(55) 2126-6091 / (55) 3679-6345 / (55) 5503-1201

Bombas de cebado húmedo o cebado seco… ¿Cual es mejor?

Hace unos días recibimos una cotización de una bomba autocebante que desconocía el cliente y nos estuvo haciendo pregunta de las características de las bombas cebantes. Por lo que decidimos hace esta entrada de las ventajas de las bombas de cebado húmedo contra las bombas de cebado en seco.

Las bombas de cebado húmedo suelen ser más fáciles de usar y mantener en comparación con las bombas de cebado en seco. Sin embargo, las bombas de cebado en seco suelen tener un rendimiento superior al de una bomba de cebado húmedo. Analicemos las diferencias y cuándo es posible que puedas implementar y usar cada bomba.

Bombas de cebado húmedo

Las bombas de cebado húmedo tienen menos componentes, lo que significa menos puntos de falla o piezas que mantener. Las bombas de cebado húmedo constan de una bomba y un motor o máquina. Según el diseño, se sabe que duran más de 25 años con un mantenimiento regular. Siempre alentamos el mantenimiento preventivo cuando se trata de aplicaciones de fluidos y estas bombas de cebado húmedo no son diferentes. El rendimiento de las bombas de cebado húmedo se ve afectado por el desgaste interno de la bomba, por lo que el mantenimiento de rutina es importante.

El extremo de las bombas de cebado húmedo tienen una gran voluta para contener un gran volumen de agua. Esto se debe a que una bomba de cebado húmedo requiere que la cavidad de la bomba se llene de líquido antes de su primer uso. Continuará cebándose mientras el agua permanezca por encima del ojo del impulsor. Hay una válvula de retención en el lado de succión de una bomba de cebado húmedo para evitar que el agua se escape cuando la bomba está apagada.

La portabilidad es otro beneficio de las bombas de cebado húmedo. No necesitan una fuente de alimentación dedicada y se pueden colocar en cualquier lugar. Son relativamente baratos de comprar y mantener. El único inconveniente es que debe cebarlo manualmente después de instalarlo y no puede controlar la velocidad de la bomba. También tiene una capacidad de combustible que requiere monitoreo y reabastecimiento frecuentes.

Es importante tener en cuenta que las bombas de cebado húmedo tienen limitaciones operativas. Son los más adecuados para aplicaciones con un sumidero relativamente bajo. Específicamente, aplicaciones con menos de 200 pies de descarga mientras se bombea no más de 350 gpm.

Funcionan mejor donde hay abundancia de líquido, cuando la bomba funciona constantemente o si la unidad tiene un control de flotador automático para la operación de encendido/apagado automático. Las mejores condiciones para las bombas de cebado en húmedo son las aplicaciones de pozo abierto y sumidero, donde la altura de succión es inferior a 25 pies y el tiempo de cebado no es tan crítico. Las bombas autocebantes húmedas normalmente tardan más en cebarse, según la altura de succión y la longitud de la manguera/tubería de succión.

Si bien la bomba de cebado húmedo puede manejar cierta intrusión de aire en el lado de succión, si hay una intrusión significativa de aire, perderá su cebado y deberá volver a cebarse. Si esto sucede, la bomba no funcionará durante un tiempo hasta que se cebe nuevamente.

Ventajas del cebado húmedo

  • Facil de mantener
  • Fiabilidad duradera
  • Menos costoso
  • Portátil, no requiere energía
  • Generalmente barato
  • Puede manejar sólidos de hasta 5”

Contras de Wet Prime

  • Requiere que la cavidad se llene y se cebe manualmente al principio (lento para cebar)
  • Incapacidad para controlar la velocidad.
  • Capacidad de combustible limitada
  • Limitado a aplicaciones con un sumidero relativamente bajo
  • Perderá su mejor momento con una intrusión significativa de aire

Bombas de cebado en seco

La principal diferencia en una bomba de cebado en seco es su capacidad de cebar sin necesidad de agregar líquido. El cebado se mantiene mediante una unidad de vacío, un diafragma, un compresor u otro dispositivo de cebado. Un compresor integral crea vacío a través de un educador venturi para lograr un cebado de succión adecuado. Una bomba de cebado en seco es perfecta para casi todas las aplicaciones de drenaje y transferencia que requieren una elevación de succión estática alta y rápida.

El cebado rápido de una bomba de cebado en seco junto con volúmenes más altos da como resultado una gran eficiencia en comparación con las bombas de cebado en húmedo. Con la eficiencia y el rendimiento mejorados viene un precio más alto, generalmente alrededor de un 40% más que una unidad de cebado húmedo. Sin embargo, ese mayor costo se compensa con el tiempo por el costo del combustible necesario para hacer funcionar una bomba de cebado húmedo.

Las bombas de cebado en seco casi siempre superarán a las bombas de cebado húmedo debido a su diseño. Generalmente, las bombas de cebado en seco incorporan impulsores que no se obstruyen, que son más eficientes que el impulsor abierto que se usa en las bombas de cebado en húmedo.

A diferencia de las bombas de cebado en húmedo, una bomba de cebado en seco tiene la capacidad de manejar grandes volúmenes de aire en la succión. Debido a esto, verá que se utilizan en aplicaciones en las que pueden experimentar un funcionamiento en seco o un flujo intermitente. Una bomba de cebado en seco con asistencia de cebado recogerá el cebado de succión sin necesidad de que un operador llene la bomba con líquido.

También puede usar controles automáticos para iniciar y detener una bomba de cebado en seco. Esto es ventajoso porque puede cebar la bomba en una aplicación en la que el autocebado de una bomba sería difícil o imposible.

Ventajas del cebado en seco

  • Cebado rápido
  • Más eficiente
  • Mayor capacidad
  • Disminución del tiempo de deshidratación
  • Gran capacidad de elevación
  • Operación independiente
  • Capacidad para bombear una variedad de líquidos.
  • Habilidades de manejo de sólidos aún más grandes

Contras de cebado en seco

  • Más caro
  • Las partes móviles deben ser mantenidas

Conclusiones

Esperamos que te hayan quedado clara la idea de conocer más acerca de las ventajas de las Bombas de cebado húmedo y de cebado en seco.

Si quieres tener asistencia si tu bomba es de cebado húmedo o de cebado en seco, o sobre todo, quieres cotizar alguna de ests, escríbenos.

En Asian Pumps conocemos y tenemos una gran variedad de catálogos para elegir una bomba compatible con tu industria.

Sin embargo, si sigues preguntándote cuál es la bomba correcta para elegir en tu industria y conocer más  acerca de estas bombas, escríbenos.

Para elegir la bomba para tu aplicación, comunícate con nuestro equipo de Asian Pumps.

Comparte el contenido

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Contacta con nosotros

    Nombre
    Correo Electrónico
    Teléfono
    Empresa
    Estado
    ¿Qué deseas cotizar?
    Tu mensaje