Bomba de diafragma para fumigación agrícola. ¿Cómo elegirla?

fumigación agrícola

No hay ningún secreto en que que hay muchos (y queremos decir muchos) equipos de bombeo para aplicaciones agrícolas, entre ellas, la fumigación agrícola. Suma todas las diferentes marcas de bombas y sus categorías, como alta presión, baja presión, diferentes materiales, tamaños, etc.

Y está garantizado que al elegir la bomba de diafragma para fumigación agrícola, la confusión pegará por sus múltiples marcas y modelos. Las bombas de diafragmas correctas marcan la diferencia en sus aplicaciones como fumigación agrícola, por lo que es importante que elijas la correcta o te ayuden a elegir la más adecuada para tu industria.

Hoy te guiaremos a través de los factores a considerar cuando decidas elegir una bomba de diafragma para tu aplicación específica de fumigación agrícola para que tengas la confianza y el conocimiento necesarios para elegir la bomba que hará bien su trabajo. Si después de leer el artículo, sigues teniendo dudas, con gusto comunícate con nosotros y nuestros especialistas te ayudarán.

CUALES SON LOS FACTORES A CONSIDERAR EN FUMIGACIÓN AGRÍCOLA

Si necesitas una bomba para fumigación agrícola. que mueva grandes volúmenes a baja presión y que sea capaz de funcionar en seco, entonces una bomba de diafragma es el tipo de bomba que necesitas.

Bien, ¿y ahora qué? Todavía hay factores que deben tenerse en cuenta al determinar qué bomba de diafragma para fumigación agrícola. es adecuada para tu operación.

TASA DE FLUJO

El caudal es el volumen de fluido que fluye a través de la bomba por unidad de tiempo. Se deben considerar dos factores principales al determinar el caudal total requerido por una bomba de diafragma:

  • Datos de requerimiento de aplicación
  • Datos de requerimiento de agitación

El caudal es la suma de estos dos valores: datos de requerimiento de aplicación y datos de requerimiento de agitación multiplicado por 1,2 (margen de seguridad)

CAUDAL TOTAL = (TOTAL REQUERIDO PARA TU APLICACIÓN + TOTAL REQUERIDO DE AGITACIÓN) X 1.2

El total requerido para tu aplicación se puede encontrar gracias a una fórmula simple que varía según el tipo de tratamiento. La tabla siguiente muestra las fórmulas relativas a la protección de cultivos. Siempre hay que añadir un 20-25% de margen de tolerancia adicional al resultado obtenido, para compensar la caída de caudal generada por cualquier circuito hidráulico.

APLICACIÓN CÁLCULO DE LA APLICACIÓN
pulverización de cereales l/min =( l/ha x km/hr x barrera (m)) / 600
Pulverización de vegetales l/min = ( l/ha x km/hr x Distancia total (m)) / 600

Los requisitos de agitación del tanque se calculan utilizando otras dos fórmulas:

  • Químicos líquidos: Volumen del tanque en litros x 0,005 = requisito de agitación (l/min)
  • Polvos solubles: Volumen de depósito en litros. 0125 = necesidad de agitación (l/min)

PRESIÓN

La presión es fundamental para el funcionamiento de la boquilla. Las presiones más bajas reducen la velocidad al aumentar el tamaño promedio de las gotas y el ángulo del patrón de rociado. Las presiones más altas reducen el tamaño promedio de las gotas y el ángulo del patrón de rociado.

Cuando se trata de control de malezas o protección de cultivos, generalmente se utilizan configuraciones de baja presión (290 PSI).

POTENCIA

La potencia es la cantidad de energía consumida por unidad de tiempo para accionar la bomba. La energía se suministra a la bomba por medio de un actuador (o motor).

Tipos de actuadores de bomba:

  • Compresores de aire
  • Motores de gas o eléctricos
  • PTO

Los requisitos de potencia de una bomba de diafragma agrícola dependen de dos factores:

  • Potencia necesaria para la aplicación por pulverización
  • Potencia requerida por implementos adicionales que se pueden conectar a través del eje en la salida de la bomba

POTENCIA TOTAL REQUERIDA = REQUERIMIENTO (KW / HP) + IMPLEMENTOS (KW/HP)

PROPIEDADES LÍQUIDAS

Las bombas de diafragma pueden manejar líquidos muy agresivos y alcanzar altas presiones, pero las características del fluido deben considerarse cuidadosamente al seleccionar la construcción y los materiales  internosde la bomba. Estas son las características a tener en cuenta:

  • Viscosidad: la resistencia al flujo. Las bombas de diafragma son más adecuadas para fluidos similares con una viscosidad parecida al agua
  • Abrasividad: La abrasividad de un fluido se debe a la presencia de partículas sólidas no disueltas. Las partículas sólidas, especialmente las de base mineral o metálica (por ejemplo, sulfato de cobre), tienen un alto grado de abrasividad mecánica y pueden deteriorar los componentes de la bomba en muy poco tiempo si no se filtran completamente.
  • Corrosión: La destrucción gradual de materiales (normalmente metales) debido a la reacción química con el medio ambiente. Por esta razón, los fluidos corrosivos deben manejarse con bombas de diafragma diseñadas con materiales y componentes diseñados para resistir la corrosión.
  • Temperatura: Las bombas de diafragma son adecuadas para líquidos a temperatura ambiente, en el rango de 0°C a 60°C
MATERIALES CONSTRUCCIÓN RESISTENCIA A LA ABRACIÓN RESISTENCIA A LA CORROCIÓN
Poliamida / Nylon (PA) Cabezal, Manifolds B B
Polipropileno (PP) Cabezal, Manifolds C A
Latón (B) Cabezal, Manifolds A B
Aluminio Anodizado Cabezal, Manifolds, tornillos B C
Aluminio Plastificado Cabezal, Manifolds A B
Acero Inoxidable Válvulas, tornillos A A
Buna Diafragmas A C
Desmopan Diafragmas B B
Viton Diafragmas B B

EL SIGUIENTE PASO

Como puedes ver, es necesario hacer muchos cálculos, requerimientos y análisis para elegir la bomba de diafragma ideal para fumigación agrícola. Una vez que establezcas todas estas variables, comunícate  con nuestro equipo y podrás encontrar la solución que mejor se adapte a tus requisitos de diseño, aplicación y costos.

Y si todavía sigues con dudas o necesitas apoyo, asistencia o consultoría en el en la elección de la bomba de diafragma para fumigación agrícola en tu industria, comunícate con nuestro equipo de Asian Pumps, escríbenos o envíanos un correo electrónico a ventas@asips.com.mx

En Asian Pumps conocemos y tenemos una gran variedad de catálogos para elegir las bombas de diafragma para la industria  de fumigación agrícola.