futuro industrial de bombeo inteligente. El IIoT ha aportado capacidades innovadoras como el mantenimiento proactivo de la bomba, la reducción del tiempo de inactividad y los costos, y análisis detallados, un fenómeno también conocido como bombeo inteligente.

¿Qué es el bombeo inteligente?

Durante décadas, la industria de las bombas se ha ido convirtiendo lentamente de adoptar un enfoque reactivo para las fallas de bombas y equipos a adoptar una estrategia proactiva para hacer frente a los problemas detectables. El bombeo inteligente y el IIoT están acelerando esa transición.

A diferencia de los sistemas de bombeo convencionales que requieren mantenimiento manual y revisiones del rendimiento de la bomba, el bombeo inteligente utiliza tecnología informática y sensores para operar, controlar y proteger las bombas y sus sistemas. La tecnología de bombeo inteligente ofrece detección temprana y procesos de diagnóstico en tiempo real para solucionar fallas de equipos y condiciones de funcionamiento inusuales.

Las causas comunes de falla del equipo incluyen operación continua por debajo del flujo mínimo; funcionamiento en seco causado principalmente por válvulas de succión cerradas; cabeza de succión positiva neta insuficiente disponible (NPSHA) que causa cavitación; y acumulación de calor y posterior vaporización de líquido resultante de una válvula de descarga cerrada. Los sistemas de bombeo inteligentes y las tecnologías de monitoreo pueden proteger y ofrecer señales de advertencia temprana para estas y otras condiciones.

Este moderno sistema rastrea cualquier cambio en el estado del equipo sin intervención manual. Al rastrear los niveles de vibración, la temperatura, las horas de funcionamiento y la vida útil de la batería, estos dispositivos de mantenimiento predictivo brindan actualizaciones en tiempo real sobre el estado del equipo y recopilan datos que los gerentes de planta pueden usar para el futuro.

Como saben la mayoría de los profesionales de la industria, la vibración excesiva puede causar desgaste rápidamente y reducir la vida útil del equipo de la bomba. Si ocurre una avería como resultado de condiciones de operación inadecuadas, los gerentes de planta tendrán un registro continuo de niveles altos de vibración o temperatura y podrán examinar por qué ocurrió la avería.

Este cambio en la industria ha reducido significativamente los costos operativos de las bombas y los costos del ciclo de vida. Los programas de mantenimiento predictivo pueden reducir los costos generales de mantenimiento hasta en un 30 por ciento y eliminar las averías en un 70 por ciento.

Cuando la mayoría de las empresas gestionan cientos y, a veces, miles de máquinas, la recopilación y el análisis de datos de forma eficaz puede resultar difícil. Este desafío puede limitar la capacidad de los operadores de la planta para monitorear sus equipos de manera continua y en tiempo real, provocando un enfoque reactivo para el monitoreo de equipos.

El uso de un enfoque proactivo, por otro lado, reduce significativamente el tiempo de inactividad, los costos externos y los problemas de seguridad en cualquier instalación de operación de bombas, sin importar la cantidad de equipo. En el pasado, el número y los tipos de máquinas que se supervisaban de forma continua o periódica eran limitados.

En una organización más pequeña donde la gente tiene varios roles, el enfoque proactivo de monitoreo es ideal porque se puede implementar rápidamente en tantas máquinas como sea necesario. Las funciones de autodiagnóstico que detectan fallas de la bomba brindan a los usuarios el tiempo para programar el mantenimiento y priorizar una pieza problemática del equipo antes de una falla o la próxima visita de un especialista en bombas.

Haga que los datos sean significativos
A medida que los aspectos del bombeo inteligente, como la tecnología de sensores, se vuelven más avanzados y económicos, se están incorporando múltiples sensores en los dispositivos de mantenimiento predictivo.

Como ejemplo, considere los avances en tecnología para la industria de la salud personal. Tradicionalmente, el equipo de monitoreo de la salud que ofrece capacidades de diagnóstico detalladas no ha sido portátil ni capaz de monitoreo continuo. IoT ha traído nuevas tecnologías médicas portátiles que pueden rastrear continuamente la salud del corazón y el cuerpo, alertando a los usuarios de un problema antes de que sea demasiado tarde.

Para ilustrarlo, un médico puede controlar la presión arterial de un paciente una vez al año en un examen físico anual. Estos controles indicarán si la presión arterial del paciente ha subido o bajado desde la última visita. Pero no puede decir cómo reacciona la presión arterial de esa persona a los momentos de mayor impacto, como el estrés en el trabajo o los desafíos personales.

Controlar la presión arterial una vez al año puede revelar si hay un problema importante, pero no puede señalar los daños ocultos que podrían estar ocurriendo durante el día o la semana.

Al igual que la industria de la salud personal, los gerentes de planta pueden usar el bombeo inteligente y el IoT para ayudar en el mantenimiento de la salud de los equipos. Por lo general, cada cuatro a ocho semanas, un analista de vibraciones contratado recopilará una lectura de resolución detallada del equipo de una planta, pero esto deja un vacío en el monitoreo del equipo.

Por lo general, estas comprobaciones pueden indicar cuándo algo está empezando a salir mal o está mal en ese momento, pero no ofrecen un registro continuo de rendimiento. Con estos nuevos e innovadores dispositivos de control de bombas, los gerentes de planta pueden realizar comprobaciones diarias sencillas de los equipos y mantenerse informados sobre el estado de su máquina entre las revisiones de un especialista.

Esta evolución no se mide por la cantidad de sensores que una planta puede empaquetar en un solo dispositivo, sino por lo intuitivos, significativos y procesables que son los datos. La tecnología de monitoreo de bombeo inteligente puede ofrecer registros de curvas de desempeño, datos técnicos y lista de materiales.

Si ocurre una falla en el equipo, un gerente de planta puede evaluar los datos rastreados a través de un dispositivo de monitoreo, observar el momento de la falla y determinar la causa raíz del problema. El uso de estas tendencias de datos a largo plazo puede permitir a los usuarios priorizar piezas de equipo y llamar a un especialista cuando el monitor de estado del equipo alerta de un problema.

Bombeo inteligente. ¿Qué depara el futuro?

Al hacer que las operaciones sean más seguras, más rápidas y más eficientes, las tendencias de datos tomadas de los sistemas de bombeo inteligentes se pueden utilizar para un mayor crecimiento de la industria. A medida que IoT se expanda en todas las industrias, se producirá un cambio claro en la forma en que se realizan las transacciones comerciales y se prestan los servicios.

Desde la transmisión de música hasta la realización de reservas de viajes en línea y la organización de un viaje a través de una aplicación, muchas industrias están cambiando a una experiencia de usuario móvil. A medida que se desarrollan estas tecnologías, la industria de las bombas debe reconocer un cambio en el modelo de servicio tradicional y aprovechar estos avances tecnológicos.

Cualquier programa de mantenimiento exitoso requiere varias capas de soporte, incluida la administración, confiabilidad, mantenimiento, ingeniería y operaciones de alto nivel.

A medida que la industria comienza a experimentar una gran rotación de talentos altamente calificados y con conocimientos, IoT puede ayudar a llenar la brecha de habilidades creada por el personal que abandona la planta.

La información intuitiva y procesable de los monitores de estado de los equipos se puede utilizar para ayudar a amortiguar la afluencia de trabajadores que pueden no conocer la industria tan bien como los profesionales experimentados.

La industria del bombeo inteligente puede aprovechar esta tecnología emergente para facilitar esa transición. Con más tiempo disponible después de optimizar las prácticas de inspección y mantenimiento, las plantas industriales pueden incorporar soluciones de bombeo inteligente más innovadoras para hacer avanzar la industria aún más.

Conclusiones

Esperamos que te hayan quedado clara la idea de cómo el bombeo inteligente ayuda en la industrial.

Si quieres tener asistencia o aclarar tus dudas al acerca de los beneficios del bombeo inteligente, escríbenos.

En Asian Pumps conocemos y tenemos una gran variedad de catálogos para elegir una bomba compatible con tu industria.

Sin embargo, si quieres sigues preguntándote cuál es la bomba correcta y cuál es exactamente el factor para elegir y conocer más  acerca de estas bombas, escríbenos.

Para elegir la bomba para tu aplicación, comunícate con nuestro equipo de Asian Pumps.