Bombas sumergibles eléctricas ¿Las conoces?

Bombas sumergibles eléctricas

Aunque sabemos que las bombas sumergibles eléctricas no son muy comunes, decidimos crear esta entrada del blog para que puedas conocer este tipo de equipo de bombeo y sus aplicaciones.

Sin embargo, sabemos que tenemos que empezar por conocer los preámbulos de las bombas sumergibles antes de entrar al tema.

¿Qué es una bomba sumergible?

Una bomba sumergible es un tipo de dispositivo de bomba sellado herméticamente que funciona empujando, en lugar de tirar, agua durante su proceso de bombeo. Puede funcionar de esta manera porque, como sugiere el nombre, la bomba está completamente sumergida en el líquido que se va a bombear.

Esto permite bajar la bomba a un pozo profundo para las necesidades de bombeo sin tener problemas como la cavitación de la bomba, que puede dañar las partes móviles al desarrollar burbujas de vapor. Las bombas sumergibles se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones industriales y comerciales.

Conceptos básicos de la bomba centrífuga

Las bombas centrífugas cuentan con impulsores giratorios, generalmente hechos de metal, que contienen paletas giratorias. Estas paletas transfieren energía del motor al fluido que impulsan. A medida que el fluido entra en el impulsor, se acelera a medida que gira el impulsor. Eventualmente, el fluido sale de las paletas del impulsor a una velocidad mayor y la energía cinética generalmente se convierte en presión.

Diseño de bomba sumergible

Las bombas sumergibles pueden tener una o varias etapas. Cada etapa consta de un motor en una carcasa, cerrada con sellos mecánicos para evitar fugas. El motor está conectado a un cable que genera energía para hacer funcionar el motor, y la carcasa se extiende hasta una especie de tubería o manguera que conduce a la superficie. Las bombas sumergibles se pueden conectar a varios tipos de tuberías, mangueras flexibles o cables, según el trabajo y el líquido que se bombea.

La carcasa de la bomba sumergible puede estar compuesta de diferentes tipos de metales, como cromo o acero inoxidable, o polímeros. El aspecto más importante de la carcasa es que está sellada herméticamente. Si se filtrara algún líquido en la carcasa, el motor podría sufrir un cortocircuito fácilmente y generar altos costos de reparación. Algunas carcasas están equipadas con una construcción de sello mecánico doble para trabajos más arduos.

El cable que alimenta el motor suele ser de 50 pies en aplicaciones de uso comercial y puede ser mucho más largo en situaciones industriales de mayor escala, como pozos de petróleo. Muchas carcasas también están fijadas con un interruptor de flotador, que activa automáticamente el motor cuando la bomba está completamente sumergida.

Las bombas sumergibles tienen varias potencias, tanto en el uso de energía como en la velocidad de bombeo. La mayoría de las bombas sumergibles están clasificadas como efectivas para una amplia variedad de líquidos, pero los líquidos más viscosos a mayores profundidades plantean problemas de presión que requieren bombas más fuertes para su correcto funcionamiento.

Además, algunos trabajos pueden presentar fragmentos aleatorios de detritos sólidos y escombros en el líquido, por lo que puede ser importante elegir una bomba sumergible calificada como capaz de manejar sólidos. Generalmente, una bomba sumergible capaz de manejar sólidos contará con un agitador o un orificio de rociado para mezclar partículas sólidas en el líquido y facilitar que la máquina las bombee fuera del suelo.

Función de bomba sumergible

Muchas bombas sumergibles operan bajo el principio de Bombas sumergibles eléctricas. Esto se logra reduciendo la presión de flujo, lo que disminuye la presión en la parte inferior del eje en el que se asienta la bomba sumergible. El motor de un sistema de bombas sumergibles eléctricas también está diseñado para funcionar bajo altas temperaturas (hasta 300 grados Fahrenheit) y altas presiones, por lo que se usa en situaciones donde los pozos muy profundos son comunes, como los pozos petroleros.

Pueden ser relativamente costosos de operar porque requieren cables eléctricos especiales, aunque los nuevos desarrollos han visto la introducción de umbilicales de tubería flexible para suministrar energía a los motores profundos. Además, el uso eléctrico es mucho mayor que el de otros motores de bombas sumergibles y la bomba funciona con tolerancias estrictas que no permiten sólidos y arena.

Bombas sumergibles eléctricas

Conceptos básicos de las bombas sumergibles eléctricas

Las bombas eléctricas sumergibles, al igual que las bombas de turbina verticales en diseño, se utilizan normalmente para bombear líquidos. Básicamente, un motor eléctrico impulsa la bomba y aumenta la energía cinética del fluido. Luego, esta energía se convierte parcialmente en presión, que eleva el fluido a través de la bomba.

Las bombas sumergibles eléctricas son bombas centrífugas con ejes verticales y, como resultado, dependen de impulsores giratorios básicos para presurizar el fluido.

En las bombas sumergibles eléctricas, los sellos mecánicos se utilizan para evitar que el fluido fluya hacia el motor; el motor está acoplado a la bomba y toda la unidad se sumerge en el fluido que bombea. Sin sellos mecánicos que protejan la unidad encerrada, el motor podría cortocircuitarse y fallar.

En los casos en los que se utiliza más de un impulsor, se dice que la bomba es de varias etapas. Las bombas centrífugas de etapas múltiples pueden tener múltiples impulsores ubicados en un eje o impulsores en ejes separados.

El resultado de conectar impulsores en serie es una presión más alta; la conexión de impulsores paralelos entre sí da como resultado un mayor rendimiento. Independientemente, el fluido seguirá obteniendo su energía del motor eléctrico que impulsa los impulsores.

Aplicaciones de las bombas sumergibles eléctricas

Las bombas sumergibles eléctricas se utilizan en muchas aplicaciones diferentes. Las bombas de una etapa se pueden usar para drenaje y bombeo básicos, como en muchas aplicaciones industriales, y también pueden manejar el bombeo de lodos.

Las bombas de etapas múltiples se encuentran con mayor frecuencia en aplicaciones de remoción de agua y se pueden usar en pozos de agua y petróleo. Independientemente de la aplicación, la doble verificación de las especificaciones de fabricación de las bombas sumergibles eléctricas determinadas ayudará a garantizar su uso adecuado.

Bombas sumergibles eléctricas y pozos de petróleo

Debido a que las bombas sumergibles eléctricas pueden funcionar con una variedad de caudales y profundidades, son adecuados para trabajar dentro de pozos petroleros. Cuando se usa con precisión, las bombas sumergibles eléctricas pueden disminuir la presión del pozo en el fondo, lo que permite la extracción de una mayor cantidad de petróleo de lo que se podría extraer de otro modo en condiciones normales de presión. El tamaño del diámetro de la bomba varía de 90 milímetros (mm) a 254 mm, y las bombas pueden tener entre uno y 8,7 metros de largo.

Bombas sumergibles eléctricas y pozos de gas de desagüe

Algunos depósitos de gas pueden producir una gran cantidad de líquido, pero debido a que el gas puede dañar las bombas sumergibles eléctricas, se debe tener cuidado al usar una bomba eléctrica sumergible para eliminar el líquido de un pozo de gas.

Sin embargo, se pueden diseñar sistemas de bombas sumergibles eléctricas que permitan que el gas fluya libremente hacia la carcasa de la bomba, mientras que la bomba elimina el fluido de manera eficiente. El flujo de gas depende en gran medida de la presión del cabezal de la tubería de revestimiento.

Por lo general, hay cuatro métodos con los que se pueden usar las bombas sumergibles eléctricas para desaguar los pozos de gas, pero dependiendo de la situación exacta del pozo, todas las configuraciones de las bombas sumergibles eléctricas deben investigarse lo suficiente antes de emplear un método.

Conclusiones

Hoy en día, es esencial que elijas lo mejor para tu aplicación a largo plazo. En Asian Pumps estamos para ayudarte a identificar qué sello es mejor para ti. Para obtener información adicional sobre las bombas sumergibles eléctricas y todos los demás productos de fluidos que tenemos para ofrecer, contáctanos o comunícate con nuestro equipo de Asian Pumps.

Esperamos que te hayan quedado clara la idea de funcionamiento de las bombas sumergibles eléctricas

Si quieres tener asistencia o aclarar tus dudas, escríbenos.

En Asian Pumps conocemos y tenemos una gran variedad de catálogos para elegir una bomba compatible con tu industria.

Sin embargo, si quieres sigues preguntándote cuál es la bomba correcta y cuál es exactamente el factor para elegir y conocer más  acerca de estas bombas, escríbenos.

Para elegir los componentes correctos para tu aplicación, comunícate con nuestro equipo de Asian Pumps.