Una pregunta muy común que se hacen los usuarios referente a la viscosidad en bombas de diafragma es la siguiente:
¿cuál es la viscosidad máxima de un fluido que se puede trasvasar dentro de la bomba?
La respuesta tiene más que ver con el sistema de tuberías al que está conectada la bomba que con las características técnicas de la propia bomba. Sin embargo, se pueden emplear algunas técnicas para estimar los factores que afectan las tasas de flujo en sistemas de fluidos de alta viscosidad en bombas de diafragma. Las preguntas que deben responderse para determinar si una aplicación cumple con los requisitos necesarios para manejar fluidos de alta viscosidad en bombas de diafragma son las siguientes.
Viscosidad en bombas de diafragma
1. ¿Puede la bomba de diafragma aspirar fluido al caudal deseado?
La respuesta a esta pregunta se puede encontrar comparando la capacidad de elevación en seco de la bomba con la pérdida de la línea de succión. Por lo tanto, es necesario evaluar si la capacidad de elevación en seco de la bomba excede la pérdida de la línea de succión al caudal deseado.
Para determinar si la bomba puede aspirar el fluido a procesar, es necesario calcular la pérdida de la línea de aspiración para el caudal deseado. El diámetro de la tubería y el caudal afectan en gran medida la pérdida de la línea. A menudo es necesario aumentar el diámetro de la línea de succión para compensar la pérdida.
De hecho, una bomba de diafragma no puede operar en sistemas donde la pérdida de la línea de succión excede la capacidad de la bomba. Para cumplir con el caudal deseado, se debe aumentar el diámetro de la línea de succión para reducir la pérdida de la línea de succión dentro de las capacidades operativas de la bomba de diafragma.
2. ¿Puede la bomba de diafragma superar la carga dinámica total del sistema?
Si la presión del aire de entrada supera la carga dinámica de los sistemas, el fluido puede transferirse al sistema de bomba. Para la longevidad de la bomba de diafragma, los sistemas deben operar dentro del rango promedio de la capacidad de la bomba.
Para calcular la carga dinámica del sistema es necesario determinar la carga estática total y la pérdida de línea debido a la fricción. Si la pérdida por fricción debida a una línea excede la presión máxima de operación de la bomba, es necesario aumentar el diámetro de la línea de descarga para reducir las pérdidas a un nivel dentro del rango de operación de la bomba de diafragma.
La elección de la bomba en función de las características del sistema
En Asips, ponemos a disposición de cada producto la documentación que incluye las curvas de corrección de viscosidad así cómo especialistas en obtener los datos técnicos de la viscosidad para la bomba deseada. Estos ayuda a las pérdidas por fricción que ocurren cuando un fluido viscoso pasa a través de la bomba.
Después de considerar la pérdida de la línea de succión y la cabeza dinámica del sistema, es necesario considerar las pérdidas que ocurren durante el paso del fluido de alta viscosidad en bombas de diafragma. Las curvas de corrección de la viscosidad en bombas de diafragma pueden ser una ayuda en este sentido ya que muestran claramente la disminución de la capacidad de la bomba en función del aumento de la viscosidad del fluido. Por lo tanto, la elección de la bomba debe considerar el tipo de flujo transportado, su viscosidad y las pérdidas por fricción dentro del sistema.
Conclusiones
En Asips distribuimos bombas de diafragma adecuadas para satisfacer cualquier necesidad operativa y ambiental. Dentro de la sección dedicada a las fichas técnicas, proporcionamos toda la información y los datos relativos al rendimiento de las bombas fabricadas para facilitar la elección de la más adecuada para la planta de destino en términos de compatibilidad química y viscosidad del fluido. Configura la bomba que mejor se adapte a tus necesidades o contacta con nuestros expertos para más información.
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Esperamos que te hayan quedado clara la idea referente a la viscosidad en bombas de diafragma
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